Tuesday, March 07, 2006

TRIBUNA COMPLUTENSE: EL PRAVDA DE BERZOSA

Esta mañana he encontrado varios cientos de ejemplares del número 37 de la Revista semanal o quincenal, no lo tengo muy claro, Tribuna Complutense. No sabía que a la UCM le sobrara el dinero para editar un periódico de 24 páginas a todo color y sin publicidad, esa rémora capitalista. ¿Tendrán algo que decir a esto los becarios precarios?

La revista tiene cinco redactores dirigidos por Isaac García del Río, Jefe del Gabinete de Comunicación de la UCM. El Consejo Editorial está presidido por el rector Berzosa. Desde luego que la publicación no puede ser más institucional.

En la portada el artículo En la senda de la igualdad, que informa sobre el foro que la UCM organizará el día 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Habrá conferencias, una exposición y un concierto de música rock-punk, que como todos sabemos es el estilo preferido por las mujeres universitarias. Habrá que echar un vistazo a los apellidos de las componentes de las bandas. Ya se sabe que con los socialistas casi todo suele quedar en familia. Para Cristina Segura Graíño, presidentea de la Asociación Española de Investigación Histórica de Mujeres, "el principal reto que tenemos es acabar con la enseñanza patriarcal". También denuncia que "en la parte alta de la pirámide hay muy pocas mujeres" -dimite Berzosa, eres hombre, viejo y heterosexual, no se puede ser más políticamente incorrecto.

La segunda noticia más destacada es que Claudio Magris es el nuevo doctor honoris causa de la Complutense. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2004 afirma en su entrevista que "la democracia no existe si se exige la unanimidad" -¡menudo descubrimiento!- y que "odio los grandes nacionalismos, pero los micronacionalismos me parecen incluso peor". Es decir, que el ilustre escritor no aspira a ningún doctorado en Barcelona. También denuncia el control de los medios de comunicación que ejerce Berlusconi -vamos, que tampoco quiere hacer amigos en Prisa- y apenas habla de literatura, porque el entrevistador está mucho más interesado en la política. Me quedo sin saber si debería comprar algo escrito por Magris. Próximo honoris causa: Joan Manuel Serrat.

La tercera noticia reza así: "La UCM mostrará en Aula 2006 su oferta educativa, pero también su aspecto más lúdico". ¿Pero no habían quedado los antiamericanos en que uno de los aspectos más perniciosos de las universidades yanquis era el aspecto lúdico? Entre las actividades que la Complu presentará se encuentran tres elaboraciones murales graffiti -supongo que Berzosa tendrá una en su despacho- seis obras de teatro, proyecciones, cuentacuentos y algunos encuentros con decanos para rellenar.

En la página 3 encontramos el artículo Mahoma y los graciosos del profesor Álvarez Junco, en el que denuncia los periódicos sectarios -le molesta mucho verlos en las cafeterías- y los Cruzados radiofónicos. Con este panorama no es extraño que los musulmanes sientan "hartazgo". Termina diciendo que "una de las odiosas servidumbres de la libertad de expresión" consiste en defender a esos humoristas daneses, "que nos avergüenzan" porque "no aprecian la libertad". Viniendo de uno que considera "odioso" defender la libertad de expresión, no hace falta de ser psicoanalista para detectar un caso de proyección. El artículo está ilustrado con una caricatura chistosa sobre el cristianismo en la que aparece un cura clavándo un clavo en un póster de un crucifijo. El pie dice "En el mundo árabe son habituales los chistes, y algunos muy buenos, sobre los occidentales y los cristianos. Aquí traemos un ejemplo reciente del iraní Rahman Abdi". ¡Qué graciosos!

La sección Otro Mundo es Posible trae como noticia una exposición llamada "El Islam, patrimonio de todos". A la típica crítica a Huntington -todavía estoy esperando una crítica progre al politólogo americano que demuestre que se ha leído algo del libro, aunque sólo sea la introducción- se unen varios comentarios laudatorios sobre el Islam y su contribución a España y el patrimonio cultural mundial -nada que objetar- y por supesto una referencia a la COPE. Según Carlos García Fajardo, presidente de la ONG Solidarios, en algunos medios se hace mal periodismo, y "la COPE es un caso de suicidio".

En la página 4 dos artículos sobre periodismo digital. Fernando Berlín se complace de la existencia de páginas de blogueros progres, que menciona, como contrapeso a las otras, que se le olvidan. El profesor Miguel Flores Vivar reflexiona sobre el mismo asunto, describe su crecimiento e importancia y nos conmina a adaptarnos al nuevo fenómeno.

El periódico nos informa sobre la exposición de titulares de prensa del 24 de febrero de 1981. Supongo que muchos dirían que también entonces Pedro J. y Federico Jiménez Losantos manifestaron tendencias suicidas. Canal De Historia ha hecho un documental sobre el asunto (sobre el estalinismo de la producción propia de Multicanal hablaré otro día) y también se nos dice que el intento de un grupo de ultraderechistas de boicotear una intervención de Santiago Carrillo en la Facultad de Ciencias de la Información fracasó. Me alegro. Por cierto, el insigne comunista intervendrá el día 13 en un coloquio a propósito del 50 aniversario del XX Congreso del PCUS, el de la desestalinización. ¡Quién diría que Carrillo se convertiría en la vedette preferida de las universidades públicas madrileñas!

Varios nombramientos académicos, la entrega de los Premios Joven 2005 por la sinpar judeófoba Cristina del Valle, cara amable del nuevo nazismo progre, foto de ZP con Montilla en la presentación del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, artículo contra el plan Bolonia -eso no podía faltar- denunciando el "mercantilismo europeo y pedagogismo español". Uno siempre pensó que a la universidad se iba a aprender para conseguir luego un trabajo; creo que me perdí el aspecto lúdico. También los interesantes actos que Políticas organizó para conmemorar la algardad estudiantil antifranquista de 1956 protagonizada por Fernando Sánchez Dragó, Enrique Múgica y un par de actuales políticos del PP. También llevaron a varios que no participaron, pero que ahora son sociatas, como el kappo Semprún y Javier Pradera. No sé a título de qué fueron invitados.

Esto y Enrique Vila-Matas sobre Marguerite Duras, tres páginas sobre las actividades científicas de la universidad, dos de deportes, ciclo de cine canadiense y poco más. Son estas páginas y las del aniversario de lo de 1956 las que salvan a esta publicación en la que sobran la propaganda, el sesgo político y el sectarismo, y faltan libertad y pluralismo. También falta publicidad, porque después de todo estos lujos se pagan con dinero de todos, no del Comité Central. Cada día comprendo menos que personas valiosas y serias como el profesor Alario sigan actuando como cómplices de una gestión que está llevando a la UCM a la sima académica y a la traición a los principios de curiosidad intelecutal, debate y conocimiento que deben regir una universidad.

No comments: