Monday, April 14, 2008

Mitos electoreros sobre Andalucía










He perdido la cuenta de las veces que he oído la estupidez de que la concurrencia entre elecciones generales y autonómicas en Andalucía favorece al PSOE. Los hechos desmienten esa afirmación:

Casi siempre el PSOE obtiene mejores resultados en las generales que en las autonómicas, haya o no concurrencia, así que no parece que haya efecto arrastre. Más bien todo lo contrario. La única ocasión en la que el resultado de las autonómicas fue mucho peor que en las generales se produjo en 1994, pero hay que pensar que en ese año y el anterior hubo unas circunstancias excepcionales (desprestigio de Felipe González, crisis económica, muchos casos de corrupción y caso GAL) que no se habían dado antes y que no se han producido después. Convertir este caso en regla general es muy útil para ocultar los errores y defectos del PP en Andalucía, pero sólo sirve para que la gente se engañe y para que en el PP no se asuman responsabilidades por sus fracasos en Andalucía. Se cuenta un embuste, los medios afines lo reiteran hasta la saciedad y todos contentos, sobre todo los del PSOE.

ANDALUCÍA % PSOE autonómicas % PSOE generales
2008 48,2 51,7
2004 50,2 52,8
2000 45 43,9
1996 44,4 46,6
1994 39
1993 51,4
1990 49,8
1989 52,5

3 comments:

Anonymous said...

A mí me da la sensación de que Andalucía funciona por parámetros similares a Catalunya en cuanto al voto, no en vano aquí el caladero de votos socialista es la inmigración andaluza y su prole.

Es un voto ideologizado a tope, a la par que subsidiado en el caso del PER y similares.

Creo que el PP andaluz tiene mucho mérito en un entorno tan adverso y con una televisión autonómica manipuladora como es Canal Sur.

Ojalá al PP catalán le empiece a ir como al andaluz, sumaríamos tantos diputados por Barcelona que Rajoy ahora sería presidente.

Libertymad said...

No sé. Yo creo que el PP ha perdido buenas oportunidades para sacar más votos en Andalucía. Y desde luego eso del efecto arrastre que cuentan no es cierto. En los últimos años he hablado con algunos socialistas andaluces que siempre reconocen que ellos ganan en esa región no por méritos propios, sino por deméritos del contrario, y ponen como ejemplo la costa andaluza, que es una zona "off-limits" para ellos porque allí el PP tiene gente muy buena que trabaja mucho. Creo que a veces uno aprende más escuchando al contrario cuando éste se sincera que a los propios, que muchas veces desvían la atención sobre sus errores creando teorías e hipótesis ad hoc.
Desde luego que si el PP de Cataluña consiguiera consolidarse en alguna zona de la región como partido de oposición las cosas cambiarían mucho.

Carlos López said...

Lo de que las elecciones andaluzas 'unidas' a las generales favorece al Psoe es uno de tantos mitos políticos españoles, como el que afirma que la alta participación siempre perjudica al Pp o que el partido X había tocado techo en tal autonomía y por lo tanto ya sólo podía bajar ahí (caso del Psc en Cataluña o del Pp en Murcia).