Monday, January 29, 2007

Un día sin remesas

La Razón de ayer traía una entrevista con el presidente del PAN, “partido de la buena gente”, como dicen muchos mexicanos, incluso algunos que no lo votan. Luego están las chorradas de las amistades de Trinidad Jiménez y las boberías del corresponsal progre “armariado” de un importante medio de comunicación mejicano: conspiraciones clericales, ultraderechismo etc... Qué les voy a contar que ustedes no sepan, excepto lo del corresponsal, claro. Eso de jalear a ZP y Zerolo y sacar del armario al contrincante político mientras uno se construye uno de acero me parece muy incoherente.
Sin embargo, a pesar de ser el partido menos corrupto del país, y con diferencia el más cabal, el PAN no se desprende del patrioterismo típico de la cultura política parroquial mexicana. Tarea arduo difícil y que llevará mucho tiempo. Pero una cosa es el realismo que impone la política partidista en una democracia populista y otra contribuir a la ignorancia. Dice el Sr. Espino que “un día sin mexicanos... y Estados Unidos vivirá el caos”. No lo dudo, aunque dada la flexibilidad del mercado laboral de los EEUU seguro que los gringos se las arreglan para recuperarse del shock antes de lo previsto.
Por otra parte, ¿tienen los mexicanos residentes en los EEUU, ya sean con o sin papeles, algún motivo importante para ponerse en huelga? Por desgracia, hay muchas más razones para la huelga en México, por ejemplo el caciquismo, los desorbitantes sueldos de los congresistas federales y estaduales y las prácticas mafiosas y de rapiña de las empresas públicas, por mencionar sólo tres. De esas cosas debería ocuparse el líder del PAN más que de decir idioteces.
Más aún, ¿qué ocurriría en México y repúblicas aledañas si algún político norteamericano comenzase a calificar de ignominia el dinero que los inmigrantes envían a sus familias y los votantes aprobaran un día sin remesas? Mejor será que Espino, ataje la corrupción, deje en paz a los emprendedores, ataque la mafia sindical de los monopolios y muéstrese firme con los desmanes del delincuente López Obrador. Esto es, que se ocupe más de la libertad de sus ciudadanos y deje que los estadounidenses cometan sus propios errores. Más de cien millones de mexicanos se lo agradecerán. Y lo que es mejor, hasta es posible que no le pidan que se baje el sueldo.

Tuesday, January 16, 2007

Beckham no engaña, los periodistas incompetentes sí

No deja de ser curioso que la prensa inglesa haya estado informado del abandono de Beckham del Real Madrid y su traslado a Los Angeles desde noviembre. Se han publicado fotos de las casas que Victoria ha estado visitando, entrevistas con su agente inmobiliario y testimonios de amigos y conocidos de la pareja dando por hecho que el jugador de fútbol no renovaría su contrato con el Real Madrid.
Mientras tanto, la prensa española a por higos. Y si lo sabían y no lo contaban, prefiriendo en cambio despistar a su audiencia con el acertijo de si el inglés renovaba o no, ¿a qué se debe esta burla? ¿Autocensura o falta de profesionalidad? Y si de verdad no lo sabían, lo único que me queda es desear que algún día nuestros reporteros deportivos se compren el English on the Road o se renueven un poco y abandonen ese estilo rancio y cañí con el que castigan a sus oyentes y lectores.
Y el que desde luego no tiene excusa es el corresponsal en Catalunya -no diré España para no ofender a este chico tan catalanista y tan progre- de ESPM Martin Ainstein. Él debería saberlo, o al menos para eso le pagan, y no para vender motos averiadas a aprendices de brujo mediáticos. Luego sale en CNN con su inglés del barrio de la Bala a comentar lo sorprendente de la noticia.
Pero lo peor es la acusación del presidente por accidente del Real Madrid contra Beckham. Si algo es increíble, es que el servicio de seguimientos de medios de La Casa no haya detectado que los ingleses ya estaban anunciando la salida del jugador. O eso o que hayan contratado a algún hijo de, el típico niño tonto de familia rica que tanto gusta al pijerío madridista. Más de un informador paniaguado se abonará a la teoría del engaño del pérfido anglo, y los demás continuaremos sufriendo una prensa deportiva aldeana y gañana.
Un amigo madridista me dice que aquí ha ocurrido como con el "proceso de paz" -¿alguien en su sano juicio puede seguir usando esa expresión sin reírse?- y otra me asegura que Beckham puso en marcha dos planes de forma simultánea. Sea como fuere , aquí la prensa, incluida la internacional de los países catalanes informando para el mundo mundial, ha hecho un auténtico papelón. De todas formas, me alegro por Beckham, que siempre ha sido un caballero y que espero no salga de España con mal sabor de boca, algo difícil porque los periodistas futboleros se dedicarán a competir en garrulería, y más de un "intelectual" nos desvelará las claves secretas del complot gay alrededor del jugador. De algo hay que vivir, a falta de ideas.

Monday, January 15, 2007

QUÉ ROLLO DE MANI

Escasa participación, gestos de despiste, pocas consignas –ninguna contra ETA- y ambiente de perplejidad y desconfianza. Sólo los pequeños grupos de ecuatorianos y los simpáticos marxistas de Unidad Comunista de España lo tenían claro: ellos iban por libre. Si esto es todo lo que el PSOE es capaz de movilizar un sábado por la tarde con cielo despejado y a 15 grados en pleno invierno, ZP tiene motivos de sobra para pedir ración doble de ansiolítico. No está solo. Casi...

Ni en la cantidad ni en la calidad consiguieron los organizadores su objetivo. Trescientos metros transitables, comparados con los más de 1000 que suele ocupar la AVT y en los que no cabe un alfiler. Laterales vacías –llegué a las siete por una calle de Alcalá absolutamente desierta; también lo estaban Velázquez, Serrano, Alfonso XII, Paseo del Prado, Alcalá más allá de Cibeles y Génova- mientras que en el caso de la AVT los manifestantes suelen desbordar el recorrido oficial y ocupan varios cientos de metros de las calles aledañas. Que los expertos traduzcan esto en números exactos. Para mí lo importante es constatar que si la AVT con la adhesión del PP y el apoyo de una radio y dos periódicos consigue convocar a muchísimas más personas que PSOE, IU, UGT, CCOO, Prisa, TVE, Tele5… la conclusión es clara: pinchazo de la izquierda, triunfo del sentido común y el sano escepticismo y un gobierno bananero que insulta la inteligencia de los ciudadanos.

Definitivamente, en el asunto del terrorismo los progres pinchan en hueso. Igual que Aznar, llevado por una mezcla de ignorancia y estupidez, se propuso cambiar de un plumazo la cultura política de los españoles y convencernos de que debíamos abandonar el retraimiento y apoyar la controvertida y arriesgada invasión de Iraq, ZP toma a los ciudadanos por imbéciles. Al menos Aznar tenía sus razones. En este caso, la falacia de que los que nos oponemos a su frente amplio con ETA-HB somos una panda de fascistas irredentos es como afirmar que la Tierra es plana.

Extraigo esta conclusión de la gran incredulidad y descreimiento que percibí en la manifestación del sábado. Retornando a la comparación con las marchas de la AVT, lo que más me sorprendió de la del sábado fue la abulia de los participantes, que por las conversaciones que escuché eran en su casi totalidad disciplinados afiliados a UGT y el PSOE. El sombrío y triste rostro del ex franquista Mayor Zaragoza, que más parecía estar asistiendo a un entierro, lo decía todo.

En cuanto a las consignas, exageran quienes como Merlos en la COPE magnifican las referencias al PP y la AVT. Las críticas e insultos contra estas dos organizaciones fueron marginales, como lo fueron las consignas de apoyo a ZetaP. Casi huelga decir que contra ETA nadie dijo nada. El Catecismo de lo políticamente correcto ha incluido un nuevo precepto: no llamarás a los criminales por su nombre. Cualquier parecido con atronadores coros de las manifestaciones de Alcaraz es pura coincidencia. Los intentos de algunos manifestantes por levantar el ánimo gritando a favor del gobierno o en contra del PP resultaban, cuanto menos, patéticos. Hasta yo mismo sentí vergüenza ajena. Más que una marcha política aquello parecía un rebaño de borregos tristones llevados a no sé sabe dónde y sin saber bien por qué.

En su pancarta portada por seis personas, el Sindicato de Estudiantes recordaba a sus amigos terroristas que los atentados contra los trabajadores sólo benefician a la derecha. Los siete del Foro Social de la Sierra de Guadarrama pedían autodeterminación -¿acaso el País Vasco es tierra ocupada o colonizada?- y acercamiento de presos. A su alrededor, un vacío de varios metros. Ni siquiera los más fieles a la causa socialista se atrevieron ayer a caminar al lado de este tipo de mensajes. De forma espontánea, los manifestantes de ayer crearon un cordón sanitario en torno a los que desde posiciones de izquierda justifican a ETA. Difiero de los que retratan la manifestación como un ejercicio de odio y sectarismo. Creo que la posición del presidente del gobierno es minoritaria no sólo entre los españoles, sino incluso entre los propios militantes del PSOE. Sin embargo, el servilismo típico de los miembros de los partidos socialistas, que trocan la antigua sumisión al Trono y al Altar de aquellos que saludaban a Fernando VII con el “vivan las cadenas”, ese patriotismo de partido que no es otra cosa que masoquismo, me hace dudar de que haya entre los militantes de izquierda gente capaz de llamar a las cosas por su nombre y denunciar la alianza comunazi que propone el presidente del gobierno.

Faltaron ONGs, cristianos de base, gays y lesbianas... –pensé que me cruzaría con muchos conocidos, pero sólo me encontré con un gilipollas que creo se lió con un ex novio mientras fingía mediar. Supongo que se sentirá identificado con la conducta de Zapatero. En definitiva, no hubo nada de eso que los que propugnan una democracia participativa llaman sociedad civil. La espontaneidad brilló por su ausencia en un ambiente en el que la pregunta que flotaba en el aire era “¿y qué carajo hacemos aquí?”. Comprendo ahora los elogios de Federico Jiménez Losantos a la base social de la derecha española.

La únicas notas de criterio las pusieron los pequeños grupos de ecuatorianos que iban por libre exigiendo el final de los asesinatos y coreando “España, amigo, Ecuador está contigo”. Tras el humillante e indigno trato dispensado por Trinidad Jiménez a los dos asesinados y sus familias –vergüenza para todos aquellos latinoamericanos que trabajen con ella. Pero ya se sabe, el peronismo es así- las expresiones de solidaridad con los españoles me resultaron conmovedoras. Y por supuesto, Unidad Comunista de España, que aunque trágicamente equivocada en el tratamiento –el marxismo no es la solución, sino parte del problema por su incapacidad para comprender el fenómeno nacionalista- sí que acierta en el diagnóstico: PNV y ETA-HB son organizaciones fascistas con las que no cabe negociación ni pacto político. Firmeza, entrega de armas y libertad.

En conclusión, una divertida tarde de sábado en la que pude constatar el fracaso de ZetaP y el fraude que diariamente cometen los que lo apoyan. Y desde luego que hicieron muy bien el PP, la AVT y el Foro de Ermua declinando su participación en el desfile de ayer, que más parecía una representación de El Concierto de San Ovidio de Buero Vallejo que un acto político. ¡Qué poco hemos cambiado!

Tuesday, January 02, 2007

LO DE BARAJAS FUE PUBLICIDAD (RIGALT DIXIT)

Las reacciones de algunos miembros del pesebre monclovita al atentado de anteayer no dejan lugar a dudas. ¿Será necesario que a algunos les pongan una bomba en su casa o les maten a un hijo para que se actúen con algo de moralidad? Los esperanzados, esos que dicen que “No hay bombas contra la esperanza” y se refieren a los críticos con ZetaP como “los predadores de la palabra” deberían contactar con sus nuevos compañeros de viaje de HB, suministrarles sus direcciones y prestarse voluntarios como testigos de la paz. O tal vez mudarse a algún pueblo del País Vasco en el que sus amiguitas Comunistas de las Tierras Vascas hayan sacado muchos votos, y desde allí dar testimonio de su continua esperanza.

Según la “no homófoba” cronista del corazón y entrepiernas ajenas, la sinpar Carmen Rigalt, “el viernes, ZP había logrado callarnos a todos. La paz no se dice, se hace, vino a decir con expresión tácita”. ¿Acaso quiere decir la periodista que ETA es una organización pacifista? ¿O tal vez opina, como la ministra de Medio Ambiente, que no es sino un grupo político que sufre de insignificantes paréntesis violentos?

“y ayer por la mañana, un brutal spot de ETA devolvió el resuello a quienes llevaban casi 24 horas despojados de argumentos”. Despojados de toda moralidad y decencia llevan ella y otros. Cualquier cosa antes de decir la verdad, la verdad de las más de 200 acciones violentas de ETA desde la falsa tregua, de las docenas de cartas de extorsión, de las 350 pistolas robadas y de los 50 kilos de explosivos encontrados el día 23. Pero ya se sabe, la progresía laicista, esa que gusta de quemar crucifijos mientras se arrodilla en dirección a La Meca, ha sustituido la cita evangélica por el “ZP, una palabra tuya bastará para idiotizarme”. La Rigalt es el perfecto ejemplo de que en muchos casos a falta de religión buena es la superstición. Me recuerda a esos comunistas rusos que en los congresos del partido afirmaban haberse comunicado con el espíritu de Lenin. ¿Espiritismo ateo, absoluta estupidez o trágica complicidad con la mentira y la corrupción?

Además, para ella el peligro no está en ETA, sino en “algunos, que afilaron sus colmillos dejando inaugurado el que será el menú de la próxima semana: yugular al cuello”. Porque “si he de ir contra el gobierno, prefiero que sea por motivos gozosos” (...) “y espero que el futuro nos devuelva el proceso de paz con bríos nuevos”.

Lo que yo espero es que el futuro les devuelva a algunas las neuronas, cuando no el corazón, que debió de desangrarse clavadito de alguna espina. Se puede ser frívola, pero no desalmada.

La sonrisa de Mª Jesús

Una de las imágenes que siempre me quedará de las manifestaciones de la AVT es la serenidad de algunas de las víctimas de los terroristas. A menudo la seriedad e incluso la rabia de los asistentes contrastaban con las sonrisas y las palabras de ánimo de viudas y madres de asesinados. Y no me refiero a actitud de alguna famosa y aristocrática rubia mediática, que más que a una manifestación de la AVT parecía estar asistiendo a un posado para alguna revista de moda (bisoñez, supongo).

Ana María Vidal-Abarca, Mapi Heras y muchas más son un ejemplo de mesura para todos. Si ellas han renunciado a insultar a ZetaP y a sus secuaces, ¿por qué hacerlo nosotros? Tal vez sea verdad eso de que el dolor es el camino de la sabiduría y la iluminación. Y si ellas renuncian al discurso del odio y la revancha, ¿para qué emplearlo nosotros?

Ayer domingo tuve la oportunidad de saludar a María Jesús, madre de Irene Villa. Me la presentó una amiga común y seguí el brillante discurso de Alcaraz a su lado. Ni una mueca de desprecio cuando el presidente del gobierno fue aludido, ni un gesto de crispación cuando se mencionó a ETA. Sólo preocupación por el cariz que las cosas están tomando, y el deseo de que el gobierno rectifique, o de que al menos más y más personas se den cuenta del fraude de esta traición servilmente denominada por alguna doctora descerebrada como proceso de paz o “diálogo con el diablo”.

A veces me he preguntado si los maltratadores de mujeres no tendrán madres o hermanas. Lo que ahora me pregunto es si las chicas ZetaP que con tanto entusiasmo proclaman su confianza en los euskonazis e injurian a las víctimas de ETA no tendrán padres, hijos o hermanos.

Si tienes la lengua larga, conviene que tengas el lomo duro.