Saturday, March 11, 2006

EL "MULTILATERALISMO" DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Los cambios en la dirección del Real Instituo Elcano han supuesto la completa asunción de los postulados del PSOE sobre política exterior. Llama la atención uno de sus últimos artículos, Irán: un grave desafío al multilateralismo.

No parece que a los del RIE les preocupe lo más mínimo la amenaza que para la paz y estabilidad pueda representar Irán, ni el peligro que supone para estados como Israel. Al contrario, lo que les preocupa es que a pesar del aparente apoyo norteamericano a la iniciativa diplomática de la UE,

En privado, sin embargo, altos cargos estadounidenses observan este esfuerzo diplomático con el mismo escepticismo con el que observaron el proceso que tuvo lugar en el marco de la ONU antes de la invasión de Irak.

Sin embargo, dos párrafos después se afirma que casi todos [los gobiernos europeos] coinciden en que las posibilidades de poner freno a las ambiciones nucleares de Irán por la vía diplomática son escasas. El marco propicio para un enfrentamiento peligroso está ya creado. Por lo tanto, la culpa no es de los Estados Unidos, sino en todo caso de casi todas las democracias occidentales.

No señor, Estados Unidos es el problema ya que "ha arrastrado a otros actores de la comunidad internacional" en sus complejas relaciones con Irán. El RIE anuncia un seguimiento de la situación a través del experto Soeren Kern, que proviene de la megaprogre Fundacion Derechos Económicos, Sociales y Culturales para América Latina (DESC).

El artículo es en definitiva un ejemplo de añagaza, pues lo que hace el último párrafo no es sino cambiar por completo el título del mismo. La conclusión que uno saca es que el desafío al multilateralismo lo constituyen los Estados Unidos, no Irán. Además, ¿qué entiende el RIE por unilateralismo? No le basta el consenso entre los países occidentales. ¿Proponen acaso que la oposición de cualquier dictadura, islámica, comunista o populista, sea suficiene para descalificar cualquier acuerdo UE-EEUU? Si es así, todo es un desafío al multilateralismo, desde las sanciones impuestas a China tras la masacre de Tianamén hasta las que el régimen racista de Sudáfrica sufrió en los años ochenta.

Esto nos lleva a uno de los mayores errores de la actual progresía: la utilización de conceptos vacíos de contenido salvo el ideológico en el peor sentido de la palabra, es decir, el delirio. A este paso sólo nos va a quedar FAES, que si bien imperfecta y obviamente sesgada hacia el liberalismo y el conservadurismo, al menos mantiene la independencia y la calidad académica.

No comments: