Wednesday, June 10, 2009

Obama ya no gusta tanto

Entro en www.realclearpolitics.com, una de esas páginas odiadas por los medios de papel porque reproducen sus artículos y contienen publicidad que obviamente no va a los medios que sacaron los textos originales, y me encuentro con un dato interesante. La popularidad de Obama cae al 59% y su impopularidad sube al 33%. El presidente norteamericano no está en una situación mala, ni mucho menos, pero la tendencia en las últimas semanas es a la baja. Algo normal, dado que lo extraño es que tuviera una popularidad del 65% cuando al mismo tiempo la mayoría de la población se muestra contraria a su política económica precisamente en tiempos como los actuales.

También se ha acortado la distancia entre demócratas y republicanos, aunque los primeros disfrutan de una ventaja de 8 puntos en intención de voto, nada mal.

No me gustan los hiperliderazgos en política, y la sustitución de la discusión de los asuntos por la imagen de los jefes me parece un atraso. Sin embargo, ese liderazgo es lo que a veces consigue que la población se interese por un tema y piense en él, o al contrario, no le dé importancia y primer su simpatía por el líder. Si a esto le sumamos una oposición antipática o anodina, el líder puede cometer errores o llevar a cabo medidas impopulares si miedo a ser castigado. Ocurrió en España con Felipe González, y sucede ahora con Obama.

Cada día me parece más imporante que los ciudadanos hagamos el esfuerzo de dejar a los líderes aparte y nos centremos en los problemas y en las soluciones que cada uno propone. Pero es difícil, porque hay nociones importantes como la credibilidad (me gusta lo que dice, pero ¿hay que creéerselo? ¿Tendrá la capacidad para hacerlo?).

Parece un nudo gordiano.

2 comments:

Atreides said...

tienes un premio en mi blog.
http://occidentealaderiva.blogspot.com/2009/06/premios-blog-amigo-blog-dorado-y-11-de.html


un abrazo
Atreides

Libertymad said...

Muchas gracias. Mañana mismo voy a verlo.