Thursday, October 09, 2008

Encuestas

Mucha gente me ha dicho que a pesar de que las encuestas otorgan la victoria a Obama por un margen superior al 5%, al final McCain ganará porque hace cuatro años también los estudios decían que Kerry ganaría. No sé qué tipo de información recibirían los españoles hace cuatro años. Como yo estaba en los EE.UU. nunca vi esas encuestas. Al contrario, el margen de victoria de Bush -2 puntos porcentuales- fue igual o menor que el anunciado por la mitad de los sondeos realizados en el último mes de campaña.

Me temo que lo que ocurrió fue que los medios europeos ignoraron las encuestan favorables a Bush y sólo reportaban las que ponían a Kerry por delante. De las 51 que realclearpolitics publicó ente el 1 de octubre y el 1 de noviembre de 2004, 36 adelantaron la victoria de Bush y sólo 6 dieron ventaja a Kerry. El resto dio empate entre los dos candidatos. De las cinco publicadas el 1 de noviembre, sólo una daba como ganador a Kerry, por un punto.

En estos momentos, Obama mantiene todos los estados en los que ganó Kerry con una diferencia sobre McCain superior al 5%. Además, ha conseguido arrebatar a los republicanos los estados de Iowa y Nuevo México. De los ocho estados que están en el alero, en todos ellos ganó Bush en 2004, y Obama aventaja a MCain en 6. Es decir, que para ganar, McCain debe imponerse en todos. A Obama le basta ganar en uno.

Estos días leo y escucho muchas tonterías en la prensa de derechas a propósito de la victoria de McCain. Podría suceder, pero a día de hoy es algo casi imposible. En EE.UU. las encuestas no se han equivocado en los últimos 20 años.

No comments: