Thursday, April 23, 2009

Frente de liberación tecnológica

A través de The Volokh Conspiracy, un foro de debate político de primera clase, he descubierto el Frente de Liberación Tecnológica, un blog dedicado a mantener las manos de los políticos lejos de la red y la tecnología.

En su último post, la bitácora informa del intento por parte de la Cámara de Representantes de culpar a LimeWire, una empresa que proporciona software libre y permite la distribución de archivos de forma gratuita, por las deficiencias detectadas en la seguridad de varias páginas web del Gobierno de los EE.UU., entre ellas la del Pentágono. El autor sugiere que, aprovechando que el Potomac pasa por Washington, algunos políticos lanzan un nuevo ataque contra la libertad de empresa y de expresión en la red.

Entre las secciones del blog que encuentro más interesantes, o simplemente inteligibles (la verdad es que me cuesta entender algunos posts porque simplemente no sé de qué habla), la titulada Googlephobia, una crónica de las barbaridades que se dicen y hacen contra internet, como lo que el comentarista inglés Henry Porter decía en el diario The Guardian a propósito de Google hace unos días:

A fin de cuentas Google es un parásito que no crea nada, sino que simplemente ofrece agregaciones, listas y clasificaciones de información generada por gente que ha invertido su tiempo, habilidad y dinero. Gracias al trabajo de otros, Google recibe grandes cantidades de dinero por publicidad.

Si Porter está dispuesto a pagar a Google y otros buscadores por la inclusión de su nombre, ese es problema suyo. Cada uno hace con su cuerpo y su dinero lo que le da la gana. Yo prefiero que Google siga promocionando mi trabajo de forma gratuita y que otros paguen por ello.

Como reza el lema de Frente de Liberación Tecnológica, "el verdadero problema no es que las máquinas puedan pensar, sino que los hombres lo hagan".




No comments: