Wednesday, September 03, 2008

Funeral multiconfesional

La Alianza Evangélica pide que el funeral de Estado que se celebrará el 11 de septiembre en la Catedral de la Almudena de Madrid por las víctimas del avión de Spanair, respete sus creencias. Señalan que en Nueva York, el funeral por las víctimas de los atentados del 11-S fue multiconfesional. Expresan su malestar por el menosprecio de que fueron objeto en el funeral que se celebró después del 11-M.

La viuda de un pastor evangélico que murió en el siniestro del avión ha dejado claro que no quiere una ceremonia católica para su marido.

El Estado nacionaliza los cadáveres para montar un funeral de Estado y las familias de algunos de ellos reclaman su independencia. Estoy con ellos. Si no son católicos, no tienen por qué prestarse a una misa en una catedral. Y si el Estado no es confesional, tampoco debería haber elegido una Iglesia católica. Estas cosas deben acabar, aunque resten brillantez a algunas ceremonias. Como he dicho tantas veces, no nos dejan en paz ni después de muertos.

Información aparecida hoy en el diario El Mundo, página 16.

10 comments:

Anonymous said...

Total y absolutamente de acuerdo con tu post.
Nora.

Fanfatal said...

Pues que se lleve el cuerpo del pastor,la esposa del susodicho y le haga el funeral que le salga del mismísimo. Si la mayoría de los muertos son católicos y el país donde se realiza el funeral también lo es;me parece lógico que el funeral sea católico.

Libertymad said...

Ninguna ley dice que España sea "un país católico" y que la gente esté obligada a asistir a misa o a que a sus muertos les proporcionen un funeral católico. Ni con Franco.
Por cierto, a esa señora NO LE PERMITEN HACER LO QUE TÚ DICES. ¿Qué te parece? Como es un funeral de Estado no tiene opción. ¿Te parece bien?

Fanfatal said...

Hombre, no es que haya una ley que diga que España sea un país católico, pero la mayoría del país es católico(practicante o no)al igual que todo el mundo sabe que Gran Bretaña es un país protestante.Lo que no puede ser es que vengan los islámicos o los protestantes a imponer al resto sus costumbres religiosas, al igual que no me lo permitirían hacer en Egipto o en Suecia, por poner un ejemplo.

A mi es que estas historias que siempre son campañas en contra de la religión católica;son ganas de montar jaleo y tocar un rato los "webs", para regocijo de progres y pelmas varios.

Y te lo dice alguien que es agnóstico, pero que no reniega de sus raíces católicas.

Anonymous said...

No acabo de comprender, y me parece profundamente sospechoso, que en muchos blogs liberales los que defienden a la Iglesia Católica acaban definiéndose agnósticos. Igual me pasó en el blog de cld cuando se me ocurrió meterme en este tema y el de la eutanasia. Al final: "y te lo dice uno que es agnóstico". Digo yo, vale ¿y?. ¿Eso me hace confiar mas en la limpieza de lo que defienden?

En fin, que el que la mayoría sea católica no debe restar derechos a otros. Es como si porque a la mayoría le gusten ciertas costumbres ahora denominadas "progresistas", a mí me tengan que gustar.

Por ejemplo, estoy profundamente impactada por el artículo del pis de Maruja Torres. Porque esta señora y los ecologistas socialistas digan que no hay que tirar de la cadena por la mañana ni ducharse en tres días, yo no voy a practicar semejantes cerdadas. Ni aunque lo imponga la mayoría. Para mí no es progresista (entendido como producto del progreso) el no ducharse, sino el ducharse a diario, obviamente. El que la mayoría practique ritos católicos o tenga costumbres (como las abluciones de Maruja) que no sean las mías no me debería obligar a practicarlas. Ni las catolicas, ni las musulmanas (éstas ya ni muerta, prefiero hasta lo de Maruja), ni las evangelistas.

En fin, que renegar de lo católico en lo público no quiere decir renegar de lo católico en lo privado cada uno que lo desee, ni renegar de lo católico en lo cultural. Pero por decir esto en algunos blogs casi me linchan. Y yo que lo veo tan fácil de entender. Saludos de Nora.

Anonymous said...

Anonymous, que la "señá" Torres se duche o no, es cosa de ella, y de sus prójimos.

Pero sí que es cosa tuya no haberte enterado de que en el mundo hay un problema serio con el agua, y que mucha gente tiene que recorrer kilómetros para conseguir una garrafa, aunque tú lo tengas tan fácil como abrir el grifo.

En cuanto a astar al día de los problemas, Torres te supera, auque quizás huela un poco peor (que lo dudo).

Anonymous said...

La (o el) fanfatal, sencillamente, penoso/a.

No se entera de que vive en un Estado constitucionalmente aconfesional, aunque haya aun mucho folclore en las parroquias.

Y resulta que reivindicar derechos es "tocar los webs". Joser, qué atrasado/aaaaaaaaaaa!!!

Fanfatal said...

Nora: Que creas o no que soy agnóstico es tu problema.Si fuera creyente de alguna fé no tendría problema en decirlo o en colocar en mi blog una virgencita o enlaces a asociaciones católicas,budistas o mediopensionistas;lo que me cansa son las contínuas campañas contra la iglesia católica y a favor de las islámicas.Los que critican a los católicos, suelen ser siempre los mismos que dicen que hay que respetar las costumbres islámicas, pero no las católicas, los mismos que se casan por la iglesia y a la vez cargan contra ella. Pura hipocresía progresista de siempre.

Para defender a la iglesia católica no hace falta ser católico.También defiendo a los judíos de las mismas campañas de difamación de las que son también objeto y no soy judío por eso.

Kappa: Supongo que como tú eres tan avanzado o más que la miembra de Aído,Magadalena Álvarez y Rodriguez Ibarra juntos, cuando lleguen las vacaciones católicas de Semana santa y navidades, o los festivos del santoral, por coherencia renunciaras a ellos e irás a trabajar como buen "aconfesional tan avanzado" ¿o eso no?

Respecto a Maruja Torres, conocida en el mundo literario como la cabra montesa, ya sabíamos que era una gorrina de mucho cuidado, cualquiera se pone al lado de semejante cerda.

Anonymous said...

Fanfatal, un saludo de Nora, ya nos conocemos. El extraño caso es que yo, aunque piense así, no soy agnóstica. Eso sí, mis creencias son mías y no me gusta que me las organicen y menos que me las mezclen con actos públicos en las que estén presentes personas tan hipocritas como ZP u otros políticos. Vaya, que el Estado normalmente ensucia a Dios, creo.

En fin, sabes que no me gusta ninguna campaña de difamación contra nadie, ni contra FJLS, ni contra la Iglesia Católica, ni contra los judíos, ni contra ninguna persona, asociación o religión. Y que jamás defenderé el islamismo por a represión brutal de la mujer y de loshomosexuales que supone.

Sobre la Torres, siempre me pareció como que pringosa, pero ahora ella misma lo confirma. Es decir, que como falta agua en el mundo no nos duchamos. Pues como falta comida y dinero en África que no coma ni fume la muy hipócrita. A ponerse a dieta como De Juana, que sabe muy bien cómo y cuando, seguro que es porque los recursos del mundo son muy limitados. Cuanta tontería. Una cosa es ahorrar y otra perder el norte. Pero algunos no tuvieron nunca mas norte que el que les ordenaron. Lástima. En fin, saludos.

ElSalmantino said...

Estoy básicamente de acuerdo con lo que quiere transmitir Fan Fatal. España es católica en tanto en cuento lo son la mayoría de sus ciudadanos; y es que un país no es nada si no sus ciudadanos.

Dicho lo cual el único funeral de Estado debería ser el del propio Estado, si se me permite la boutade.
Con que una sola de las familias se sienta mal, debiera bastar.

Estas cosas tienen una fácil solución. El Estado que se dedique (ya que no hay otra) a una ofrenda floral o algo similar y que el resto de instituciones no estatales hagan su labor.
Así, la propia Iglesia Católica española podría anunciar la celebración de un funeral en la Almudena, pongamos, y ponerse a disposición de las familias que deseen participar.
Y así el resto de confesiones, sindicatos, etc., de ser procedente.
¿Tan difícil es? Parece ser que sí.