Saturday, May 02, 2009

El inexorable declive del GOP

Nada dura siempre, aunque hay algunas tendencias sociales difíciles de revertir, al menos a corto plazo. Pollster.com ha publicado un estudio longitudinal de la identificación partidista de los norteamericanos que confirma el lento pero persistente declive en la proporción de americanos que se declaran republicanos. Sólo un 26% de los encuestados se identifica con ese partido, mientras que un 36% se dice demócrata. El porcentaje de independientes se sitúa en un 33%.

Estos resultados confirman los de otras encuestas sobre intención de voto, que independientemente de la popularidad del presidente Obama (un 64% de los votantes expresa simpatía hacia él, porcentaje idéntico al de hace tres meses, aunque sólo el 54% confía en sus políticas), dan a los demócratas una sustancial diferencia sobre los republicanos.

La recuperación del Partido Republicano se presenta larga y tortuosa. Cada día es más evidente que la articulación de una mayoría social capaz de derrotar a los izquierdistas pasa necesariamente por el exorcismo de los demonios del pasado, en primer lugar los neocons, esos que abandonaron el marxismo aunque Marx nunca los abandonó a ellos, y un replanteamiento de las relaciones con la llamada derecha religiosa que pase de la dependencia a la autonomía. De no ser así, tendremos Obama para rato.



No comments: