Monday, March 06, 2006

El pulsómetro de la SER

Según la última encuesta de la Cadena Ser, el PSOE le saca al PP 5 puntos en intención de voto. Este dato refleja una recuperación de los socialistas. Accedo a los datos ofrecidos en la página de El País y me encuentro con una sorpresa:

El 45% de los encuestados que han respondido a la pregunta dicen que votarán al PSOE. ¿Qué hay de los que no saben o no contestan? Nada, 0%.

Penosa y rastrera manipulación la de Prisa, una vez más. Miro la página del CIS y encuentro que entre enero del 96 y enero del 2005 la proporción de aquellos que no responden se suele situar en torno al 20% de los encuestados, y nunca por debajo del 15%. ¿Por qué el pulsómetro no facilita ese dato en su última encuesta? ¿Y qué hay de los que tienen decidido no votar? Al CIS le suele salir el 10%, a la Cadena Ser nadie.

En segundo lugar, miro el porcentaje de intención de voto a PSOE y PP en el CIS y veo que ambos partidos sacan varios puntos menos en las encuestas que en el voto real, especialmente el PP, que en algunas encuestas saca en voto directo la mitad que en las elecciones. Es decir, que casi todos los indecisos y/o que se niegan a responder son votantes de los dos grandes partidos, y la gran mayoría de ellos al final apoyan al PP. Es por eso que el CIS suele llevar a cabo un trabajo de "cocina" que asigna los indecisos a uno u otro partido en base a otras preguntas, como simpatía hacia líderes.

Por supuesto, nada de esto aparece en la encuesta encargada por Prisa. Si esto es una encuesta seria que venga el Diablo y lo vea.

5 comments:

El Perdíu said...

lo de la ser es para darle de comer aparte...

Eli Cohen said...

Y para tener paciencia mientras lo haces...

Antonio, gracias a ti estuve, digitalmente en al Convención del PP. No has perdido detalle en la crónica. Gracias.

Personalemnte creo, que ha estado muy currada por lo que he leído, visto y oído, pero el mensaje del partido ha seguido estancado y sin "chicha".

Neike said...

Si nos odias tanto a los socialistas es raro que tengas una cita de un escritor socialista en la cabecera de tu blog. Que por cierto, da bastante pena, he llegado a leer en él que los socialistas defendemos la pureza étnica. Tremendo.

Eli Cohen said...

Me parece que el único que tiene odio eres tú hacia el que no comparte lo que los socialistas.

Libertymad said...

Querido Keikai, si tengo una cita de Oscar Wilde, un gran escritor autoproclamado socialista, será por dos razones:

1. No odio a los socialistas. En todo caso soy hostil al socialismo, no a los socialistas. Al contrario que vosotros, no personalizo la discusión política, porque eso termina siempre en el Gulag y sucedáneos cubanos.
2. Espero poder seguir distinguiendo entre la valía personal, científica o, en este caso, artística de una persona, y sus ideas políticas, y espero que tú también puedas hacerlo algún día.