Tuesday, January 02, 2007

La sonrisa de Mª Jesús

Una de las imágenes que siempre me quedará de las manifestaciones de la AVT es la serenidad de algunas de las víctimas de los terroristas. A menudo la seriedad e incluso la rabia de los asistentes contrastaban con las sonrisas y las palabras de ánimo de viudas y madres de asesinados. Y no me refiero a actitud de alguna famosa y aristocrática rubia mediática, que más que a una manifestación de la AVT parecía estar asistiendo a un posado para alguna revista de moda (bisoñez, supongo).

Ana María Vidal-Abarca, Mapi Heras y muchas más son un ejemplo de mesura para todos. Si ellas han renunciado a insultar a ZetaP y a sus secuaces, ¿por qué hacerlo nosotros? Tal vez sea verdad eso de que el dolor es el camino de la sabiduría y la iluminación. Y si ellas renuncian al discurso del odio y la revancha, ¿para qué emplearlo nosotros?

Ayer domingo tuve la oportunidad de saludar a María Jesús, madre de Irene Villa. Me la presentó una amiga común y seguí el brillante discurso de Alcaraz a su lado. Ni una mueca de desprecio cuando el presidente del gobierno fue aludido, ni un gesto de crispación cuando se mencionó a ETA. Sólo preocupación por el cariz que las cosas están tomando, y el deseo de que el gobierno rectifique, o de que al menos más y más personas se den cuenta del fraude de esta traición servilmente denominada por alguna doctora descerebrada como proceso de paz o “diálogo con el diablo”.

A veces me he preguntado si los maltratadores de mujeres no tendrán madres o hermanas. Lo que ahora me pregunto es si las chicas ZetaP que con tanto entusiasmo proclaman su confianza en los euskonazis e injurian a las víctimas de ETA no tendrán padres, hijos o hermanos.

Si tienes la lengua larga, conviene que tengas el lomo duro.

13 comments:

Anonymous said...

Pesaos sois. La verdadera gran noticia de la semana es la salida del armario de Fernando Diaz Villanueva. Que ya era hora, hombre.

Anonymous said...

Aún estando algo lejos y sin poder alcanzar el km. 0 muchos os acompañamos durante este triste fin de año para todos los españoles.

Anonymous said...

el cariz que esta tomando, me imagino que mas de uno preferia el cariz que esto tenia cuando morian mas de 100 personas al año, porque sin no no se entiende esa frase.

que pena que no querais la paz

Libertymad said...

¿A qué frase te refieres?
Y respecto a la paz, recuerda lo que le dijo Churchill a Chamberlain cuando éste pactaba con Hitler y acusaba de Churchill de alarmista y de ser un peligro para la convivencia pacífica: al final, ni tendréis paz ni honra. Tuvo razón Churchill, y por desgracia la tienen aquellos que avisaron a Zapatero.

Anonymous said...

que pena que no querais la paz

Todavía antes del atentado podía pensar que había gente que confundía paz con la falta de muertes, y que por lo tanto, dentro de su incapacidad para entender lo que es una situación de ausencia de violencia, podían defender el camino al que nos estaba llevando este Gobierno infame, como garantía de la ausencia de atentados mortales (pensamiento realmente pobre, pero dentro de lo que cabe entendible... no se puede pedir peras al olmo).

Pero que una vez demostrado que el camino del Gobierno sólo lleva a la dictadura de ETA (por rendición del Estado), o al terror reforzado por la debilidad política de nuestros gobernantes (a atentados como el de la T-4, vamos), se diga que no queremos la paz (es decir, en tu lenguaje, que queremos que siga habiendo muertos) es completamente de gentuza.

¿Qué es la paz, absurdo?¿500 kilos de explosivo?¿Eso es la paz? ¿Qué paz se ha conseguido con el proceso? ¿Acaso crees que el proceso podía terminar de otra forma? Siguiendo tu lógica, dado que defiendes un proceso que ha llevado a dos muertos, eres tú el que quiere que siga habiendo muertos. Miserable.

Toda la crítica al Gobierno viene precisamente por el hecho de que éste no es un camino que acabe con la violencia, al menos sin hacerlo antes con la libertad del pueblo. Y que para colmo, o entrega la libertad o da más fuerza a los violentos. Criticar eso es justamente lo único que puede hacer alguien que ame la libertad y la ausencia de violencia, y que no se deje cegar por la secta.

Sinceramente, has conseguido sacarme de mis casillas.

Anonymous said...

facilmente te sacan de sus casillas, absurdo. La paz es la aunsencia de violencia, ausencia de violencia que parecia preocupar a mas de uno, que ahora ya esta en su salsa, miserable

El uso de los dos mismo insultos que has usado tu es simplemente para que compruebes que ridiculo eres

Anonymous said...

Iván, el cobarde éste que firma anónimo, tiene razón... no merece que le dediques ni un poquito de energía ni mucho menos que te sawue de tus casillas. No tiene categoría para que le consideres. Es un troll de esos que pululan y que probablemente recibe algún favor pòlítico o pecuniario de alguien por dejar su mierda por donde va. Como no le han reventado las piernas a su hija y matado a su marido, como le pasó a Mª Jesús, de quien habla Libertymad, pues el chico no se sitúa...
Habla de paz y no sabe de qué habla. Ni te molestes, Iván. Un saludo.

Anonymous said...

Tienes razón, Loca... Muchas gracias por el apoyo.

Pido perdón por los insultos. No es mi estilo.

Un saludo

Anonymous said...

pedir perdon por los insultos te honra, ivan, aunque no sea a mi, que por otra parte no hace falta

loca del pelo rojo, cobarde por qué? que quieres mi dni, que firme?, si quieres un nombre me llamo javi,m te vale?

tu que sabes mi historia. Hablas de cobardia? perdona, pero yo en el pais vasco he estado delante de los ayuntamientos, cuando solo protestabamos cuatro en gesto por la paz cuando habia una muerte, soportando los insultos de los abertzales.

tu me llamas cobarde desde tu ordenador simplemente porque no estoy de acuerdo con vosotros?

yo no soy un troll de ningun tipo, soy una persona que ha visto como esto ha mejorado pasito a pasito. eta llevaba tres años sin matar, yo me acuerdo cuando morian mas de 100 personas al año, y cuando solo protestabamos 4 gatos como he dicho antes. Sigo creyendo que la paz esta cerca, a pesar que los hp de eta se resistiran, la marea es imparable. Lo triste es que gente cpmo tu en realidad, pòr motivos que se me escapan parece no quererlo. Yo no concozco a maria jesus, pero conoizco a gente que tiene que ir a su casa con escolta, y es la gente que me preocupa ahora. Guardate tus insultos donde te quepan

Anonymous said...

Bueno, bueno... ahora te sientes herido en tu sensibilidad?? es que me parto...
Qué bien que hayas protestado frente a los ayuntamientos del PV cuando solo había cuatro gatos haciéndolo, qué valiente... ¿sirvió? Nooooo... ¿sirvió pactar con ETA? Noooooo... ¿sirvió el tono blandorro? Noooo.... ¿Que te preocupan los que van con escolta? Ya, y amí. Pero aún más las viudas y los hijos humildes de militares anónimos que se cruzan con los verdugos de sus maridos y padres por la calle, gracias a la labor de tu amado Zapatero el Pacificador.
Hala, sigue diciendo que estamos mejor porque ahora se mata pero menos...

Anonymous said...

pues si sirvio, y mucho, todo lo que paso despues, lo que paso en ermua por ejemplo, la gente perdio el miedo.

A mi zapatero me da igual, ni le amo ni le odio, ya me queda claro que a ti no te da igual. Yo no quiero que se pacte con eta, quiero que desaparezca, pero no me asusta que el gobierno que sea se sienbte a hablar con ellos para que dejen las armas, ellos son eta, no el movimiento vasco de liberacion como decia aznarin, a ese le amas o le odias?

me alegro que mientras iván se cabrea tu te partas

Y por supuesto que estabamos mejor con tres años sin muertos que con cien muertos al año, no se que clase de ceguera te impide ver eso

Anonymous said...

Me da igual que el que pacte se llame Aznar o Zapatero. Me alegra que coincidamos en el objetivo final: el fin de ETA, pero es que no es la primera vez que el gobierno se sienta a hablar. Desconfío de esa actitud (no de la tuya, yo creo que hablas en serio, de la de los gobernantes, sean del signo que sean). Y estos años sin muerte, que por la dejadez de los que están han servido para que se rearmen, han sido el fruto de la acción policial, y el estrangulamiento financiero (fue Aznar? quien sea que lo hizo... sirvió más que esto) de años anteriores.
Todos los familiares de víctimas que conozco asombrosamente porque podrían decir otra cosa te dicen "quiero justicia, pero si de alguna manera se puede evitar que sigan matando, adeante". Lo que sucede es que están HARTAS de que les tomen el pelo con el cuentito del pacto, la conversación para la paz... y que sirva de tiempo de recuperación para los terroristas.
Y nada te autoriza a enjuiciar que una manera diferente a la tuya para acabar con ETA es no querer la paz. Tu tampoco sabes mis circunstancias.

Anonymous said...

el problema es que con accion policial no se va a convercer a los mas de 200.000 votantes que tiene batasuna. Ese mucno, contrariamente a lo que pueda paracer desde fuera del pais vasco, si es "sensible" (va entrecomillado) a lo que hace eta, a lo largo de los años, cuando se podian presentar a las elecciones he ido viendo comos sus escaños oscilaban entre 7 y 14, cuando se les reprime sus apoyos suben, la ultima vez su sucedaneo tuvo 13

por supuesto que quiero el finde eta, pero ese fin no va a venir por soluciones policiales, te lo garantizo