Monday, February 05, 2007

Gilipollas pasivo

Hace algunas semanas que leo un par de periódicos el domingo por la noche. Las chorradas más grandes de la semana se escriben para ese día. Y si no, que se lo pregunten a Lucía Echevarría, la reina de la “transcontextualización” o como se llame eso que todos conocemos como fusilamiento de la palabra ajena. La semana pasada la gran literata se quejaba lastimera de que FJL le había llamado “foca sociata”, y reivindicaba la paz “venga de donde venga”. El típico discurso de los progres que como recuerda Nick Cohen en las páginas de La Razón de ayer, han caído en la extrema derecha. La próxima vez que alguien se pregunte el porqué de que tantos alemanes recordasen los años hitlerianos como un tiempo de paz y de tranquilidad, le recomendaré que lea a las Echevarría de turno madrileñas, vascas o salmantinas. Ellas, que anhelan pasear tranquilas por la calle “venga de donde venga” le podrían responder.
Una petición al diario de Planeta: deje de publicar esa bazofia de revistilla dominical infumable en la edición de Madrid. Además de librarnos de la pésima y cursi sintaxis de quien se traduce a sí mismo del catalán, contribuiría a que las papeleras de la capital no se saturasen los fines de semana. Una amiga angelina compra siempre un ejemplar del LA Times antes de ir a comprar carne y pescado –también en los EEUU hay tiendas como las de aquí- porque en su opinión es para lo único que sirve ese diario. Lo malo de la revista dominical de LR es que ese papel cuché resbaladizo no sirve absolutamente de nada, ni siquiera para el fondo de la jaula del loro. Y no seré yo quien le ponga un pleito a Mauricio Casals si el animalito se escurre y le tengo que pagar una patita nueva.

En contraste con la revistilla, las columnas de mi amada Ángela Vallvey en el mismo periódico. Cada día más brillante, simpática y punzante contra los totalitarismos y los falsos demócratas, y sin sonar ni parecer gay. Como siga encontrándome con mujeres como ella, voy a plantearme eso de “take a walk on the wild side” que decía Lou Reed. ¡Viva la disonancia cognitiva! El problema de la Vallvey es que a su lado los lugares comunes del Tomás Cuesta comienzan a resultar algo tediosos. No sé mentir.

El premio al periodismo bobo de la semana se lo lleva Paco Rego, uno de los reporteros progres de El Mundo –Simón es otro que tal baila, sobre todo al ritmo zerolense- que nos fustiga con un publireportaje dedicado a la ministra Elena Salgado. Dice de ella que “No fuma ni ha fumado nunca. No come carne….” justo encima de una gran foto que retrata a la señora desayunándose unas lonchas de jamón serrano. ¡Pero qué brutos son los de la liberal left! Muy mal les debe de ir la cosa para que hasta la propaganda les falle. O renuncien a ella, como hace Carmen Rigalt, que me sigue pareciendo una tipa bastante poco recomendable, aunque su crónica de los 100 años de la revista de las 100 mentiras históricas de David Solar le ha salido bastante bien. No me cansaré de decirlo, si no sabes de política mejor dejarlo, no vaya a ser que alguien te injurie llamándote burra y sectaria.

Y la mención especial a la gilipollez intelectualoide de la semana recae, como viene siendo habitual, en el filósofo José Antonio Marina. Como dice Cohen, algunos, cuando dejan de creer en Dios, comienzan a creer en cualquier cosa –y luego hablo de los lugares comunes de Cuesta. El señor se descuelga con un nuevo proyecto pseudomaoísta de ingeniería social que él y unos colegas, supongo que tras una buena dosis de algo muy dañino, se han inventado para acabar con el abuso de alcohol: la creación del “bebedor pasivo”, “del que corre el peligro de tropezarse –en la carretera, en el trabajo, en la calle o en el hogar- con algún beodo”.

Dejo para los demás el análisis de las muchas falacias que contiene semejante argumento y la crítica al tono paternalista de tal afirmación. Pero puestos a inventar, yo crearía la figura del “gilipollas pasivo”, aquel que corre el riesgo de toparse con nuevas ideas éticas sacadas de algún libro de texto de la Alemania nazi o de la China maoísta “en el trabajo, en la calle, en el Metro, o en la cama –¿qué haces si el ligue te sale progre?

Propongo esta hipótesis como pregunta de investigación para el doctorando inquieto en búsqueda de ideas: El numero de figurones en la cultura nacional aumenta de forma directamente proporcional a las subvenciones concedidas por los ministerios a la innovación intelectual. Auguro un coeficiente de correlación altísimo.

21 comments:

Anonymous said...

Ángela Vallvey vive cerca de la calle Luna y comprensiblemente está ya un poco hartita de pensamiento Alicia, hombres de paaaz y peligrosos ultraderechistas. Dicen los guiris que un conservador es un liberal que ha sido atracado. En España, siempre especiales, un liberal que ha sido atracado meda docena de veces.

Anonymous said...

En cuanto al Marina, bueno, lo de menos es la entidad del pseudovalor a imponer: lo importante es demostrar quién manda y ir creando nuevas vigencias sociales.

Quizá mañana empiecen con las bondades de la expropiación de pisitos y la gente se pregunte dónde está el "sentido común" de los "conservadores". El sentido común es de quien manda, sea un movimiento periodístico, político, religioso, étnico o todo a la vez.

Anonymous said...

o sea que fjl ahora suma a sus otras virtudes la de misógino.

ay, federico, hay que lavar esa boquita con jabón, con lo majete que paraceias en el programa del quintero

Anonymous said...

Lo que ocure es que para imponer nuevos valores primero hay que haber neutralizado los preexistentes...ah que esos eran "míticos" y estamos en contra por principio.

Anonymous said...

¿Has pensado en que tú puedes ser el próximo bebedor pasivo cuando salgas del trabajo de camino a tu casa?

Piensa un poco antes de despotricar contra todo lo que te suene a rojo.

Anonymous said...

"o sea que fjl ahora suma a sus otras virtudes la de misógino."

Enlaces, progre faltón de los coj.

Una mamarracha instalada os suelta la liebre y la seguís como borregos vacilando como golfas

Los progres repugnan.

Anonymous said...

Dios, es cierto, como se me ocurre pensar mal de FJL, si ese hombre es ejemplo de mesura dialéctica

"Enlaces, progre faltón de los coj."
ya veo que tú sin embargo no lo eres

"Los progres repugnan"
Bueno, quizás sí, pero tu también repugnas. Va a ser a tí al que hay que lavar la boquita con jabón, te gusta demasiado insultar

Mon said...

Lucía Echebarría o Etxebarria, como le gusta a ella; pero a esta muchacha ¿quién le aprobó la lengua española del antiguo C.O.U.?

Mon said...

Perdón para el gazapo: ¡¡¡doña Echevarría", que con los apellidos la "b" y la "v" bailan, bailan!!!

Anonymous said...

"Bueno, quizás sí, pero tu también repugnas"

Claro, "tú más". Lo cierto es que no hay enlaces y repugnas, como progre repugnas y no das enlaces. No das enlaces ¿repito?

Lo de los progres es hacer como un borrego cuando lo pastorean pero chuleando.

Anonymous said...

s claro que si, tu mas todas las veces que haga falta, qué enlace quieres que te ponga, borrego, a lo que dice ese señor en la cope.

tan dentro vives de internet que no ves que todo no se puede enlazar: LO DIJO EN LA COPE, ENTIENDES? COPE

Anonymous said...

"tan dentro vives de internet que no ves que todo no se puede enlazar: LO DIJO EN LA COPE, ENTIENDES? COPE"

Imbécil, están todos los audios en la web, subnormal.

Hablas como todos, la sueltas, bocazas y te han pillado.

Los progres de los coj. Sólo hay que rascar un poco.

Anonymous said...

Eres un monstruo pero me vas a buscar la ruina.

Anonymous said...

se pega, la progresía se pega en el lenguaje, y de ahí se te sube a las neuronas como el alcohol... y también pasa en el trabajo, de camino a casa, y sobre todo, en la tele y la prensa... hay que ducharse al llegar a casa y leer un buen libro, un buen artículo... que te ayuden a recuperar la cordura. O un buen post como el tuyo!!

Anonymous said...

Imbécil, subnormal,progre de los cojones..., que nivelazo, eres un discipulo aventajado de FJL, Tu maestro estara encantado, voy a pasar el enlace.

Anonymous said...

Marina ... qué pena. Convertido en todo un intelectual orgánico.
Puaf!

Anonymous said...

Gilipollas pasivo, pensaba que todo iba por otros derroteros... ¿Habrá que soportarlo no?
¿Siempre dispuesto a hacer amigos, eh? Jejeje, te veo en la sección dominical de algún periódico. Ah! bueno... mejor me callo.

Anonymous said...

Llamar a alguien "Faltón de los cojones" (seguido de un educado "imbecil" y "subnormal") me parece un poco "oximoroniano" (perdón por el palabro, quizá sería mejor decir directamente "hipócrita".)

Y eso que la petición de enlaces es bastante razonable, y es cierto que el audio de la COPE está en internet.

Anonymous said...

No me importaría recibir los insultos más grandes del mundo, si pudiera tener a mi hija.
Mi hija ha sido "bebedor pasivo". Ha sido víctima de un bebedor. Ha perdido la vida por el alcohol que otro tomó.
¿Existe o no existe la figura del "bebedor pasivo"?.
No todo es blanco, blanco o negro, negro. Hay cosas que se piden y no son tan absurdas.
Yo estoy a favor de la libertad, siempre que no quite la vida de otra persona.

roesco said...

Helena, tu hija no ha sido victima de un bebedor pasivo, ha sido victima de la vida misma. Es mas que injusto.Siendo joven un magnifico imbecil bebedor conductor salio ileso de un accidente donde murieron cuatro chicas de diecisiete años, las tengo presentes siempre.

Anonymous said...

Lo que hay es que analizar como el gordo ese de millones y poder dice esas tonterías y a la reacción normal de pp le siguen todos los palmeros adulando, porque no se atreven a criticarle