Tuesday, October 31, 2006

El antisemitismo disfrazado de antisionismo de la CGT

Me pasan un comunicado de prensa del sindicato CGT que ilustra a la perfección el antisemitismo disfrazado de antisionismo de una parte nada desdeñable de la izquierda.
El sindicato exhorta a boicotear la reciente emisión de sellos que conmemora el XX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, algo que correos ha hecho "a pesar de la situación internacional y de las matanzas que el ejercito israelí ha realizado".
A los anarquistas, esos que "llevan un mundo nuevo en su corazón" -yo diría que más bien en la vesícula biliar, o quizá en el ano- les parece mal "que se celebre absolutamente nada con el Estado de Israel", pues su bagaje es: "Miles de civiles asesinados indiscriminadamente, entre ellos cientos de niños"; "Destrucción de la infraestructura .."; "Impedir la llegada de la ayuda humanitaria a las personas necesitadas"; "Incumplimiento constante de los Derechos Humanos" y demás.

El comunicado concluye con el siguiente párrafo:

Para la CGT debe quedar claro que no se debe celebrar absolutamente nada con quien tiene un bagaje tan nefasto. No sabemos si algún directivo de Correos estará pensando en sacar algún sello en conmemoración de Augusto Pinochet, encontrándose cercano el aniversario del golpe de Estado en Chile, el 11 de Septiembre del 1973.

Incluso si todas las denuncias de la CGT fueran ciertas, la criminalización a todo el estado de Israel, es decir, a toda su población, por los ominosos hechos que en todo caso corresponderían a los gobiernos, no a los pueblos, es una muestra palmaria de antisemitismo. Fíjense que compara a todos los israelíes con Pinochet, es decir, que la CGT no se opondría a un sello sobre Chile, sino sólo a Pinochet. ¿Por qué generalizan entonces los daños supuestamente causados por los gobernantes israelíes a toda la población del país? ¿Acaso los judíos son todos malos y crueles, mientras que para los demás pueblos del mundo uno tiene que diferenciar entre los gobernantes y el resto? ¿A qué responde esta curiosa doble vara de medida?
Como el resto de excrecencias antisemitas de la izquierda, asunto que los propios izquierdistas tendrán que arreglar entre ellos y dejarse de jueguecitos florales y de aplicar el ventilador -guste o no, la derecha ya no es ni antisionista y antisemita, gracias en parte a la labor pedagógica de muchos de sus líderes de opinión; se echa de menos algo así en la parte zurda- el comunicado de la CGT rezuma odio, belicismo e indigencia intelectual. ¿Qué dirían si desde la derecha se acusara a toda Cuba de los demanes, estos sí que suficientemente probados, de la familia Castro? En realidad los progres sí que acusan a todos los cubanos, los del exilio, de ser fascistas, terroristas y conspiradores. Si Hitler viviera hoy en día, no tendría que haber creado ningún partido; con afiliarse a la CGT u otra organización izquierdista le hubiera bastado. Luego, con crear una escisión ya tendría su grupo político listo para la revolución y el nuevo mañana en el que los malos serán castigados como merecen. ¡Qué asco!





Monday, October 30, 2006

Michael Steele for America

Mi columna de esta semana en USA Digital trata del candidato republicano al senado por el estado de Maryland, un político muy interesante con un mensaje diferente y valiente que se aleja del victimismo y el clientelismo que suelen usar los demócratas, especialmente sus candidatos negros e hispanos. Gane o pierda, creo que la candidatura de Steele y su peculiar estilo podría inspirar a otros candidatos de minorías raciales que renuncian al comunitarismo facilón y al estatismo, que no es otra cosa que racismo inverso.

Llevo dos semanas trabajando en Libertad Digital TV junto a Fernando Díaz Villanueva y lo estoy pasando muy bien. Os animo a todos a seguir nuestra programación y a adquirir los descodificadores. Pronto iniciaremos la emisión y poco a poco iremos introduciendo interesantes novedades, tanto en programas de producción propia como externa. Respecto a ésta, puedo adelantar que podréis disfrutar de interesantísimos e instructivos documentales y reportajes casi 100% progre-free. Ideales para llevar a cabo un proceso de desintoxicación post-LOGSE.
Huelga decir que los miembros de club de resentidos me pueden incluir en su nómina de hooligans, delincuentes, derechistas paganos y otras lindezas que quieran dedicarnos. Seguro que a ellos también les encantará Libertad Digital TV. Gracias.


