Monday, October 02, 2006

Hitler prefería a Negrín

El historiador y poeta Peter Viereck, acuñador de la expresión "radical chic" en 1952 y asignado al departamento de Guerra Psicológica durante la Segunda Guerra Mundial -entre otras cosas se encargaba de traducir e interpretar los mensajes de la propaganda nazi- revela en la última edición de su magistral Metapolitics lo que los líderes nazis pensaban sobre Franco y la Guerra Civil:

Las conversaciones finales en el búnker entre Hitler y Goebbels son reveladoras. Ambos detestaban a Franco (las marionetas no permanecen marionetas) por su desagradecida negativa a entrar en la guerra en su bando. Hitler dijo que prefería que le sacaran un diente a tener que escuchar las excusas de Franco. Hitler y Goebbels estaban de acuerdo en que si lo tuvieran que hacer de nuevo, Alemania debería haber apoyado a "los trabajadores" en la Guerra Civil Española, y no a los terratenientes católicos. Puesto que Stalin secuestró el bando de los obreros españoles (Orwell), una España estalinista habría ayudado a la Alemania nazi durante su alianza de 1939-41.

A continuación el historiador extrae su propia conclusión:

Una España estalinista, al abrir el el Mediterráneo occidental, el Atlántico y Gibraltar, muy probablemente habría permitido a Alemania ganar la Segunda Guerra Mundial. [Pero] La España brutal de Franco, más que la Francia ocupada, se convirtió, aunque de forma precaria, en una ruta de escape al oeste de los judíos que huían de Hiter.

Y la mía es: menos Reig Tapia y más Viereck, es decir, menos desmemoria histérica y un poco más de seriedad.

No comments: