Friday, March 03, 2006

Convención PP: Primer día

Llegada a las nueve y media de la mañana. Inmenso espacio vacío, decenas de trabajadores preparando los stands multicolor de autonomías, ONGs, Tienda, Partido Popular Europeo, auditorios... Como es mi primera asistencia a un evento así me pregunto si se llenará.

Cargamos cajas en el stand de Castilla-León, comienzan a llegar los líderes, estrechan manos, se hacen fotos, yo me emociono y hago de fan de varios de ellos, me abrazan, sonrío mucho, ellos más, luego me río y siento cierta admiración por ellos. Uno no siempre está de humor para saludar a 100 personas, pero en eso consiste su trabajo.

El local comienza a llenarse y corren el vino y el cava. Nada que comer, excepto en el chiringuito del País Vasco, donde derrochan queso, chorizo picante y simpatía. La Oreja de Van Gogh y otros grupos poperos españoles a todo volumen. Muchísima gente joven. Luego me entero de que muchos de ellos son concejales en ayuntamientos nacionalistas, tienen guardaespaldas, casi todos cobran entre 30 y 60 mil pesetas al mes. Y como me cuenta otro concejal cuarentón que tiene su propio negocio y que no vive de esto, estos jóvenes están dejando de lado su carrera profesional por la libertad de todos. Ellos son los héroes, y no las Edurnes. Almuerzo con otros vascos.

El stand de Cataluña está muy vacío "Una Cataluny/ña de personas". Adónde habremos llegado para que el PP catalán reclame que ellos y los que hablan castellano son personas. Casi prefiero no pensarlo. Nos acercamos y nos reciben con simpatía y mucha educación. "Murcia, región de futuro", un azul precioso, como el del cielo de Madrid en un cuadro de Velázquez. Hipermoderno y atractivo. El stand de Madrid parece una instalación de vanguardia. Efectos caleidoscópicos, que supongo evocan la variedad y el cosmopolitismo de la región. El de Galicia parece el salón de una casa. Invita a sentarse y pasar toda la tarde charlando con los renovados peperos del noroeste. Charlo con algunos, que están exultantes. El partido ha acometido una gran renovación, la edad media de los cargos ha bajado bastante, y las nuevas ideas y tácticas son bienvenidas y fomentadas. Nunca una derrota fue tan dulce, y tan positiva.

Pero retornemos al País Vasco un segundo. "Mi mejor amigo no sabe que soy del PP. Yo creo que lo sospecha, pero no pregunta, y yo no lo cuento". Este ni siquiera tiene guardaespaldas. Dios le bendiga, y Dios confunda a los que le meten miedo. Bilbao 2006 o San Francisco 1983, el inicio del SIDA. Para estudiar la rebeldía política, la resistencia contra la opresión y la lucha por la igualdad no hace falta ir a América Latina a postrarse ante los fascistas folk. Sólo hay que trasladarse a 400km de Madrid.

Después de comer discursos. "Hola, me llamo Miguel Ángel Tobías, soy presentador de televisión y del PP". Yo pienso "Hola, me llamo Antonio, soy gay y del PP, y a mucha honra". Disonancia cognitiva. El televisivo hace un papel más que digno como presentador, es simpático y también sabe bromear sobre el PSOE. Todo un acierto, y más todavía el vídeo introductorio. Si no me lo dicen, habría creído que era de la izquierda, pero sin sangre, explosiones o dóberman -eso lo hacían los nazis, pobres perros. Buen discurso de Gallardón, pero igual que la sacarina, cuando termina no queda nada. No debemos radicalizarnos, no irnos más a la derecha. Lo dice él, que viene de AP. Esperanza da caña al PSOE. Intelectualmente pobre, pero efectiva. Ella sabe alternar a Hayek con la descalificación personal como nadie. Hoy le ha tocado el papel de furia.
Fraga académico, serio, elocuente, carismático, insuperable. Con tener la mitad de claridad mental que él a su edad me daré por satisfecho.

Finalmente Aznar, que ha dicho lo que ha querido. Habla de todo y de todos, y explica lo que fue su política terrorista y sus pactos con los nacionalistas. Me creo el 90%, pero no dudo de su intención en aquellos momentos. José María se está volviendo un liberal en el mejor sentido de la palabra. ¡Ay, esa segunda legislatura, cuántas leyes se quedaron en el cajón, y cuántas se aprobaron en el último año! Cuando el PP vuelva a ganar habrá que poner a trabaja el legislativo como una máquina de churros.

Tras los discuros paseo, encuentros con muchos amigos que he ido conociendo en FAES, charlas, besos, buenos deseos, emoción, promesas que seguir en contacto, de vernos más a menudo, convergencias y divergencias, mucho interés por los grupos de trabajo de mañana, aunque nadie sabe cómo va a ser. Es la primera vez que el PP -o cualquier partido español- organiza una convención participativa. Todavía no he decidido a qué grupos asistiré.

Más vino y cava, folletos, libros, estudios, material de papelería -llego a las cuatro bolsas- Amando de Miguel firma libros, su esposa, que es del PP -él va por libre, no pertenece a ningún club- camina de su brazo. Se sonríen; complicidad absoluta. Parecen novios o recién casados. Un profesor de la facultad me dijo el martes pasado que el sociólogo está pasando por su mejor momento intelectual y personal.

Conozco a un chico liberal muy majo. Ponemos verde al Estado y estamos de acuerdo en que ciertos servicios que proporciona el sector público, como algunos casos de sanidad y residencias de ancianos, podrían concertarse con instituciones privadas, que dan más calidad a menos precio para el contribuyente. Mi experiencia así lo atestigua. Una profesora de Derecho Político del CEU practica el terrorismo académico. Todo el mundo sabe que si uno no es de izquierdas y se le ocurre mencionar a algún autor liberal en el examen queda suspenso. ¿Os habéis quejado, se lo habéis dicho a vuestros padres? No. Parece ser que un profesor de IU de mi facultad hace lo mismo, pero el alumno ha tenido el valor de denunciarlo. Y hablamos de universidad pública. Menos pijería y más resistencia.

Carla, la hija de Isabel Tocino. Guapa y elegante en el stand europeo. Trabaja en política pero no quiere estar en primera línea. Me parece muy bien. Bastante mal lo pasó su madre, objeto del estilo rastrero del machismo progresista estilo PRISA.

Beso a Lourdes y me emociono un poco con ella al salir del edificio. Algunas personas son demasiado jóvenes para tener que sufir ciertas enfermedades. Salgo de la búrbuja y regreso a la realidad. Dos preciosas jóvenes se someterán pronto a sendas operaciones. No se si habrá derecho, pero espero que sea la primera y última de sus vidas.

Regreso a casa y escribo esto. Mi madre me deja una nota. Mientras navegaba encontró la página Stalin vive y se asustó. Mañana se lo explicaré.

Definitivamente Hay Futuro, y se llama Partido Popular. A pesar de los visibles estragos de la LOGSE -uno se acercó al stand de Castilla-León preguntando por Cuenca- alguna pijería y un par de comentarios pseudofachas que oigo de un joven exaltado esto es lo único frente a la regresión democrática y la confederación de dictaduras étnicas que nos propone ZP. Merece la pena colaborar, poner un granito de arena y cruzar los dedos esperando lo mejor. NO HAY OTRA.

I hope Spaniards will not dance their freedom away. The ball is over, at least for now.

No comments: