Sunday, June 07, 2009

PP gana por 4-5%

Es el último dato que me pasan. Entre cuatro y cinco puntos de diferencia le saca el PP al PSOE, lo que se traduce en 23 ó 24 diputados. También me dicen que UPyD podría no sacar diputado. En ese caso, y teniendo en cuenta que alrededor del 4% de los votos han ido a formaciones que no han conseguido representación, el resultado en diputados del PP podría subir hasta los 25 escaños. Rajoy habría ganado su porra con los periodistas. Y tal vez mucho más que eso.

De confirmarse estos datos, queda claro que la fidelidad del votante del PP a su partido es enorme, más allá de líderes, candidatos y críticas de unos y otros, algo que por otra parte señalan todas las encuestas de opinión política que se han hecho en los últimos años, sea o no en periodo electoral.

Quizá la táctica electoral que se propusieron los socialistas cuando llegaron al poder, crear identidades políticas inmutables, haya dado buenos resultados, pero no precisamente para ellos, sino para el PP. El tiro les salió por la culata.

No comments: