Tuesday, August 12, 2008

Es lo de Georgia una proxy war?


El 15 de julio, tropas norteamericanas realizaron maniobras en Georgia. El ejercicio se llamaba "Respuesta Inmediata 2008" y en él intervinieron 100 soldados de los EE.UU. y 600 georgianos.

Georgia tiene 2000 soldados en Irak y los EE.UU. proporcionan equipo y entrenamiento al ejército de ese país.
A principios de julio, Georgia protestó por la presencia de aviones de combate rusos en su espacio aéreo. Moscú respondio acusando al país caucásico de querer intervenir en Osetia del Sur.

Fuente: MSNBC

En estos momentos, hay miembros del ejército norteamericano en Georgia. La comandancia europea de las Fuerzas Armadas de EE.UU. ha dicho que no hay planes para retirar a su personal del país.
La base militar que alberga a los asesores estadounidenses fue uno de los objetivos del bombardeo ruso sobre Georgia.

Fuente: Stars and Stripes

Me pregunto si nos encontramos ante una nueva guerra indirecta entre los EE.UU. y Rusia como las que se produjeron en la Guerra Fría. Por otra parte, no comprendo la sorpresa de muchos "expertos" en relaciones internacionales y disciplinas afines. Se supone que esta gente tiene que estar al día, y toda esta información está disponible en internet. ¿Por qué nadie dice que la postura de Bush es comprensible porque la integridad territorial de Georgia es una cuestión de interés nacional para su Administración? ¿Podemos considerar que la actuación de Rusia ha sido motivada por el miedo? ¿Qué están haciendo los americanos que tan poco gusta a Putin? ¿Es bueno para nosotros?

1 comment:

Anonymous said...

Yo lo veo más sencillo.

USA lleva varios años intentanto controlar el área conflictiva de los Balcanes y el área conflictiva del Cáucaso. Importantes oleoductos atraviesan esos territorios, y por ellos circula el petróleo que garantiza el modo de vida provilegiado de que goza Occidente.

Los USA gastan energía a un ritmo varias decenas de veces superior al de los europeos y un millar de veces más elevado que la mayoría de los pueblos africanos y asiáticos. Si el consumo de USA se generalizara a todos los países, el petróleo de la Tierra duraría 20 años (Le Monde Diplomatique).

Kosovo ha sido la última imposición, el último desafío de los USA en las puertas mismas de Rusia.

Rusia tenía que demostrar ahora que no está dispuesta a tolerar ni un milímetro más de avance, en las cercanías de sus fronteras, a los aliados de los USA (Georgia lo es, y las peores lenguas aseguran que la maniobra contra SudOsetia -destruyendo su capital- ha sido literalmente "dictada" por la OTAN).

Ahora ya lo saben los USA: hasta ahí mismo está dispuesta a aceptar la vieja "madre Rusia". Lástima que para esas "demostraciones" haya sido necesaria la muerte de varios miles de personas.

Rusia, torturadora de Chechenia, se muestra ahora conmovida por el Derecho de Libre Determinación de SudOsetia y de Abjhasia. Así de falsa es la política.

Pero sobre todo, Rusia demuestra que mantiene su determinación... y recuerda que todavía cuenta con armas nucleares para arrasar el mundo.... varias veces.

Naturalmente Mr Bush, de profesión sus invasiones, se muestra indignado por unas pocas incursiones de aviones rusos en Georgia. Más le vale ir tomando nota... con el máximo cuidado.

Y con más inteligencia que cuando le comunicaron en aquella escuela que los atentados del 11-S habían tenido lugar. Entonces sólo fue capaz de componer el gesto más anodino y estólido que es posible imaginar.