Thursday, January 17, 2008

Lo que cuesta un diputado


Gran escándalo político en Gran Bretaña por la previsible subida de salario de los miembros del parlamento, inevitable debido a la alianza entre los "diputados de base" laboristas y conservadores contra sus respectivos liderazgos, que votarán en contra aunque darán libertad de voto al resto del grupo parlamentario.

El salario de un miembro del parlamento inglés ronda los 15 millones de pesetas al año, a los que hay que sumar 6 millones más en concepto de "manutención" -¿tan cara está la cesta de la compra en Londres?- y otros 31 en gastos de oficina, personal auxiliar -que en la mayoría de los casos suele incluir al menos a un familar directo del político-, comunicación con los votantes y una subvención por los primeros 15 mil kilómetros recorridos en coche o en bicicleta.

Además, cada parlamentario recibe la friolera de 7,5 millones de pesetas anuales para su pensión de jubilación. Not a bad deal!

Los representantes del pueblo británico recibirán una subida salarial de alrededor de 2,5% en los próximos tres años, una cifra que excede la inflación. Policías y profesores amenazan con tomar medidas y manifestarse a las puertas del parlamento.

La remuneración a los parlamentarios se introdujo a finales del siglo XIX para evitar la corrupción y la desventaja de los miembros de las clases menos adineradas a la hora de presentarse a las elecciones. En la actualidad un diputado británico recibe un sueldo más que suficiente para mantener a toda su familia sin estrecheces.

¿Alguien sabe lo que cuesta un diputado español?

4 comments:

AMDG said...

Tengo entendido que son de los peor pagados de Europa.

Por cierto, Lo de San Hermenegildo, no me cuadra. Un golpista que se alzó contra la “legalidad monárquica vigente”, que además era su padre...

El héroe de un mariquita que se precie es San Sebastián. Por la iconografía, of course.

Libertymad said...

¡Cómo te atreves! Mi elección de San Hermenegildo se debe precisamente a mi intención de subrayar que yo no soy "una mariquita que se precie", o "al uso". Por otra parte, no creo que el concepto de "legalidad vigente" se pueda aplicar al tirano del papá de Hermenegildo, quien por cierto tiene más que ver con el asunto de tu blog que con el mío. De vivir en nuestros días San Hermenegildo habría abierto una bitácora como la vuestra, por lo demás excelente y muy necesaria.
Keep up the good fight!

AMDG said...

Iba con mucha sorna, de hecho intentaba la parodia. No sé si me salió, I am sorry.

Carlos López said...

Si no estoy equivocado, un diputado español de provincias gana algo menos de 50000 euros al año.