Friday, March 10, 2006

Perfil de Clara Campoamor

Junto a Lo que queda de España y La última salida de Manuel Azaña, el libro de Jiménez Losantos que más me ha gustado es Los Nuestros. Recuerdo el fastidio con que recibí la noticia de que iba a dirigir y presentar La Linterna, porqué temí, como así ha sido, que dejara de escribir ensayos y se dedicara a la columna y el artículo periodístico. Espero que un día de estos, tal vez cuando la ola revolucionaria de ZP se haya estrellado, se tome un año sabático y nos obsequie con otro libro histórico o político que vaya más allá de la recopilación de las piezas que publica en El Mundo y La Ilustración Liberal.
Acabo de buscar en internet información sobre Clara Campoamor y me llevo la grata sorpresa de encontrarme con algunos capítulos de Los Nuestros reproducidos en segunda república La lectura de este perfil evidencia la existencia de eso que algunos han llamado La Tercera España, demócrata y liberal, que al comienzo de la Guerra Civil tuvo que salir corriendo porque ni unos ni otros la querían -una prueba de lo equivocados que estuvieron personas como George Orwell, quienes definieron nuesta guerra como el enfrentamiento entre fascismo y democracia.
Creo que este libro puede ser un magnífico antídoto contra la ESO y el nuevo Bachillerato. Imprescindible para los menores de 30 años y residentes extranjeros en España, y una buena iniciación a la lectura para adolescentes curiosos. Como le oí decir una vez a la profesora Carmen Iglesias, los españoles deberíamos ser capaces de asumir nuestra historia tal y como otras grandes naciones lo hacen, sin intentar borrar o reescribir las partes que no nos gustan. Espero que la vida de Clara Campoamor sirva de guía y ejemplo para todos aquellos que desean una España libre y próspera, y de aviso afectuoso para los que desde la ignorancia -algunos- y el rencor -otros- pretender poner un ominoso final a 30 años de paz.

No comments: