Monday, November 06, 2006

La democracia directa en los EEUU

Al contrario que mi querido Miquel Rosselló, mi opinión sobre la democracia directa es menos escéptica que la suya, y para el caso norteamericano diría que casi entusiasta, pues en ese país los peligros de bonapartismo, demagogia y polarización contra los que advierte Miquel son mínimos, ya que la revisión judicial y el pluralismo del sistema impiden que un plebiscito devenga en legimitación de una dictadura. Este es el tema de mi columna de esta semana en www.usadigital.com, en la que explico someramente las reglas de la democracia directa en los EEUU y lamento el sesgo oligárquico y cerrado de las partitocracias europeas.

Sunday, November 05, 2006

Carcalejos Loves Evo

El nadir intelectual y moral del ABC de Carcalejos toca una nueva sima. Su última tercera es una de las mayores sartas de mentiras y estupideces que uno haya oído en mucho tiempo. Refiriéndose a la actitud crítica de algunos medios no progres con el PP, "el integrismo de la derecha mediática" como lo denomina él (entre eso y "la derecha pagana" de Enrique de Diego y su grupito de tontos útiles que reparten credenciales de liberalismo uno se lo pasa bomba en las noches de invierno. Son mejores que Los Morancos) el prócer del periodismo español dice: "No es el primer fiasco que se llevan aquellos que, con un descaro que se incrementa al mismo ritmo que el fracaso de sus sucesivas apuestas mediáticas y políticas...".

No sabía yo que la COPE o LD estuvieran a punto de la quiebra, despidiendo personal o restringiendo gastos. Yo diría que más bien lo contrario. Y respecto a lo político, los candidatos que FJL y los columnistas de LD han apoyado, como Ciudadanos y Esperanza Aguirre, cosechan éxitos electorales y suben en las encuestas, mientras que los protegidos de Carcalejos, a quien ya podríamos denominar como periodista gafe -todo lo que toca se va al carajo- no hacen sino empeorar sus resultados y expectativas.

Tontos aparte, quiero referirme a ese nuevo icono del centro reformista que el sinpar Fernando González Urbaneja nos presenta en las páginas del diario cortesano con la aquiescencia de Carcalejos -es bien sabido que en ABC la censura es la norma, aunque siempre hay excepciones, como la del delincuente, o ex delincuente (como no soy abogado no sé cómo hay que llamar a las personas condenadas por haber infringido algún artículo del código penal) Martín Ferrand.

Bajo el título "Gato blanco, gato negro..." ya saben, ese lema centrista y reformista de Mao Tse Tun (ese sí que era liberal, y no yo, que soy un submarino de Llamazares infiltrado en Red Liberal) el simpático Fernando, anti-prototipo de la belleza osezna, nos dice que lo que el presidente de Bolivia ha hecho con las petroleras es un éxito y el principio de un camino a recorrer, porque como todos sabemos "Quien sea el titular de los hidrocarburos enterrados es menos relevante que el procedimiento para su puesta en valor, porque mientras no se invierte en prospección, exploración, transformación y comercialización esa riqueza natural sólo tiene valor potencial".

Ya saben ustedes, los derechos de propiedad son algo absolutamente irrelevante en la economía, y no tienen ningún valor como aliciente a la hora de explotar los recursos y crear valor. Supongo que los economistas que digan lo contrario -conozco a varios, y el plantel de premios Nóbel está lleno de ellos- deberían dimitir de sus puestos y dejar de pervertir a las nuevas generaciones. Son unos fundamentalistas, unos hooligans paganos y unos ogros. Seguro que alguno de ellos incluso tiene maneras de progre, y tal vez haya entre ellos alguna mujer, y seguro que además es pelirroja y está buena. ¡Ave María purísima!

A continuación Urbaneja compara el caso boliviano al noruego. Y ahí patina y se cae de culo, aunque dado el tamaño de su pandero no creo que haya sentido el golpe. Es que no se pueden escribir artículos en cinco minutos, por mucho que Carcalejos te anime a ello porque Moncloa ha llamando pidiendo apoyo. Si el anti-oso estuviera informado, sabría que en la actualidad existe en Noruega gran preocupación por los réditos del petróleo, pues si se acabasen el país sufriría una auténtica catástrofe. El dinero se ha malgastado subvencionando empresas improductivas y obras innecesarias, y en estos momentos las autoridades del país, tanto el gobierno central como las municipalidades, están recortando gastos y dirigiéndolos a actividades rentables y fondos de inversión, posibilidad que no existe en Bolivia debido a la centralización del poder.

"Gato blanco, gato negro..." tonto barbudo, tonto calvo, la cosa es decir chorradas y hacerle guiños a ZetaP y a los socialistas de todos los partidos que dijo Hayek. Y los demás, al templo de Baal o a la hoguera a que nos quemen como paganos que somos.