Monday, March 12, 2007

Éxito del PP y fracaso de los provocadores

Según me cuentan, ocurrió que un grupo de hombres apareció portando una soga (madera y cuerda) y un cartel pidiendo la horca para el presidente del Gobierno. Algunos manifestantes intentaron sin exito alguno disuadirles de la idea de portar tan oscuro simbolo. Finalmente los manifestantes avisaron a la policía. Resultó que los alborotadores se identificaron como miembros de la Guardia Civil. La pregunta para Joan Mesquida es, ¿estaban de servicio? Espero que el gobierno aclare cuanto antes esta cuestión. El asunto resulta bastante oscuro. Para empezar, no vendría mal que se publicaran los nombres de los agentes y la sanción correspondiente, y que los medios de comunicación independientes indagaran en las razones que llevaron a los guardias a protagonizar un hecho tan desagradable y desde luego condenable. ¿Algún testigo ocular más de lo ocurrido que pueda confirmar el incidente?

Aparte de esto, yo que Zapatero despedía al equipo de propaganda –se llame como se llame, a eso se dedica- ipso facto. No sólo pincharon en la manifestación de los sindicatos del mes de Enero, sino que el clamoroso éxito cuantitativo y cualitativo del PP del pasado sábado demuestra que el tiro les está saliendo por la culata. Cuidado con tanto proyectil errado, no vaya a ser que el próximo impacte contra alguno de los muros de sustentación monclovita y la casa se les venga abajo. Por si las moscas, que compren un casco a prueba de la lluvia de cascotes que se les avecina cuando cometan el próximo error, que me temo no tardará mucho.

Moncloa se congratula de que sólo el 3% de los votantes del PP asistiera a la manifa. Entonces, ¿qué tanto por ciento de los del PSOE acudió a la de apoyo a ZP de los sindicatos, a la que fue sólo una décima parte de gente? Como estuve en las dos puedo decir que calculando la superficie ocupada en el momento álgido de cada mani, la proporción que me sale es esa, o tal vez alguna ligeramente mayor a favor del PP si incluimos la densidad. ¿Es que no hay nadie en Presidencia de Gobierno con capacidad para decir algo que no evoque la fallida marcha pro negociación con ETA?

En cuanto al éxito cualitativo, basta escuchar los furibundos ataques contra el PP de los ultras que llamaban ayer al programa del falangista Eduardo García Serrano en Radio Intercontinental de Madrid. Si querían pescar en algún río revuelto, las piezas se les han escapado por entre los dedos como anguilas. Tal vez consigan un puñado de afiliados más, pero la gente no está por hacerse antisistema a las primeras de cambio, por muy antidemócratas que sean ZP y su pandilla. Basta que Rajoy ejerza un liderazgo racional y que sea capaz de verbalizar lo que muchos pensamos para que al que se la haya pasado por la cabeza recurrir a radicalismos se le esfume la idea de la cabeza en menos que canta un gallo.

Creo que el PP cumplió su objetivo con creces, y no sólo porque ZP se lo esté poniendo fácil, sino porque han acertado tanto en el mensaje como en la manera de transmitirlo. ¿Punto de inflexión o sólo una escaramuza? Lo sabremos en las próximas semanas.

Por cierto, no está de más recordar que el PP tiene algunas asignaturas pendientes que por alguna razón no aprobó en sus ocho años de gobierno. Ayer Ángela Vallvey dedicó su Bonus Track –esas canciones de regalo a menudo superiores a los singles- a reivindicar un endurecimiento de penas para los violadores de niños. El código de Belloch de 1995 las rebajó a niveles que si no fuera por lo trágico del asunto podríamos calificar de irrisorios, y a pesar de sus quejas, el PP no remedió el problema ni en su segunda legislatura, cuando podría haberlo hecho gracias a su mayoría absoluta en el legislativo. La libertad sexual entre adultos no está reñida con el castigo severo a los que atentan contra ella, especialmente cuando las víctimas son menores. Yo diría que la primera casi exige lo segundo. Cuanto antes incluya Astarloa esta cuestión en su agenda y en el programa electoral de su partido, tanto mejor para todos.

5 comments:

Iracundo said...

Esto me recuerda al asesinato de Calvo Sotelo antes de la guerra civil: uno de los miembros de la cuadrilla de guardias de asalto y pistoleros que le sacaron de su casa a punta de pistola se identificó como guardia civil, calmando (no mucho) a Calvo Sotelo: que evidentemente era consciente de lo que iban a hacer con él una vez se identificó como miembro aforado del Congreso de los Diputados y se rieron de él...

Los sociatas y sus esbirros: corrupción asegurada.

Salud y libre comercio

Fernando A. Ramírez Martínez said...

Yo he oido cosas mucho más bestias de gente que conozco. La más divertida es: (refiriéndose a ZP) ¡A este tío hay que crucificarlo boca abajo!

Libertymad said...

¿Por qué la izquierda española se ha vuelto tan bruta? No es que no haya habido insultos terribles y comportamientos deleznables en las protestas AVT, Foro de Ermua etc.. pero lo que en unos es una anécdota, a veces protagonizada por gentes que no se sabe bien en calidad de qué están ahi, en otros se convierte en norma. ¡Qué país!
De todas formas, el otro día una amiga inglesa me contaba que todavía recordaba las imágenes de su padre, antiguo ministro de educación con Margaret Thatcher, siendo quemado en efigie delante del instituto en el que ella estudiaba. ¿Qué os parece?

Anonymous said...

"por muy antidemócratas que sean ZP y su pandilla."

Lo dice alguien que apoya contra viento y marea a un partido que dice que el presidente electo en las urnas es ilegítimo...Muuuy demócrata es eso...
La hipocresía es malísima, y muy contagiosa. Y tu me temo que te estás volviendo un sectario de cuidado. Igual ya lo eras, pero yo pensaba que no...en fin, supongo que el machaque, la repetición hasta la nausea, y la manipulación maniquea en algún sitio dan sus frutos, pero da pena ver mentes, que pudieran ser críticas, repitiendo consignas de partido.
Espero que algún día recuperes ese espíritu crítico, y arremetas contra el gobierno por cagadas de verdad (que las hay a manta) en lugar de hacerle campaña electoral al PP.
Un saludo

Libertymad said...

¿Alguien del PP ha dicho alguna vez que el presidente del gobierno sea ilegítimo? Lo que es malísimo y contagioso es la mentira, y andar repitiendo como un lorito las consignas de Pepe Blanco me parece de lo peorcito que uno puede hacer.
Me encantan estos anónimos que afirman conocerme.