Sunday, March 22, 2009

Girauta se va

Juan Carlos Girauta deja de colaborar en Cope y en Libertad Digital por discrepancias con César Vidal, a quien alude en este texto publicado en El Mundo de Catalunya:
Dos: voy a mandar al cuerno la tertulia madrileña y a su director, personaje que sí merece, y con mayúsculas, un calificativo del que mucho se ha abusado: el de anticatalán. Ser catalán, con todas las ventajas y quebrantos que ello conlleva, es mi única forma de ser español. No tengo otra, y al que no le guste que le vayan dando.

Mis viernes ya no transcurren en Madrid. Han sido cuatro años largos de aquí para allá. Y allá casi todo era bueno. Es una lástima que ese «casi», además de dirigir un programa, creyera que pastoreaba un rebaño. Se acabó la trashumancia. Me compro un archivador en el paseo de Gràcia. Cuando se inaugura una etapa hay que comprarse un archivador. No me pregunten por qué, es algo de derecho natural, una norma que debo seguir obedeciendo a un orden superior. Se me agota el teléfono móvil de tanta conversación como mantengo con amigos y compañeros capitalinos. Oye, ¿es cierto? Sí. Nos vemos en cualquier momento, Madrid está aquí al lado.Y yo estoy aquí, papá.

Mi opinión de Girauta como analista político y escritor es muy buena. Como persona le estoy agradecido por su tiempo, su atención y sus consejos. Espero que le vaya muy bien. Su partida de Cope y LD es una razón más para visitar Barcelona pronto. Le debo una invitación a lo que quiera.

1 comment:

Anonymous said...

1. Vaya mi admiración intelectual hacia ambos, César y Juan Carlos, Girauta y Vidal.

2. A mí me parece que César Vidal hace un papel increíble con su programa. Por las noches hay bastante competencia de tertulias, tanto en radio como en televisión, teniendo en cuenta, sobre todo, que la tv se ve más por la noche. Por lo tanto, no es fácil tener audiencia.

4. Respecto a 'La Linterna' vs 'Gato al agua', me parecen dos programas perfectamente montados, cada uno a su manera. Eso sí, con más independencia de opinión en La Linterna, donde lluevan críticas a diestra y a siniestra, cosa que NO ocurre con 'El Gato', cuyos tertulianos (salvo el tontito de izquierdas que llevan a cada programa) sólo se dedican a dos cosas: hablar mal del Gobierno (ZP) y a hablar bien del PP. Y eso es todo. Tienen que aprender más rigor e independencia, aunque el color del programa sea conservador, pues la credibilidad es un factor a tener en cuenta.

5. Por último, en cuanto a la discusión montada en torno al valenciano vs catalán, señalar que SON DOS LENGUAS DISTINTAS. Ya se pueden poner como se pongan los catalanes y catalanistas, así como sus enanos infiltradillos por la Comunidad. Decir que todos los que hablan valenciano entienden en catalán es una memez tan grande como decir que los catalanes entienden el castellano.

Hoy en dia el catalan ha recogido en su afan uniformizador muchas palabras valencianas.

Los portugueses a su gallego le llaman portugues, y de hecho en Brasil se habla la lengua portuguesa, no el gallego (en su variante brasileira). Por qué, me pregunto, si el valenciano siempre se ha considerado como lengua propia hasta el siglo XX practicamente, sólo es una variante del catalán.

En 1630 el catedratico de la Universidad de LLeida, Diego Cisteller, realizo un memorial en defensa de la lengua catalana. En este memorial se citaba que las leyes de las partidas estan en castellano, en aragon en aragones, en valencia valenciano y en cataluña catalán. Si es la misma lengua porque ponen dos diferentes.

En este mismo memorial se cuenta el uso del valenciano en la ruta de Lérida muy poblado por habitantes provinientes del reino de Valencia. Entonces no se hablaba de "catalán occidental", sino que se decía que en Lérida y Tortosa se hablaba "valenciano" (sic).

Por cierto que, si el valenciano como lengua no existe, el catalán occidental como variante tampoco, ya que es la denominacion que sufre el valenciano en la parte occidental de Cataluña.

y 5. Que nadie se llame a engaño. Casos como el de Girauta los ha habido y los habrá. No pasa absolutamente nada. Girauta es libre de querer hablar desde su casa en los programas y César Vidal de negarle dicho ejercicio para mantener la calidad de la tertulia. Girauta es libre de dar portazos y marcharse de donde quiera (COPE -o La Linterna-, LD, etc.) Otros ya lo hicieron antes y otros nuevos lo volverán a hacer. Así que, nada nuevo bajo el sol, y menos de la mano del 'heterodoxo' ¿no es ese su blog? Girauta.

Recuerdo que en la primera, cuando apenas era conocido, estuvo mucho más afable y accesible. En la segunda, el año pasado, poco menos que ni me saludó. La 'fama' hace crecer el ego de la gente hasta puntos insospechados, por no decir ridículos para un intelectual que dice ser liberal. Desde luego, de talante liberal, más bien escasito.