Monday, January 28, 2008

I Love Hillary

Ted Kennedy apoya a Obama. I love Hillary!

Tuesday, January 22, 2008

Misiles contra los niños

Israel, principios de septiembre de 2007. Comienza el curso escolar. Desde Gaza, los niños israelíes son recibidos a la hora de entrar en el colegio por misiles que se estrellan en el patio y en las aulas. Varios heridos y miles de familias aterrorizadas. Manifestación frente al parlamento exigiendo protección. Olmert y su gobierno no pueden garantizarla, no vaya a ser que la respuesta obstaculice el proceso de paz. Lo leo y lo escucho mientras tomo el sol en Tel-Aviv en la playa del Hilton rodeado de unos chicos guapísimos. Meses después la situación ha empeorado. Israel contesta tarde y, como siempre, la muerte de los atacantes es recibida con protestas en la prensa internacional, indignada por el hecho de que los judíos ejerzan su derecho a la legítima defensa.

La vida de un niño isrelí sigue valiendo menos que la de un terrorista palestino.

Friday, January 18, 2008

Ron Paul y John McCain, las manzanas de la discordia

La revista Reason publica un informe según el cual los célebres comentarios supuestamente racistas y homófobos de Ron Paul, quien hace una semana afirmó no saber quién los había escrito, podrían deberse al mismísimo Llewellyn Rockwell, fundador del Instituto von Mises. Rockwell fue jefe de gabinete de Paul entre 1978 y 1982 además de vicepresidente de Ron Paul & Associates, empresa disuelta en 2001.

Según los testimonios recogidos por la revista, Rockwell y Rothbard diseñaron una táctica consistente en la explotación del racismo y el resentimiento clasista para así forjar una coalición con los paleoconservadores populistas.

Parte de esta literatura ha sido recientemente publicada por la revista The New Republic. Rockwell ha desmentido a esa revista ser el autor de los textos. Sin embargo, se ha negado a hablar del asunto con Reason.

En 1988, la revista American Libertarian señaló a Rockwell como el autor de los escritos firmados por Paul. Por su parte, Wendy McElroy afirma que el nombre del "negro" de Paul es un "secreto a voces en el círculo en el que me muevo", y recientemente ha reproducido en su blog un artículo de RightWatch que citaba a Rockwell como uno de los causantes de la inflitración de elementos racistas en el movimiento libertario.

Timothy Wirkman Virkkala, antiguo editor de la revista Liberty, también menciona a Rockwell y a Rothbard como dos de las personas que estaban detrás de los controvertidos textos de Paul, que le reportaron un total de 940 mil dólares anuales, según documentos fiscales a los que Reason ha tenido acceso.

La revista cita dos artículos, The Case for Paleo-Libertarianism, escrito por Rockwell en 1990, y
Right-Wing Populism: A Strategy for the Paleo Movement, un texto de Rothbard de 1992, para demostrar la plausibilidad del uso intencionado del racismo y la "homofobia" a fin de ganar adeptos a la causa libertaria.

El artículo continúa alabando la campaña que en la actualidad Ron Paul está llevando a cabo, y concluye con el siguiente párrafo:

Sin embargo, los nuevos partidarios [de Ron Paul], muchos de los cuales están conociendo por primera vez las ideas libertarias gracias a la Ron Paul Revolution, se merecen una explicación más sincera que la proprcionada hasta el momento sobre cómo el nombre de su candidato acabó encabezando tantas malas palabras. Puede ser que Paul no sea un racista, pero estuvo implicado en una estrategia de acercamiento a los racistas, y asumir la "responsabilidad moral" por ello ahora conlleva más que simplemente decirlo. Conlleva lidiar con su propio pasado y reconocer quién dijo qué, y por qué. De no ser así, se arriesga a dañar no sólo su propia reputación, sino también la de la filosofía a la que ha dedicado su vida.

Por lo visto, Ron Paul y sus benefactores suscitan dudas más allá de Red Liberal. You may insult me now. Pero antes de que lo hagan, lean esta interesante carta, publicada también en que se queja del apoyo de la revista al senador John McCain y de la forma engañosa en que según él la publicación está presentando la trayectoria política del candidato republicano:

Ya sabemos que el tipo os gusta, pero por favor, cuenten a los lectores quién es en realidad, no quien os gustaría que fuera.

Creo que el comentario se podría aplicar a algunos de los más entusiastas fans de Paul. Una vez más debo recordar a mis amigos que este post no ha sido financiado ni por la CIA ni por el Mosad, y que tampoco le debo nada a Rockwell, ni siquiera un pasaje de avión. Ser agradecido es de bien nacidos, pero creo que la decencia debería costar algo más que un curso en el von Mises Institute.



Thursday, January 17, 2008

Lo que cuesta un diputado


Gran escándalo político en Gran Bretaña por la previsible subida de salario de los miembros del parlamento, inevitable debido a la alianza entre los "diputados de base" laboristas y conservadores contra sus respectivos liderazgos, que votarán en contra aunque darán libertad de voto al resto del grupo parlamentario.

El salario de un miembro del parlamento inglés ronda los 15 millones de pesetas al año, a los que hay que sumar 6 millones más en concepto de "manutención" -¿tan cara está la cesta de la compra en Londres?- y otros 31 en gastos de oficina, personal auxiliar -que en la mayoría de los casos suele incluir al menos a un familar directo del político-, comunicación con los votantes y una subvención por los primeros 15 mil kilómetros recorridos en coche o en bicicleta.

Además, cada parlamentario recibe la friolera de 7,5 millones de pesetas anuales para su pensión de jubilación. Not a bad deal!

Los representantes del pueblo británico recibirán una subida salarial de alrededor de 2,5% en los próximos tres años, una cifra que excede la inflación. Policías y profesores amenazan con tomar medidas y manifestarse a las puertas del parlamento.

La remuneración a los parlamentarios se introdujo a finales del siglo XIX para evitar la corrupción y la desventaja de los miembros de las clases menos adineradas a la hora de presentarse a las elecciones. En la actualidad un diputado británico recibe un sueldo más que suficiente para mantener a toda su familia sin estrecheces.

¿Alguien sabe lo que cuesta un diputado español?

Ligas de familias

No derramaré ni una sola lágrima por Ruiz Gallardón. Sin embargo, sería un craso error pensar que con su salida todo está arreglado en el PP. Cuidado con hacerles el juego a los que sueñan con la creación de una Liga de las Familias como en Polonia o con un candidato como Huckabee, un teócrata intervencionista apoyado por los sindicatos de profesores -extrema izquierda- por su oposición al cheque escolar y a otras medidas liberalizadoras de la economía, pues es de los que creen que el capitalismo es una amenaza para los valores familiares.

Para ellos, gallardonistas y liberales somos la misma mierda.

Tuesday, January 15, 2008

Ron Paul y las mujeres

Una más sobre Ron Paul, un devoto de la iglesia bautista que según Christopher Caldwell "no viaja solo en compañía de mujeres y censura a sus empleados por usar expresiones como distrito rojo delante de féminas".

No sé si será verdad o intoxicación, pero cosas así pintan al congresista como un hombre bastante excéntrico. ¿Se imaginan que impusiera esas normas en la Casa Blanca? ¿Qué dirían el maestro Paco Capella y otros laicitas liberales al respecto?

Esto y más, como la loable devolución de fondos que mencionan los de UDE, explicada por la coherencia de Paul, aquí.

No incordio más por el momento, o al menos por hoy.

Efecto Solbes

Su gran mérito como ministro no fue construir una gran economía, sino crear la impresión de que lo había hecho. La capacidad para subir la moral es el atributo clave de cualquier ministro de economía, y durante algunos años Solbes fue un maestro en este arte particular. Sin embargo, el hechizo se desvaneció antes de tiempo.

Gracias a Dios el PP ha elegido no imitar al incompetente Solbes y presenta un programa basado en la bajada de impuestos y en la garantía de Manuel Pizarro, un hombre hecho a sí mismo que ha hecho algo más en la vida que medrar con burócratas y asistir a cocktails exclusivos en mansiones profusamente decoradas. A tenor de las declaraciones de Pizarro en medios de comunicación y de unas palabras que intercambién con él hace unos meses, el señor es liberal, o al menos se precia de conocer el liberalismo económico y de aplicarlo como norma económica y moral.

No todo son malas noticias en Génova 13.

El derecho a elegir familia

ZP pide a la Iglesia que respete el derecho individual a elegir familia. Hasta la fecha, yo conocía el derecho a la paternidad, consagrado en nuestra constitución para evitar los casos de padres que tienen hijos y luego salen corriendo. Nuestra legislación, que en temas de herencia prima a la familia sobre cualquier otro vínculo, permite que alguien sea desheredado por malos tratos y negación de alimentos, y se dan casos de personas adoptadas por el segundo cónyuge de su madre o de su padre.

Más allá de la liberalización de la herencia, no sé qué habrá querido decir ZP. Si la gente puede elegir familia, entonces ningún padre tendría obligación de reconocer y mantener a sus hijos, por lo que varias disposiciones de la Constitución y del Código Civil deberían ser abolidas. En ese caso, me gustaría que el PSOE fuera coherente y plantease esas reformas en su programa electoral. O quizá nuestro presidente crea que la paternidad y la maternidad son constructos sociales y que el embarazo no es más que una ilusión psicológica (al final los niños vendrán de París). Sea como fuere, estamos ante otra muestra de que ZP es, o un tonto integral o un Pol Pot a la española.



Thursday, January 10, 2008

SUP, 11-M y Enrique de Diego

Sorpendido tras la alusión indirecta de FJL a Enrique de Diego en La Mañana. Comenta la querella presentada por el sindicato policial SUP contra él y Luis del Pino y se refiere a los ex periodistas puestos al servicio del SUP. Dice que le recuerdan a alguien -no recuerdo el nombre- que iba ataviado con capa española. Lo interpreto como una referencia a de Diego, que apoya la denuncia e incluso ha salido en algunos medios de comunicación (cnn+) junto a miembros de ese sindicato presentando su libro y diciendo que la querella está bien fundada.

Pese a los ataques casi diario de Enrique de Diego, hasta la fecha FJL había ignorado sus diatribas y nunca había hecho alusiones a EdD, como si éste no existiera. ¿Cambio de táctica?

Monday, January 07, 2008

Contratar con el Estado

La abogada Cristina Falkenberg alerta sobre los efectos de la nueva ley de contratos del sector público:

"...también conocida como Ley del chanchullo y el "a dedo" y que inviste a la Administrac de unas potestades tan desorbitantes que lo que está claro es que cualquiera que contrate con ella, sabiendo lo injusta que puede ser, va a pedir un precio altísimo, para cubrir el enorme riesgo contractual al que se expone con tan prepotente e injusta Admin. frente a él. Rdo: obras públicas a cuatro veces su costo... amablemente pagadas del bolsillo de todos nosotros... mientras unos ministros incompetentes pueden tapar su incompetencia obrando arbitrariamente si les viene bien y al caso... en vez de exigir que la planificación administrativa en origen esté bien hecha para que todo funcione y los contratos puedan ajustarse lo más posible".

Scary!

Friday, January 04, 2008

Entrevista a Federico Jiménez Losantos

Esta2.com publica hoy una extensa e interesantísima entrevista con FJL, que no decepciona. El título elegido por el entrevistador, Luis Margol, lo dice todo: Federico al desnudo.

Thursday, January 03, 2008

Idealista.com se hace con el Ministerio de la Vivienda

Jesús Encinar, empresario de éxito y miembro de la élite del establishment zerolista español, se encargará de la gestión de los alquileres del Ministerio de la Vivienda de la catalana Carmen Chacón. Idealista.com, una popular y polémica página inmobiliaria a la que algunos empresarios del sector y economistas, por ejemplo en el espacio de economía de La Linterna de Cope, han acusado de enmascarar la crisis hipotecaria con cifras cuya exactitud dejaba en ocasiones algo que desear, fue adquirida hace tiempo por Caixa de Catalunya, presidida por el ex ministro socialista de Defensa Narcís Serra.

No comments -¿o sí?-. Hace un rato hablaba del retorno de Solchaga. Se me había olvidado el pelotazo. Un sensacionalista titularía esto como "el lobby mariprogre del ladrillo". No seré yo quien diga esas cosas.

El retorno de Solchaga

Los que sobrepasamos la treinta recordamos bien cómo fueron aquellos felices años ochenta: paro galopante enmascarado por cursos del INEM, en su mayoría inútiles y siempre a mayor gloria de la oligarquía sindical -versión castiza del "yo hago que trabajo y ellos que me pagan" del socialismo real- inflación, gasto público en constante aumento y, eso sí, muchos impuestos y mucho fraude. En aquellos tiempos, la frase más común en las transacciones comerciales era "¿en blanco o en negro?".

Al menos entonces existía la mili para estabular a muchos varones durante un año de su vida. Y la solidaridad familiar tuvo el efecto de evitar que los índices de pobreza, y por ende la criminalidad, más alta entonces que ahora, subieran mucho. Ahora, sin servicio militar y con cientos de miles -millones, tal vez- de inmigrantes carentes de esa red de seguridad familiar, el paro adquiere unos tintes bastante más trágicos y peligrosos que entonces.

El índice de miseria (paro + inflación) sube y ZP sonríe. No parece que esas dos tardes de economía hayan sido desaprovechadas por nuestro presidente. Le han servido, y de mucho. Por lo pronto, ha conseguido refrescarnos la memoria. El actual revival ochentero se extiende a donde nunca debió llegar, nuestros bolsillos y los de los que vienen detrás. Triste herencia de cuatro años perdidos.

Wednesday, January 02, 2008

Cuba: Homosexualidad y Revolución






Jornadas en Casa de América los días 9 y 10 de enero de 2008. Respuesta cultural a lo que lleva pasando en Cuba desde 1959. Charlas, mesas redondas y la proyección del nuevo montaje de Conducta Impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal. Organizado por la asociación Colegas y con el apoyo de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid y del canal de documentales Odisea. Es la primera vez que se hace una cosa así. Escritores, artistas y académicos cubanos de todas las orientaciones sexuales en una mezcolanza que desafía los eventos ombliguistas y excluyentes que montan alguas organizaciones gays. La entrada es libre. El programa:



9 de enero

11:00 Inauguración

Percival Manglano, Director de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid
Rafael Salazar Conde, Presidente de la Confederación Colegas.
Roberto Blatt, Director de Multicanal.

12:00 Presentación de las jornadas

Antonio Golmar, politólogo y coordinador de las jornadas.

12:30 Recordando a José Mario, poeta homosexual represaliado y exiliado. In Memoriam

Felipe Lázaro, poeta, ensayista y director de la editorial Betania
León de la Hoz, poeta y director editorial de la revista cultural El otro lunes
Pío E. Serrano, poeta y editor
Ladislao Aguado, escritor y director ejecutivo de la revista cultural El otro lunes

Almuerzo libre

16:30 Proyección del documental Habana libre y coloquio sobre libertad de expresión, medios de comunicación y arte en Cuba.

Ricardo Ortega, guionista y escritor.
Zoé Valdes, escritora, guionista y periodista.

17:30 Damas de la noche: travestismo, transformismo y cultura popular cubana

Luis Quintantal, fotógrafo
Roger Salas, escritor y periodista del diario El País

18:30 El individuo homosexual en el marco de los derechos humanos en Cuba

Ernesto Gutiérrez Tamargo, Secretario General de la Federación española de asociaciones cubanas

19:30 Estreno mundial del nuevo montaje del largometraje documental Conducta Impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal, que conversará Luis Margol, escritor y columnista de Libertad Digital.

10 de enero

11:30 Mesa redonda: Los que vienen y los que van

Roberto Cazorla, periodista y escritor
Enrique Clavel, poeta
Ariel Miranda, profesor y fotógrafo
Rolando Morelli, director de la editorial Ediciones la gota de agua, escritor y profesor de literatura en la Villanova University, Estados Unidos
Moderador: Antonio Golmar

13:00 Mesa redonda: ¿Algo cambia en Cuba? Política exterior española y derechos humanos

Jorge Moragas, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular y Premio de la Libertad de la Florida Bankers Association.
Representante del PSOE
Carles Llorens, responsable de política internacional de Convergència Democràtica de Catalunya y autor del libro Disidentes, las voces que Castro no ha podido silenciar.

Almuerzo libre

16:00 Los mitos de la revolución y la homosexualidad

Los testigos:
Zoe Valdés, escritora y periodista

En primera persona:
David Lago, poeta.
Roger Salas, escritor y periodista del diario El País
Ariel

18:00 Belleza y erotismo en el arte

Herman Puig, creador de imágenes
Orlando Jiménez-Leal, cineasta y fotógrafo

19:00 Discurrir, decursar y discursar de una sensibilidad homosexual en Cuba: hitos y momentos cruciales.

Rolando Morelli, director de la editorial Ediciones la gota de agua, escritor y profesor de literatura en la Villanova University, Estados Unidos

20:00 Clausura

Mº Elena Cruz Varela, escritora y periodista
Rafael Salazar, presidente de Colegas
Percival Manglano, Director de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid

Exposición colectiva de fotografía y pintura

Fotografías de Herman Puig, Ariel Miranda, Luis Quintanal y Antonio José Chinchetru
Cuadros de Waldo Balart, Gabriel Hierrezuelo, Jesús Cepp Selgas, Ernesto Briel y Osvaldo Lugo