Saturday, July 01, 2006

Rebelde fiscal encarcelada en Gran Bretaña

Josephine Rooney, una jubilada inglesa de 69 años, ha sido condenada esta semana a tres meses de prisión por negarse a pagar el impuesto municipal. La rebeldía de la señora Rooney se inscribe en su campaña personal por devolver la decencia a su vecindario, conocido como "Callejón del Crack", en la ciudad de Derby.

La señora Rooney reclama un cambio en la política municipal de su ciudad que devuelva la seguridad a sus calles. De no ser así, la rebelde no tiene intención de pagar impuestos ni este ni el próximo año ni nunca, y afirma que si tiene que regresar a prisión todos los años lo hará gustosa. A fin de que el pago de impuestos no se efectuara, Rooney ocultó todos sus ahorros en una cuenta que no ha revelado a los magistrados, y en los últimos meses ha estado vendiendo casi todas sus posesiones.

Asimismo, ante el escándalo producido en su barrio por su encarcelamiento, la rebelde advirtió a sus simpatizantes que no deseaba que nadie pagara sus cuentas, pues ella contaba con fondos para hacerlo, y que su ingreso en prisión era un acto voluntario de protesta.

Sin embargo, un día después de su encarcelamiento, un benefactor identificado como "McGrath", de 68 años, saldó las cuentas de Rooney, quien tras su liberación se muestra decidida a regresar a prisión -"le dije al director de la cárcel que nos volveríamos a ver"- y sospecha que tras el acto de aparente caridad de McGrath se oculta una operación de sabotaje a su campaña por parte de las autoridades municipales de Derby.

No obstante, la protesta continuará hasta que el gobierno de su ciudad cumpla las funciones básicas de cualquier estado, asegurar el orden público y velar por la seguridad de los cuidadanos. La señora Rooney cuenta entre otros con el apoyo de su hermano, el sacerdote católico Liam Rooney, y el de la mayoría de sus vecinos.

(The Daily Mail, 27 y 28 de junio de 2006).

2 comments:

Anonymous said...

Solo tres comentarios:
1-Eso en España no seria posible ya que el Ayuntamiento puede embargarte las cuentas.
2-En España esto se soluciona poniendo un centro de ayuda al drogodependiente en frente de la casa de esta señora y luego si protesta acusarla de facha intolerante.Da igual a quien votes.
3-El pasado 26 se publico que en la CCAA de Madrid presidida por Esperanza Aguirre,la Agencia Antidroga dispondrá de 225 millones para acciones de asistencia y prevención de drogodependencias, así como de investigación y otras actividades.
Esta cantidad, que se suma la aportación para el funcionamiento administrativo de la entidad, es la mayor cuantía económica comprometida hasta la fecha en España por una Administración Pública para el abordaje de las drogodependencias en el ámbito sociosanitario.
Una pasta que alguien tendra que pagar.En este asunto como el de la inmigracion observo una gran tendencia de Esperanza Aguirre a asumir competencias y luego reclamar el dinero a la Administracion del Estado (con el inconveniente de que Madrid no es Cataluña).Si eso es liberalismo.....

Libertymad said...

Tienes razón. De todas formas, creo que los ingleses también embargan, y por eso la señora ha vendido sus cosas y escondido su dinero en un holding account para que no se lo quiten. Creo que es un ejemplo.
Respecto a lo de Esperanza, el problema de Madrid es que no necesita pedir al gobierno central, sino que le sobra porque la parte que recibe por recaudación de impuestos es enorme. Por eso se la redujeron el año pasado. Espero que lo esté usando bien, aunque como a ti, me preocupan la cantidad de programas nuevos que están desarrollando.