Tuesday, April 07, 2009

Libertad religiosa y justicia matrimonial

Así se denomina el proyecto de ley introducido por Greg Harris en la Asamblea legislativa del estado de Illinois y apoyado hasta ahora por otros cuatro legisladores.
La ley, que será debatida y votada en la Comisión de juventud y familia, se basa en la inexistencia de un interés especial o base racional para negar a las parejas formadas por personas del mismo sexo los beneficios que la ley confiere a los heterosexuales. Según esta propuesta de reforma del matrimonio civil, la unión entre hermanos, así como la de tíos y sobrinos, seguirá estando prohibida. La ley también contiene la prohibición de obligar a las confesiones religiosas a oficiar o reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La semana pasada, el tribunal supremo del estado de Iowa reconoció por unanimidad el derecho de las parejas formadas por personas del mismo sexo a casarse. La invalidación de esta decisión requiere una reforma constitucional previo referéndum, que no se podrá celebrar al menos hasta noviembre de 2012. En su sentencia, el tribunal de Iowa rechaza de forma explícita las uniones civiles como alternativa al matrimonio gay:
Una nueva distinción basada en la orientación sexual sería igualmente sospechosa y difícil de cuadrar con el principio fundamental de la igualdad ante la ley encarnado en nuestra constitución.
Con este ya son tres los estados de la unión en los que la orientación sexual no importa a la hora de contraer matrimonio civil (Massachusetts, donde un intento de enmienda constitucional para cambiar la situación fracasó en sus comienzos, y Connecticut, son los otros dos). El pasado mes de noviembre, los californianos introdujeron con su voto la prohibición de matrimonios gays en su estado. La diferencia entre los partidarios del "sí" y del "no" fue de 4%.
Bryan English, portavoz del Centro de Política Familiar, un lobby conservador, dice que el estado de ánimo de la población de Iowa es "de luto" y que su organización comenzará de inmediato a contactar con los políticos locales para que demuestren su liderazgo oponiéndose a la medida.
No es la primera vez que estado rural del Medio Oeste se sitúa a la vanguardia de la libertad y la igualdad ante la ley en los EE.UU. Fue uno de los primeros que autorizó los matrimonios interraciales y permitió que las mujeres casadas poseyeran propiedades a su nombre. También fue el primero en admitir a una mujer en su colegio de abogados.

2 comments:

Anonymous said...

Y después se habla de "la América profunda" en términos despectivos. No digo que todas las zonas rurales del Medio Oeste de EEUU sean como Ilinois, pero vemos como otro mito negativo sobre EEUU no responde a la realidad. Por cierto, y por mucho que sea legal en España el matrimonio entre personas del mismo sexo, dudo mucho que en gran parte de la "España profunda" (que incluye las zonas rurales de todas las comunidades autónomas) dejaran vivir tranquila a una pareja de homosexuales o lesbianas.

Libertymad said...

Tienes toda la razón.