Saturday, April 25, 2009

Vota KISS

A veces las mejores ideas surgen en los lugares más inopinados. Así ocurre en Sudáfrica, donde el Congreso Nacional Africano se propone transformar la joven y débil democracia de su país en un régimen autoritario y populista de la mano de su nuevo líder, el corrupto Jacob Zuma, justo cuando el apoyo social a su partido comienza a menguar, especialmente entre la gente joven. Temerosos de que la deuda que muchos sudafricanos sienten que tienen con el ANC concluya este año y que en el futuro se produzca un acusado declive en su respaldo electoral, los dirigentes del partido de Nelson Mandela desean cambiar la Constitución siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez. Entre las reformas propuestas, la ampliación de los poderes presidenciales frente al parlamento y los jueces, la restricción de la libertad de expresión y la centralización económica. A ellos no les ocurrirá lo que al PRI mexicano o al Congreso Nacional Indio.

En medio de este paisaje político desolador existe un minúsculo partido liberal, KISS, Keep It Straight and Simple. Su mensaje es bien simple, "el Estado crea es el que crea pobreza". Su líder, C. C. Emary, una mujer recia y asertiva, cree que si fuese presidenta podría darle la vuelta a la situación "en dos años". En las elecciones legislativas de 1994, KISS obtuvo sólo 5.000 votos, y diez años después 6.500. No parece que el este partido vaya a mejorar mucho sus resultados en las elecciones del miércoles, pero al menos continúa diciéndoles a los sudafricanos algo que nadie más tiene el valor de contarles.

Mientras tanto, aquí algunos liberales de sacristía juegan al prohibicionismo por nuestro bien (¿para cuándo un comentario en el IJM pidiendo cerrar las discotecas por su relación con las Enfermedades de Transmisión Sexual, los accidentes de tráfico y los embarazos no deseados?) mientras denuncian la dictadura progre. No veo ninguna diferencia entre lo que que ellos piden y lo que el PSOE hace. Sobran iluminados y pijos paletos y aburridos aficionados a la ingeniería social y falta gente con valor que se enfrente al sistema y diga la verdad.

El socialismo es una enfermedad altamente contagiosa.

No comments: