Sunday, June 07, 2009

Interesante resultado en Madrid

En la provincia de Madrid, el PP obtiene el 48,6% de los votos, un resultado decepcionante si nos atenemos a los obtenidos en las últimas generales y también en las autonómicas, e inferior al conseguido en las europeas de 2004. La máquina de Esperanza Aguirre pinchó. Pero mucho peor es lo del PSOE, que pierde 8 puntos.

El gran beneficiado es UPyD, que con un 7% y dos puntos más que IU se convierte en la tercera fuerza política de la región.

La participación en Madrid ha sido del 51%, así que si UPyD mantuviese sus votos, y aunque la participación subiera hasta el 75%, este partido conseguiría un escaño más en el Congreso de los Diputados y representación en la Asamblea de Madrid, poniendo en peligro la actual mayoría absoluta del PP. Comparar unas europeas con unas autonómicas es aventurado, pero como dije antes, estoy hablando de votos, no de porcentaje. Está claro que a partir de ahora UPyD debe esforzarse por mantener sus sufragios en Madrid, ya que esto le daría la oportunidad de convertirse en la visagra en Madrid, y a partir de ese momento iradiar al resto de España. Habrá qué ver qué tipo de gente vota a UPyD, y sobre todo sus edades, pues si ese partido fuera especialmente popular entre la gente joven sus posibilidades de crecimiento serían grandes.

En cuanto al PP, si nos fijamos en los resultados nacionales, observamos que gana las provincias de León, Málaga, Teruel y las dos de Canarias. Se queda a menos de tres puntos del PSOE en Asturias, Zaragoza y Huesca y a cuatro puntos en Granada. En Cataluña se queda donde está (batacazo del PSC e importante subida de CiU) y sube en Valencia, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Galicia.

En fin, que estas elecciones sientan las bases de una victoria del PP, pues salvo en Madrid no baja en las provincias que más le votan y puede superar al PSOE en al menos siete circunscripciones en las que los socialistas triunfaron en las generales de 2008. En total, el PP gana en 32 provincias, Ceuta y Melilla, el PSOE en 15, el PNV en una y CiU en dos.

Otros resultados:

Libertas, 22.800 votos, 0,15%.
AES, 19.650, 0,13%.


2 comments:

Anonymous said...

AES 19.650 votos. Y la murga que dan en internet...

Libertymad said...

Mucho ruido y pocas nueces.