Friday, October 27, 2006

Nicolás Redondo y la negociación con ETA

El pasado jueves por la noche Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE y actualmente "militante de base, y por tanto libre para decir lo que quiera", como él mismo se define, fue objeto de una cena-homenaje en el Centro Riojano de Madrid.
Además de defender la Transición y el consenso frente al pacto con ETA, los bandazos en política exterior y la mal llamada Memoria Histórica, el aún afiliado al PSOE -"ya soy viejo para cambiar, pero si alguien no está de acuerdo con el PSOE, está el PP..."- se refirió a las informaciones sobre la negociación del PSOE con ETA a partir de 2001 publicadas entre otros por el diario El País los días 24 y 27 de marzo de 2006.
Redondo Terreros negó que él, como secretario general del PSE en esos momentos, hubiera autorizado cualquier tipo de contacto entre miembros de su partido y ETA, y añadió que tampoco el gobierno de entonces solicitó al PSOE ningún tipo de intermediación con los terroristas.
Es decir, que si ni el Secretario General del PSE ni el gobierno del PP autorizaron conversaciones con ETA, ¿por qué los señores Eguiguren y Patxi López abrieron una ronda de encuentros, negociaciones y acuerdos con esa organización? ¿Fue por iniciativa propia o siguiendo instrucciones de alguien? Estos líderes del PSE, que hasta ahora ni han desmentido ni confirmado que mientras Rodríguez Zapatero firmaba el Pacto por las Libertades y el Terrorismo ellos negociaban con los asesinos, deberían responder esta pregunta, o al menos ser conminados a ello por el secretario general de su partido, el presidente del gobierno, que ni sabe ni entiende, o eso aparenta.
De no hacerlo, uno no tendrá más remedio que pensar que el actual proceso de cesión ante ETA no es sólo un error, sino que, como indica la madre del militante del PSE asesinado por ETA Joseba Pagaza , podría también tratarse de una traición.
Inquietante indicio que a falta de clarificación abre todas las hipótesis, pues hasta la fecha nadie en el PSOE o en el gobierno se ha dignado responder a la cuestión de si alguien ordenó a Patxi López y Eguiguren hablar con ETA y por tanto violar el Pacto por las Libertades.
Supongo que algún día lo sabremos. Confío en que no a mucho tardar.

No comments: