Monday, April 27, 2009

Alerta Correa

Según las encuestas a pie de urna, Fernando Correa será reelegido presidente de Ecuador con más del 50% de los votos. En segundo puesto quedará el ex presidente y militar golpista Lucio Gutiérrez, que habría conseguido en torno al 30% de los votos. Estos resultados consolidan el triunfo aplastante del populismo en Ecuador.

Parece ser que muchos ecuatorianos han votado a Correa debido a su promesa de abolir el dólar y reinstalar el sucre como la moneda de curso legal del país. El truco consiste en fijar un cambio y mantenerlo durante un tiempo, el suficiente para que el Estado se haga con todos los dólares del país. A continuación, la nueva moneda se devalúa, de modo que se puede producir una espiral inflacionista, es decir, tendríamos un Estado rico frente a una ciudadanía empobrecida. Una jugada maestra. Nada mejor para un dictador que expoliar a la población para luego colocarla al límite de la existencia, de manera que tenga que depender directamente de él para su sustento.

Harían muy mal los ecuatorianos, especialmente los residentes en el exterior, en cambiar sus dólares por sucres en caso de que el presidente ponga en funcionamiento la temida conversión. Los ahorros de una vida pueden desaparecer en menos que canta un gallo.


No comments: