Tuesday, March 20, 2007

Bruce Bawer por la libertad y contra las mariprogres

Ayer Bruce Bawer presentó la traducción que Gota a Gota ha hecho de su último libro, Mientras Europa duerme. En su intervención, Bruce dijo algunas cosas que seguro molestarán a muchos, aunque creo que convienen ser escuchadas, tanto por las mariprogres suicidas como por la derecha más tradicional.

El discurso del político Jorge Moragas tampoco estuvo nada mal. En varias ocasiones incluso se me olvidó su condición de diputado, algo que pocos políticos consiguen.

Bruce Bawer es autor de varios libros más sobre literatura y política y su pagina web es www.brucebawer.com

Un párrafo de su intervención de ayer:

Como crítico literario era tachado de “neo-conservador” porque creo en los criterios literarios. En la campaña electoral de 1992 hubo mucha controversia sobre los derechos gays y muchas mentiras sobre los homosexuales. Es por eso que escribí un libro, A Place at the Table, Un lugar en la mesa, dónde critiqué, como gay y como americano, las estereotipos sobre los homosexuales y también la definición limitada de “homosexual” que los activistas gays de izquierda habían promulgado. A consecuencia de este libro los neoconservadores me condenaron por ser un hombre a la izquierdas, mientras los activistas gays me condenaron por ser “de derechas”. En la opinión de muchos activistas gays yo había cometido un crimen. Porque yo había dicho que un homosexual no tiene que ser ni promiscuo ni antiamericano ni socialista ni tampoco ateo. Un homosexual puede ser anticomunista, puede ser soldado, puede ser cristiano. No es necesario que un homosexual reverencie a Ted Kennedy, o al Che Guevara, quien ejecutó homosexuales, o a José Luis Rodríguez Zapatero.

Wednesday, March 14, 2007

Mª Antonia Iglesias y el fascismo

No deja de tener su gracia que personas que vistieron camisa azul o que colaboraron activamente y de forma voluntaria con el régimen franquista se dediquen a intervenir en debates políticos tildando de fascistas a los que en aquellos años sufrían cárcel, exilio, persecución y amenazas. La hipocresía de la izquierda española no conoce límites.
El mundo al revés.

Monday, March 12, 2007

Éxito del PP y fracaso de los provocadores

Según me cuentan, ocurrió que un grupo de hombres apareció portando una soga (madera y cuerda) y un cartel pidiendo la horca para el presidente del Gobierno. Algunos manifestantes intentaron sin exito alguno disuadirles de la idea de portar tan oscuro simbolo. Finalmente los manifestantes avisaron a la policía. Resultó que los alborotadores se identificaron como miembros de la Guardia Civil. La pregunta para Joan Mesquida es, ¿estaban de servicio? Espero que el gobierno aclare cuanto antes esta cuestión. El asunto resulta bastante oscuro. Para empezar, no vendría mal que se publicaran los nombres de los agentes y la sanción correspondiente, y que los medios de comunicación independientes indagaran en las razones que llevaron a los guardias a protagonizar un hecho tan desagradable y desde luego condenable. ¿Algún testigo ocular más de lo ocurrido que pueda confirmar el incidente?

Aparte de esto, yo que Zapatero despedía al equipo de propaganda –se llame como se llame, a eso se dedica- ipso facto. No sólo pincharon en la manifestación de los sindicatos del mes de Enero, sino que el clamoroso éxito cuantitativo y cualitativo del PP del pasado sábado demuestra que el tiro les está saliendo por la culata. Cuidado con tanto proyectil errado, no vaya a ser que el próximo impacte contra alguno de los muros de sustentación monclovita y la casa se les venga abajo. Por si las moscas, que compren un casco a prueba de la lluvia de cascotes que se les avecina cuando cometan el próximo error, que me temo no tardará mucho.

Moncloa se congratula de que sólo el 3% de los votantes del PP asistiera a la manifa. Entonces, ¿qué tanto por ciento de los del PSOE acudió a la de apoyo a ZP de los sindicatos, a la que fue sólo una décima parte de gente? Como estuve en las dos puedo decir que calculando la superficie ocupada en el momento álgido de cada mani, la proporción que me sale es esa, o tal vez alguna ligeramente mayor a favor del PP si incluimos la densidad. ¿Es que no hay nadie en Presidencia de Gobierno con capacidad para decir algo que no evoque la fallida marcha pro negociación con ETA?

En cuanto al éxito cualitativo, basta escuchar los furibundos ataques contra el PP de los ultras que llamaban ayer al programa del falangista Eduardo García Serrano en Radio Intercontinental de Madrid. Si querían pescar en algún río revuelto, las piezas se les han escapado por entre los dedos como anguilas. Tal vez consigan un puñado de afiliados más, pero la gente no está por hacerse antisistema a las primeras de cambio, por muy antidemócratas que sean ZP y su pandilla. Basta que Rajoy ejerza un liderazgo racional y que sea capaz de verbalizar lo que muchos pensamos para que al que se la haya pasado por la cabeza recurrir a radicalismos se le esfume la idea de la cabeza en menos que canta un gallo.