Friday, October 27, 2006

Nicolás Redondo y la negociación con ETA

El pasado jueves por la noche Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE y actualmente "militante de base, y por tanto libre para decir lo que quiera", como él mismo se define, fue objeto de una cena-homenaje en el Centro Riojano de Madrid.
Además de defender la Transición y el consenso frente al pacto con ETA, los bandazos en política exterior y la mal llamada Memoria Histórica, el aún afiliado al PSOE -"ya soy viejo para cambiar, pero si alguien no está de acuerdo con el PSOE, está el PP..."- se refirió a las informaciones sobre la negociación del PSOE con ETA a partir de 2001 publicadas entre otros por el diario El País los días 24 y 27 de marzo de 2006.
Redondo Terreros negó que él, como secretario general del PSE en esos momentos, hubiera autorizado cualquier tipo de contacto entre miembros de su partido y ETA, y añadió que tampoco el gobierno de entonces solicitó al PSOE ningún tipo de intermediación con los terroristas.
Es decir, que si ni el Secretario General del PSE ni el gobierno del PP autorizaron conversaciones con ETA, ¿por qué los señores Eguiguren y Patxi López abrieron una ronda de encuentros, negociaciones y acuerdos con esa organización? ¿Fue por iniciativa propia o siguiendo instrucciones de alguien? Estos líderes del PSE, que hasta ahora ni han desmentido ni confirmado que mientras Rodríguez Zapatero firmaba el Pacto por las Libertades y el Terrorismo ellos negociaban con los asesinos, deberían responder esta pregunta, o al menos ser conminados a ello por el secretario general de su partido, el presidente del gobierno, que ni sabe ni entiende, o eso aparenta.
De no hacerlo, uno no tendrá más remedio que pensar que el actual proceso de cesión ante ETA no es sólo un error, sino que, como indica la madre del militante del PSE asesinado por ETA Joseba Pagaza , podría también tratarse de una traición.
Inquietante indicio que a falta de clarificación abre todas las hipótesis, pues hasta la fecha nadie en el PSOE o en el gobierno se ha dignado responder a la cuestión de si alguien ordenó a Patxi López y Eguiguren hablar con ETA y por tanto violar el Pacto por las Libertades.
Supongo que algún día lo sabremos. Confío en que no a mucho tardar.

Monday, October 23, 2006

Peter Viereck: metapolítica y la vergüenza de los intelectuales

Mi columna de esta semana en www.usadigital.org es un pequeño homenaje al historiador Peter Viereck, por desgracia poco conocido en España, aunque su obra es una de las mayores contribuciones a la crítica del materialismo histórico y de los excesos tanto de progres como de algunos liberales.
Su interpretación cultural del nazismo en Metapolitics (1941), su crítica a los intelectuales convertidos en compañeros de viaje del "comunazismo" y su estudio de la historia del conservadurismo lo convierten en una de las grandes figuras intelectuales del siglo XX.
Además, Viereck, neoyorquino de nacimiento y de origen franco-ruso, es un ejemplo del fructífero vínculo intelectual trasatlántico que hoy en día pretenden negar los profesionales del antiamericanismo y el comunitarismo.

Thursday, October 12, 2006

Un galdosiano menos en el mundo

Uno de mis mantras favoritos, especialmente dirigido a los jóvenes ancap, es "menos Escuela de Austria y más Pérez Galdós", y que digan lo que quieran.
Y es precisamente de un insigne galdosiano norteamericano recientemente fallecido (no sé si queda alguno en España, pero allá hay varios) que les quería hablar. Su nombre es Timothy McGovern y era profesor de literatura y de idiomas español y portugués en la Universidad de California en Santa Bárbara.
Tim es el autor de Dickens in Galdós (2000) y actualmente se encontraba redactando Queering Peninsular Fictions. Recuerdo una conversación en su apartamento de West Hollywood, cuanto mientras yo hojeaba sus Obras Completas de Pérez-Galdós él me hablaba de Madrid, ciudad que había conocido a través de viajes y novelas, y a la que algún día retornaría, aunque últimamente había perdido el gusto por los trayectos largos. Me contó algunas anécdotas muy divertidas sobre la sexualidad de Galdós y me confesó su poca atracción por el cine de Almodóvar.

Tim y yo teníamos muchas diferencias, sobre todo políticas (creo que la infección progresista en los departamentos de literatura ha tenido efectos nocivos sobre muchos investigadores serios, quienes seducidos por el mito revolucionario pierden de vista el arte y terminan haciendo propaganda radical de tercera). Sin embargo, a pesar de los guiños queer, la producción de McGovern es estimulante y rigurosa, una mezcla de candidez y sofisticación fascinante y enriquecedora.
Aparte de su labor como investigador, Tim dirigía el programa de idiomas del Departamento de Español y Portugués de UCSB. Mi fichaje como profesor fue fruto de una pequeña conspiración entre él, que en ese momento buscaba nuevos reclutas, y la secretaria del departmento, quien me "practicó" la entrevista de trabajo más sutil que yo haya hecho. Tanto así que cuando me sugirió que en vez de matricularme en portugués avanzado le enviara mi cv al profesor McGovern y le dijera que tenía vocación docente, ni siquiera me pregunté por qué ese señor estaría interesado en recibir una carta de presentación de un graduado en Políticas. El truco funcionó y a los pocos días me encontraba sentado en su seminario de metolodología de la educación y dispuesto a dar mi primera clase en la universidad.
Gracias a las lecciones, tanto las que impartí (me gané la merecida fama de tough grader, aunque creo que mis alumnos se llevaron aquello por lo que tanto habían pagado) como las que recibí en el seminario de Tim, fui contratado en mi propio departamento como ayudante de cátedra. Huelga decir que sin el entrenamiento previo en Español no habría logrado captar la atención de los profesores de Políticas, más allá de ser uno de esos excéntricos doctorandos extranjeros que no permiten que nadie insulte a los EEUU delante de ellos y que piensan que el número de catetos en el Partido Demócrata supera con creces el del Republicano.

Pero además de ser un gran maestro, Tim fue una persona noble y generosa, siempre disponible para escuchar y más que dispuesto a aceptar ideas nuevas. Era alto y guapo y siempre vestía vaqueros y botas camperas. Le gustaba todo lo mexicano y sabía divertirse a cualquier hora del día. También recuerdo el día que me llevó al Pride de Long Beach. Yo andaba medio triste y él me invitó a pasar el día con él. Uno de esos favores gratuitos e impagables que uno recibe de vez en cuando y que le reconcilian con todo y todos.

Ignoro lo que puede haber causado esa muerte tan repentina. Tal vez sea verdad lo que dicen los orientales: una vez que has hecho lo que tenías que hacer, mejor es que te vayas. Creo que Tim había cumplido la primera condición, así que su partida se me antoja lógica y en cierta forma justa, por mucho que nos pese a los demás. Ya saben que cuando alguien muere uno no sabe si llora de pena o por egoísmo.

Que su bondad sirva de ejemplo a todos los que tuvimos el honor de conocerlo y el privilegio de aprender de él. Descanse en paz.

Monday, October 09, 2006

La Navidad como frente en la guerra cultural

Mi columna de esta semana en USA Digital comenta la polémica artificial que algunos han montado en los EEUU en torno al uso de la palabra Navidad. Aporto además mi experiencia como observador participante.
También les recomiendo vivamente el artículo de Álvaro Vermoet sobre la libertad de enseñanza, que al igual que el comentario de Florecilla Silvestre de ayer, incide sobre cuestiones que para los liberales son bastante problemáticas y merecen ser pensadas porque pueden llevarnos a incómodos dilemas.

Solidaridad con La Favorita (II)

Ante las cosas que estoy leyendo sobre la polémica en torno al restaurante La Favorita, he buscado información que creo prueba que todo esto puede ser una operación política de los de siempre. Muchos deberían avergonzarse de este atentado contra la libertad y la democracia. Si alguien se merece una denuncia, son los sinvergüenzas que están agitando esta cuestión.

La guía de restaurantes de Madrid, una página dedicada a la hostelería, dice lo siguiente sobre La Favorita:

¿Menús concertados para grupos?: No ¿Tiene Salones Privados?: No

Como dije en mi primera entrada sobre el asunto, lo que querían estos dos no era igualdad, sino un privilegio, que el restaurante les cerrara el salón para ellos solos. ¡Qué cara más dura! Y si no lo hacen, "gritaré y gritaré hasta enfermar, ¡jopé!". Se puede ser marica -muchos los somos- pero no cursi.

Supongo que esto no será suficiente para callar la boca a la turba de majaderos que se lanzan a chillar como histéricos. Luego está el grupo de bienintencionados a los que rogaría se informaran antes de opinar, sobre todo en estos tiempos, cuando hay que desconfiar de cualquier campaña orquestada desde la progresía. ¡Qué fácil es manipular a la gente hoy en día! Casi no salgo de mi asombro. He tardado tres minutos en encontrar la información que reseño arriba y que pueden consultar aquí.

Una vez, todo mi apoyo a La Favorita, y mi exhortación a que todos vayan a almorzar y cenar a ese restaurante.

Siempre habrá alguno que diga que esta boda era especial, sin menú y en el salón principal. Sería la primera vez en mi vida que veo una cosa así. Y desde luego no pueden alegar que no tenían dinero para buscarse un salón en otro sitio, como creo hace todo el mundo para su banquete de bodas, porque los precios de La Favorita no son precisamente bajos.

Ser del grupo de amantes de la ópera del COGAM no debería otorgar derechos especiales a nadie, y menos dedicarse a atemorizar a los demás con falsas cazas de brujas.

sdegno, rabbia, dispetto, pavento
Dentro l'alma girare mi sento
Che mi dice, di quel traditore,
Cento cose che intender non sà.

Ma quegli accenti sì sommessi,
Quel congiarsi di colore,
Son indizi troppo espressi
Che mi fan determinar:

TRAPISONDA!

A este paso, algunos activistas gays van a terminar exigiendo el impuesto revolucionario, como los etarras, aunque los primeros lo harán en aras de la igualdad y la convivencia.


El problema del mal llamado multiculturalismo según Florecilla Silvestre

Florecilla Silvestre ha dejado un comentario a mi entrada previa que reproduzco de forma independiente porque creo que propone un enfoque alternativo, o por lo menos complementario, que me parece digno de reflexión, o por lo menos a mí me ha hecho pensar y llegar a la conclusión de que tal vez estemos todos usando conceptos equivocados que carecen de validez y no explican ciertas relaciones que establecemos los críticos del comunitarismo. Me parece muy importante que en nuestra respuesta al multiculturalismo como política de Estado precisemos bien los términos, no vaya a ser que digamos una cosa y estemos refiriéndonos a otra. Florecilla Silvestre dice, y creo que con mucho acierto, lo siguiente:


Occidente en realidad no es una cultura sino un hecho. El hecho de que intentas mejorar y tratas a tu vecino como quieres que te trate a tí. El descubrimiento de que no vives sólo, vamos.

Por eso consideramos occidental incluso a un país como Japón, que tanto desde un punto de vista histórico como geográfico o cultural no debería estar metido en esa categoría. Tener eleccciones y McDonalds es casi todo lo que hace falta para ser occidental. Es tan occidental el vecino que va de gótico como el profesor australiano que viene invitado a dar una conferencia a la universidad. El inmigrante hindú que trabaja en una tienda de electrónica como el chino que trabaja en la tienda de todo a 1€. Sus hijos van al colegio y seguramente a la universidad. Hablas con ellos, te respetan, haces negocios y les felicitas por navidad aunque tú no creas en Dios y ellos adoren al demonio.

El multiculturalismo es uno de estos tótems ideológico-lingüísticos inventadas por los progres que viene a significar algo así como convivencia entre las culturas. Específicamente y para el caso que nos ocupa, la cultura occidental y las no occidentales. Pero a poco que lo no-occidental sea mínimamente civilizado ya lo consideramos occidental, con lo que no-occidental queda como sinónimo de salvaje y asesino. Y como nos recuerdan las bestias subhumanas que le prendían fuego al parque automovilístico parisino, no hay coexistencia posible entre el salvajismo y la civilización, entre el bien y el mal, entre la higiene y la suciedad: uno es la negación del otro. El zorro no puede dormir en el gallinero porque si lo hace, ya no es un gallinero sino una cueva de zorros. Unos se levantan por la mañana a trabajar y se despiden cariñosamente de sus hijos que van al colegio. Mañana celebrarán la primera comunión de una de sus hijas o el matrimonio con el hombre al que ama. Los otros se levantan a las 12 con resaca, salen a la calle con la navaja en el bolsillo, dejan a la parienta encerrada y van a hablar con la matrona que mañana le cortará y coserá el chumino a su hija.

Nuestra tolerancia hacia esas bestias que forman guettos en el corazón de nuestras propias capitales y nos asaltan y agreden es suicida. Y el problema no es "creer" o no en el multiculturalismo (¡Dios, como se abusa del lenguaje!). El problema es creer o no en la diferencia entre el bien y el mal. Y esa diferencia, según nuestros progresistas, es un maniqueísmo infantil propio de teleseries policíacas americanas.

Sunday, October 08, 2006

El multiculturalismo no funciona

Magnífico artículo en el Telegraph contra el multiculturalismo.

El los últimos días tanto el líder Tory Cameron como el laborista Straw se han pronunciado en contra de dos iconos del comunitarismo: la segregación y el atuendo. El articulista apoya a ambos y añade:

Multiculturalism, as an increasing band of influential voices is prepared to say, has not worked. Both Labour and Conservative politicians have now stressed the need for all immigrants to learn English, but merely speaking the language is not enough. For the country to feel comfortable, there needs to be a sense of cohesion.

Supongo que para algunos esto significará que toda Gran Bretaña gira hacia la derecha extrema. Para otros quiere decir que debemos evitar que en nuestros países se creen enclaves totalitarios y teocráticos cuyos miembros se dediquen a perseguir nuestra forma de vida y a amenazarnos.


Saturday, October 07, 2006

Solidaridad con La Favorita

Los nuevos inquisidores del leninismo gay han encontrado una víctima propiciatoria para sus algaradas liberticidas: el restaurante La Favorita de Madrid.

Según informan los medios de comunicación, una pareja homosexual ha visto su solicitud de banquete de boda rechazada por la empresa dueña del local. El Cogam todavía no se ha heco eco de la noticia, aunque PSOE e IU ya han exigido al alcalde que condene el hecho.

A estas alguras me da igual que el restaurante admita o no celebraciones de bodas, aunque en caso de que no lo haga, más que de discriminación habría que hablar de privilegio, porque en vez de decirles que no desde el principio La Favorita consideró la petición para al final rechazarla. Pero como digo, aunque el restaurante se haya negado a celebrar la boda por su carácter gay, no tengo nada que objetar al respecto. Los negocios y las asociaciones son libres de regirse por los principios que les plazcan, y no creo que negarse a celebrar una boda gay sea un atentado contra los derechos fundamentales de nadie.

Estos fascistas queer van a terminar pidiendo que cierren las iglesias -las mezquitas no, claro- porque los curas se niegan a casar a homosexuales. Ante este atentado a la libertad de empresa y de asociación, no caben más respuestas que éstas:

1. Vayan a cenar al restaurante cuanto antes y recomienden el lugar en su empresa y a sus amigos.
2. Contacten con restaurantes gay de Madrid y soliciten una reserva para una despedida de solteros o una boda hetero. En caso de que perciban cualquier reticencia, háganlo saber.

Y por si no fuera poco, un grupo de liberticidas acaba de crear el Servicio Uranista, una asociación de 10 personas, cuyo objetivo es monitorizar y denunciar la homofobia en los medios de comunicación. Sus miembros, que prefieren permanecer en el anonimato por "razones personales", se dedicarán a llevar ante los tribunales las manifestaciones que a su juicio sean homófobas, e incluso recurrirán al outing. Su blanco predilecto será la iglesia católica, y animan a todo aquel que observe comportamientos homófobos que los denuncie o los notifique a Servicio Uranista.

La peligrosa imbecilidad de tal iniciativa es el nadir del neofascismo progre que nos invade. Y como todo es anónimo, yo soy libre para pensar que ni son diez, ni gays ni nada, sino que el tal servicio es una impostura made in PSOE para intimidar a la COPE. Yo que ellos me andaría con ojo, no vaya a ser que haya más armariados en la SER o en los informativos de Tele Cinco que en la emisora de la conferencia Episcopal. Y como los Uranistas no se dignan explicar su criterio a la hora de considerar algo como homofobia, las denuncias y outing pueden comenzar a llover como las aguas de Marzo en la campiña brasileña.
¿Una nueva inquisición? Sí, y de la peor calaña. Me recuerda a las patéticas maricas reivindicativas que se dedican a soltar pluma el día del orgullo gay y a decirnos a los demás lo que tenemos que hacer con nuestras vidas. Eso sí, en sus casas nadie sabe que son gays, y mucho cuidad con enviarles un email al trabajo, no vaya a ser que alguien descubra un indicio de homosexualidad en el tipo de letra, alguna coma o en el "saludos" final. ¡Menuda panda de ridículas!
Así que desde ahora y con mis modestísimos medios convierto esta bitácora en órgano de expresión de todas las denuncias contra el totalitarismo queer que cualquiera desee publicitar, siempre y cuando incorpore una exposición de motivos, que aunque breve seguro que es mucho más de lo que los Uranistas están dispuestos a hacer.

