Thursday, January 15, 2009

Terrorismo económico en Ecuador

El Gobierno de Ecuador se plantea prohibir la importación de más de 100 tipos de bienes, entre ellos bollería, dulces panes y bebidas alcohólicas, pefumes y colonias, los textiles y las zapatillas de deportes, la bisutería, las gafas de sol y los juguetes. Aunque parezca una broma, no lo es.


Otros productos como la pasta alimenticia, los champúes, el papel higiénico y los desodorantes, así como los electrodomésticos, sufrirán cuotas, mientras que prácticamente el resto de las cosas que una persona puede comprar (alimentos, cosméticos, textos, vajillas etc.) se verán gravadas por un arancel del 500%. ¿Política ficción? No, señores. Aquello va a ser peor que la URSS de los años setenta, donde la gente se mataba por acceder a un extranjero con una bolsa de plástico.


De esta forma el Gobierno del super demócrata Rafael Correa pretende hacer frente a la crisis, haciendo que su gente se muera de hambre y de asco. ¿De qué vale una Constitución en la que hay derecho a todo si el Estado no permite que las personas le alimenten y se laven adecuadamente? Menudo fraude.


Algunos empresarios han advertido al Gobierno de las represalias que los productos ecuatorianos pueden sufrir como consecuencia de las restricciones al libre comercio, pero eso a él no le importa. Seguro que en el Palacio presidencial no faltará papel higiénico. Otros han propuesto que se limiten sólo las importaciones de productos que ellos fabrican (qué listos), o diversos trucos para evitar que otros países paguen a Ecuador con la misma moneda.


Tras las medidas proteccionistas adoptadas por China, India y Rusia y el aumento de las voces que en Europa y los EE.UU. piden que los estados creen industrias, la mayor gilipollez del siglo que tanto se oye en algunos medios de comunicación españoles, tanto de izquierdas como de derechas, el movimiento hacia la restricción de la libertad de comercio en todo el mundo parece inevitable. Estamos apañados.



2 comments:

Nairu said...

Delirante. Este Correa es un peligro. Cuando ganó yo ya dije que sólo iba a conseguir que los ecuatorianos sigan emigrando masivamente de su país.

Anonymous said...

Ahora que tanto se habla de la depresión económica y en contra de la globalización, no está de mas redescubrir el pasado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Smoot-Hawley_Tariff_Act

A ver si Correa se entera de las consecuencias del proteccionismo. Pista para estómagos delicados: la lectura del enlace anterior puede hacer sospechar de que FDR no fue el mejor presidente de USA y que no salvó a su país de la Gran Depresión provocada por el capitalismo neoliberal sino justo al contrario. En caso de manifestar dichos síntomas, tómese una ración de telediario inmediatemente. Si persisten, póngase en contacto con su comisario político local.