Creo que el PP cumplió su objetivo con creces, y no sólo porque ZP se lo esté poniendo fácil, sino porque han acertado tanto en el mensaje como en la manera de transmitirlo. ¿Punto de inflexión o sólo una escaramuza? Lo sabremos en las próximas semanas.

Por cierto, no está de más recordar que el PP tiene algunas asignaturas pendientes que por alguna razón no aprobó en sus ocho años de gobierno. Ayer Ángela Vallvey dedicó su Bonus Track –esas canciones de regalo a menudo superiores a los singles- a reivindicar un endurecimiento de penas para los violadores de niños. El código de Belloch de 1995 las rebajó a niveles que si no fuera por lo trágico del asunto podríamos calificar de irrisorios, y a pesar de sus quejas, el PP no remedió el problema ni en su segunda legislatura, cuando podría haberlo hecho gracias a su mayoría absoluta en el legislativo. La libertad sexual entre adultos no está reñida con el castigo severo a los que atentan contra ella, especialmente cuando las víctimas son menores. Yo diría que la primera casi exige lo segundo. Cuanto antes incluya Astarloa esta cuestión en su agenda y en el programa electoral de su partido, tanto mejor para todos.

Tuesday, March 06, 2007

Entre la cobardía y la iniquidad

La sección de Cultura de El Mundo del domingo contenía un artículo sobre el debate suscitado por el supuesto antisemitismo de la novelista franco-rusa de origen judío Irène Némirovsky, convertida al catolicismo en 1939 y colaboradora de algunas publicaciones ultraderechistas. Ni sus amistades con los ultras, ni las terribles descripciones de los judíos en sus novelas, que siguen el canon del antisemitismo más cerril, ni el hecho de que ella y su marido declarasen que les desagradaban los judíos, impidieron que fuera deportada a Auschwitz.

Se niega el auto-odio de la autora apelando a una mezcla de oportunismo y cobardía. Nadie tiene derecho a reclamar heroicidades ajenas. Más persuasivo me parece el argumento de que la antipatía por algunos judíos no equivale a antisemitismo. Yo mismo detesto a los zerolos, y no por eso soy homófobo, aunque ni me he vuelto hetero ni pienso trabar amistad con Aquilino Polaino.
Sin embargo, existe un punto intermedio entre la comprensible cobardía y el heroísmo. La inhibición o la emboscadura protegen de la temeridad que a menudo lleva consigo el heroísmo, sin hacer caer en la abyección moral de plegarse a las exigencias de los impíos.

En su discurso de aceptación del premio Nóbel de literatura, Solzhenitsyn recordaba que “Sólo hay un paso que un simple hombre valiente puede dar: no formar parte de la mentira, no dar su apoyo a acciones falsas. Que ese principio [es decir, la mentira que oculta el mal] penetre e incluso domine el mundo, pero no a través de mí”.

Irene Némirovsky eligió ser vehículo de la mentira y acabó devorada por ella. La comparación de su caso con los de tantos simpatizantes, afiliados y militantes socialistas, quienes ante los coqueteos de sus líderes con el neonazismo, llámese euskaldún, islamista o indigenista, prefieren asentir antes que arriesgarse a perder cargo, poltrona o espacio en algún evento cultural, se me antoja demasiado evidente como para ahondar en ella. A algunos se nos han agotado la paciencia y la simpatía. La excusa de “salvar los muebles” me parece cada día menos convincente. Sólo cabe desear que al contrario que la desdichada novelistas, ellos no acaben engullidos por la mentira que alimentan cada día.

Como dije antes, a nadie deben pedirse actos de heroísmo a menos que uno esté dispuesto a realizarlos, pero sí nos cabe rogarles que al menos se mantengan al margen de la iniquidad. Y si no lo hacen, que cada palo aguante su vela. “Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuando no lo olviden fácilmente”.

Thursday, March 01, 2007

El PP tiene un problema: La lista al ayuntamiento de Madrid

El PSOE no es el único partido que está teniendo problemas a la hora de hacer las listas para algunas localidades madrileñas. La candidatura del PP a la capital del Reino también está creando conflictos en Génova.

Esperancistas y gallardonistas luchan por colocar a sus miembros en una lista "cremallera" que de tanto subir y bajar va a acabar rompiéndose. La pregunta es: ¿primarán la gestión y la solvencia intelectual y profesional, o la mera fidelidad? Me temo que algunos irán en la lista para trabajar, otros para intrigar.

Con la que está cayendo y con tanta gente pensando si lo mejor será regalar a Ruiz Gallardón un voto en blanco, la calidad de la lista puede ser un factor a la hora de persuadir a los desontentos de que al fin y al cabo merece la pena apoyar al PP también en la ciudad de Madrid. O todo lo contrario.

Sólo cabe confiar en que la presidencia del PP de Madrid, es decir, Esperanza, opte por colocar a personas de fiar en la lista al ayuntamiento de Madrid, y no a cortesanos. Espero que no nos decepcione.