Sunday, July 27, 2008

¿Somos todos americanos?

En un programa de CNN Irshad Manji, la autora de The Trouble with Islam Today dice una y otra vez que los extranjeros deberían votar en las elecciones presidenciales americanas debido a que en la actualidad los EE.UU. son la única nación global. Numerosas decisiones de política interior tomadas en aquel país afectan al resto de la humanidad. No más que la decisión de los ayatolás iraníes de hacerse con armas nucleares, o la de los gobiernos de algunos países de la OPEP de aumentar el precio del petróleo.

Podríamos sugerir justo lo contrario, que los norteamericanos pudieran votar en las elecciones de otros países. Si lo hubieran hecho en Alemania en los años 30 Hitler no habría llegado al poder, y sus decisiones no habrían afectado al resto de la humanidad ni por supuesto a los miles de soldados americanos que perecieron en Europa. Es una lástima que en la Unión Soviética no hubiera elecciones libres, porque de haberlas y de tomar parte en ellas los ciudadanos de los EE.UU. el comunismo habría durado mucho menos. La pánfila de Manji olvida que inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial América era mucho más global que ahora, si nos atenemos por ejemplo a la producción industrial (50% de la mundial) y aún así a Truman no se le ocurrió pedir que sus ciudadanos votaran en Europa. Tampoco cuando se puso en marcha el Plan Marshall.

Es una pena que una persona tan inteligente como la profesora canadiense diga de vez en cuando tantas tonterías ante las pantallas de medio mundo.


1 comment:

Anonymous said...

Bien visto.