La amenaza que el nuevo tribalismo supone para el Estado de Derecho y las libertades individuales, para mí insoslayables, implica que ningún ataque debe quedar sin respuesta. Así lo exige el principio de la legítima defensa propia. Ejerzámoslo pues con respeto, mesura y sin acritud.

Al que maltrata y persigue homosexuales, código penal. Al que expresa su opinión de forma libre y sin ánimo de ofender a nadie, persuasión y diálogo. Al nuevo inquisidor, reprobación y reproche, y llegado el caso, contraataque.

Monday, October 02, 2006

Hitler prefería a Negrín

El historiador y poeta Peter Viereck, acuñador de la expresión "radical chic" en 1952 y asignado al departamento de Guerra Psicológica durante la Segunda Guerra Mundial -entre otras cosas se encargaba de traducir e interpretar los mensajes de la propaganda nazi- revela en la última edición de su magistral Metapolitics lo que los líderes nazis pensaban sobre Franco y la Guerra Civil:

Las conversaciones finales en el búnker entre Hitler y Goebbels son reveladoras. Ambos detestaban a Franco (las marionetas no permanecen marionetas) por su desagradecida negativa a entrar en la guerra en su bando. Hitler dijo que prefería que le sacaran un diente a tener que escuchar las excusas de Franco. Hitler y Goebbels estaban de acuerdo en que si lo tuvieran que hacer de nuevo, Alemania debería haber apoyado a "los trabajadores" en la Guerra Civil Española, y no a los terratenientes católicos. Puesto que Stalin secuestró el bando de los obreros españoles (Orwell), una España estalinista habría ayudado a la Alemania nazi durante su alianza de 1939-41.

A continuación el historiador extrae su propia conclusión:

Una España estalinista, al abrir el el Mediterráneo occidental, el Atlántico y Gibraltar, muy probablemente habría permitido a Alemania ganar la Segunda Guerra Mundial. [Pero] La España brutal de Franco, más que la Francia ocupada, se convirtió, aunque de forma precaria, en una ruta de escape al oeste de los judíos que huían de Hiter.

Y la mía es: menos Reig Tapia y más Viereck, es decir, menos desmemoria histérica y un poco más de seriedad.

El antiamericanismo chic de Mercedes Odina

Mi columna de esta semana en www.usadigital.org está dedicada a la ex corresponsal de TVE en Nueva York e ilustre anglófoba Mercedes Odina. Mi artículo se centra en su fobia a los EEUU, aunque sí quieren tener una visión completa de la autora desde el punto de vista de las premisas ideológicas que animan su discurso, no se pierdan el artículo que José Carlos Rodríguez le dedicó en La Ilustración Liberal. Como yo soy un poco más masoca he leído los dos libros de la reportera, y puedo confirmar que todo lo que JCR dijo del primero vale igualmente para el segundo.

Sunday, October 01, 2006

Presentación fundación Denaes

El miércoles 4 de octubre Santiago Abascal presentará junto a Esperanza Aguirre la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española en Madrid.
Como sabrán, esta asociación lleva funcionando desde el pasado invierno, aunque debido a los impedimentos puestos por el gobierno no ha podido constituirse en fundación hasta ahora.
Denaes tiene como objetivo el fomento del patriotismo dentro de una España democrática y descentralizada en la que todos sus ciudadanos puedan disfrutan de los mismos derechos y libertades sin ser discriminados por su lengua materna o lugar de origen. Asimismo, la fundación exige que cualquier reforma constitucional respete los procedimientos establecidos y no redunde ni en una pérdida de libertad ni en la creación de privilegios injustos. Es por esto que Denaes se ha opuesto al nuevo Estatudo de Cataluña y se ha sumado a varias iniciativas en favor de las víctimas del terrorismo y de las personas excluidas y discriminadas por el nacionalismo disgregador.
Una voz más en el movimiento de resistencia contra la política liberticida y de polarización que persiguen el actual gobierno y sus aliados y que merece ser apoyada.