Saturday, March 18, 2006

Los Hermanos Musulmanes dan lecciones de democracia

Leo en la edición de El País de hoy que varios elementos opositores al actual gobierno sirio han formado una plataforma en París. Entre ellos se encuentra el ex vicepresidente Abdel Halim, que tras 40 años de repente se ha dado cuenta de que el gobierno genera paro y pobreza. Como mínimo el movimiento parece un poco sospechoso.

Los Hermanos Musulmanes también integran este Frente Amplio, cuyo líder, Alí Bayanuni, afirma que "Los americanos se mueven por sus propios intereses, que no tienen nada que ver con la democracia y los derechos humanos. No podemos espera nada de su intervención". ¿Y qué podemos esperar de la suya?

En primer lugar censura, represión, y la utilización de las masas tal y como lo hace el partido Baas, como evidencian las movilizaciones que los islamistas promovieron contra las viñetas danesas.

En segundo lugar, nacionalismo y chauvinismo, como demuestran las manifestaciones de Mahdi Akef, líder de los Hermanos en Egipto, para el cual "nuestra comprensión de la democracia depende de los criterios aprobados por el Islam, es decir, valores de justicia, igualdad y diálogo".
Qué lástima que aquí en Occidente desconozcamos esos valores. Supongo que Moratinos debería llevar a cabo un esfuerzo conjunto con el ministerio de Educación para que los españoles fuéramos instruidos en ellos.

Y en tercer lugar, Shari'ah, que como Moratinos tendrá que enseñarnos, no está reñida con esos valores democráticos islámicos. En efecto, Afek apoya la aplicación de la ley islámica a todos los campos, ya que es "la única salida a los males políticos, económicos, sociales y culturales, tanto intrernos como EXTERNOS" (las mayúsculas son mías). ¿Sustituimos la Carta de la ONU por la ley islámica?

En cuanto a los Hermanos en Siria, su representatividad es cuestionable. Tras la brutal represión sufrida por la organización a principios de los años ochenta por Assad tras el intento de asesinato -el gobierno declaró la membresía en la organización punible con la pena de muerte; ¿dónde estaba el arrepentido Halim entonces?- se produjo la huida de los miembros vivos que quedaron. La organización quedó desarticulada y próxima a la extinción.

Uno no puede evitar preguntarse: 1. ¿Es este frente realmente opositor o una mera lucha interna entre miembros del clan sultanístico?; 2. ¿Son Los Hermanos Musulmanes tales, es decir, la continuación de la organización ilegalizada en los 80, o una impostura?; 3. ¿Cuenta este frente con alguna ayuda exterior, árabe u occidental? Epero que por el bien de todos Francia haya aprendido de los letales resultados del experimento Jomeini, quien contó con el apoyo de Assad durante la guerra contra Irak.

La creación de un gobierno islámista en Siria con veleidades expansionistas sería una mala noticia para la paz y la prosperidad en toda la región. La reactivación de la idea de la Gran Siria vestida con ropajes fundamentalistas es una amenaza que los gobiernos occidentales no deberían perder de vista. En definitiva, el remedio puede ser peor que la enfermedad, sobre todo si comparte sus síntomas.

Friday, March 17, 2006

Los lectores de ABC (II)

A las 17:25 entro de nuevo en la entrevista con Gallardón (mirar post anterior) y ahora son 6476 las visitas, con una nota media de 6. A mí no me salen las cuentas, aunque espero que a Zarzalejos tampoco. En todo caso, puedo confirmar que el Electroduende estadístico de ABC tiene turno de tarde.

Los lectores de ABC se revelan

Leo en la página web de ABC la entrevista que hoy viernes 17 de marzo publica con Alberto Ruiz Gallardón. A las 13:48 horas, la noticia había recibido 5563 visitas, con una nota media de 2,6 en una escala del 1 al 10. No parece que la opinión del alcalde de Madrid con respecto al 11-M, que recuerda el polémico apoyo prestado a Barrionuevo durante su encausamiento por el caso GAL, sea valorada positivamente por los lectores del diario.

Leo también el artículo editorial publicado el miércoles con el título Equivocación del 14-M, que critica duramente a Mariano Rajoy, y veo que entre las personas que votaron la noticia, la media es de 3,3, sorprendentemente baja tratándose de un editorial. Está claro que en este asunto ABC se desvía mucho de la opinión de sus lectores.

Sin embargo, lo que más me sorprende es la puntuación media obtenida por el editorial del pasado domingo titulado Los obispos tienen un problema. Recuerdo que a eso de las 11 de la mañana la nota media entre las aproximadamente 3.000 visitas no llegaba al 3, y cinco días después me encuentro con que el número de visitas asciende a 13.293 y que la nota media ha ascendido a 7.6. Este resultado desafía las leyes de la estadística, pues para explicar esto habría que asumir que el número de votantes entre los últimos 10 mil fue mucho mayor que entre los primeros 3 mil, y que aquéllos puntuaron el editorial con una nota media de 10.

Vamos a hacer el cálculo asumiendo que la participación entre el segundo grupo haya sido del 100% y doblado la del primero, hecho altamente improbable.

Media total: 7,6
Media de los primeros 3.000: 3 (redondeo hacia arriba)
Media de los siguientes 10.000: 10

A menos que la participación del segundo grupo haya sido más del doble de la del primero, algo mínimanente posible, la conclusión que se extrae de este simple cálculo es que alguien entró en el sistema de votación y realizó alguna alteración. Huelga decir que el hecho de que todos los votantes del segundo grupo hayan valorado la noticia con un 10 es practicamente imposible
¿Se puede caer más bajo, Zarzalejos? Supongo que tú mismo responderás esta pregunta en los próximos días.

UN TALIBÁN EN YALE

Cathy Young cuenta en la revista norteamericana Reason que la universidad de Yale tiene entre sus alumnos a un antiguo portavoz del gobierno Talibán de Afganistán. ¿La razón? Según un ex decano, el afgano "nos puede enseñar cosas sobre el mundo". ¿Qué han hecho las feministas? Decir que se niegan a opinar sobre otras culturas.

Saturday, March 11, 2006

Lo que Las sombras del 11-M no cuenta

A pesar de ser un magnífico trabajo de investigación que merece ser vistos por todos, Las sombras del 11-M se deja un aspecto de los atentados terroristas altamente inquietante. Es lo que yo llamo la hipótesis Reichtag, por el de facto golpe de Estado hitleriano que apuntaló su éxito electoral. Como es sabido, consistió en contratar a un pobre diablo para que quemara el parlamento, y luego culpar a comunistas, socialdemócratas e indirectamente liberales del hecho.

No deja de ser llamativa la cantidad de miembros del PSOE, GAL, trama Roldán y demás que pululan alrededor de los imputados por la masacre. Veré si Luis del Pino recopila también esa información o habrá que esperar que otra persona lo haga. Agunos detalles del asunto están en lo que El Mundo y Libertad Digital han ido publicando. El sagaz Barcepundit se hace eco de algunos de ellos en su post de hoy. No conviene olvidarlos.

EL "MULTILATERALISMO" DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Los cambios en la dirección del Real Instituo Elcano han supuesto la completa asunción de los postulados del PSOE sobre política exterior. Llama la atención uno de sus últimos artículos, Irán: un grave desafío al multilateralismo.

No parece que a los del RIE les preocupe lo más mínimo la amenaza que para la paz y estabilidad pueda representar Irán, ni el peligro que supone para estados como Israel. Al contrario, lo que les preocupa es que a pesar del aparente apoyo norteamericano a la iniciativa diplomática de la UE,

En privado, sin embargo, altos cargos estadounidenses observan este esfuerzo diplomático con el mismo escepticismo con el que observaron el proceso que tuvo lugar en el marco de la ONU antes de la invasión de Irak.

Sin embargo, dos párrafos después se afirma que casi todos [los gobiernos europeos] coinciden en que las posibilidades de poner freno a las ambiciones nucleares de Irán por la vía diplomática son escasas. El marco propicio para un enfrentamiento peligroso está ya creado. Por lo tanto, la culpa no es de los Estados Unidos, sino en todo caso de casi todas las democracias occidentales.

No señor, Estados Unidos es el problema ya que "ha arrastrado a otros actores de la comunidad internacional" en sus complejas relaciones con Irán. El RIE anuncia un seguimiento de la situación a través del experto Soeren Kern, que proviene de la megaprogre Fundacion Derechos Económicos, Sociales y Culturales para América Latina (DESC).

El artículo es en definitiva un ejemplo de añagaza, pues lo que hace el último párrafo no es sino cambiar por completo el título del mismo. La conclusión que uno saca es que el desafío al multilateralismo lo constituyen los Estados Unidos, no Irán. Además, ¿qué entiende el RIE por unilateralismo? No le basta el consenso entre los países occidentales. ¿Proponen acaso que la oposición de cualquier dictadura, islámica, comunista o populista, sea suficiene para descalificar cualquier acuerdo UE-EEUU? Si es así, todo es un desafío al multilateralismo, desde las sanciones impuestas a China tras la masacre de Tianamén hasta las que el régimen racista de Sudáfrica sufrió en los años ochenta.

Esto nos lleva a uno de los mayores errores de la actual progresía: la utilización de conceptos vacíos de contenido salvo el ideológico en el peor sentido de la palabra, es decir, el delirio. A este paso sólo nos va a quedar FAES, que si bien imperfecta y obviamente sesgada hacia el liberalismo y el conservadurismo, al menos mantiene la independencia y la calidad académica.

Friday, March 10, 2006

Perfil de Clara Campoamor

Junto a Lo que queda de España y La última salida de Manuel Azaña, el libro de Jiménez Losantos que más me ha gustado es Los Nuestros. Recuerdo el fastidio con que recibí la noticia de que iba a dirigir y presentar La Linterna, porqué temí, como así ha sido, que dejara de escribir ensayos y se dedicara a la columna y el artículo periodístico. Espero que un día de estos, tal vez cuando la ola revolucionaria de ZP se haya estrellado, se tome un año sabático y nos obsequie con otro libro histórico o político que vaya más allá de la recopilación de las piezas que publica en El Mundo y La Ilustración Liberal.
Acabo de buscar en internet información sobre Clara Campoamor y me llevo la grata sorpresa de encontrarme con algunos capítulos de Los Nuestros reproducidos en segunda república La lectura de este perfil evidencia la existencia de eso que algunos han llamado La Tercera España, demócrata y liberal, que al comienzo de la Guerra Civil tuvo que salir corriendo porque ni unos ni otros la querían -una prueba de lo equivocados que estuvieron personas como George Orwell, quienes definieron nuesta guerra como el enfrentamiento entre fascismo y democracia.
Creo que este libro puede ser un magnífico antídoto contra la ESO y el nuevo Bachillerato. Imprescindible para los menores de 30 años y residentes extranjeros en España, y una buena iniciación a la lectura para adolescentes curiosos. Como le oí decir una vez a la profesora Carmen Iglesias, los españoles deberíamos ser capaces de asumir nuestra historia tal y como otras grandes naciones lo hacen, sin intentar borrar o reescribir las partes que no nos gustan. Espero que la vida de Clara Campoamor sirva de guía y ejemplo para todos aquellos que desean una España libre y próspera, y de aviso afectuoso para los que desde la ignorancia -algunos- y el rencor -otros- pretender poner un ominoso final a 30 años de paz.

Wednesday, March 08, 2006

PP de Barcelona

He recibido una carta de una mujer excepcional que hace un gran trabajo por la libertad en Cataluña. Se queja de mis palabras sobre el stand del PP catalán en mi primera crónica de la convención. Respondo que en absoluto son desdeñosas. Al contrario, me parece increíble que alguien en España tenga que pedir ser tratado como una persona, aunque seguro que ellos tienen buenas razones para hacerlo, si nos atenemos al estilo de los de ERC.

Además de tomar cava, del stand pepero catalán tomé sus folletos y boletines, que me han parecido magníficos. A veces la oposición y la marginalidad agudizan el ingenio. Sería bueno que los peperos de regiones en las que gobiernan tomaran nota de la oposición que hacen sus compañeros en Barcelona, liderados por el inteligente -y guapo, por qué no decirlo- Alberto Fernández Díaz. Fue precisamente él quien me impulsó a afiliarme tras una agresión que sufrió durante la campaña de violencia contra el PP en los meses previos a la invasión de Irak.

El PP barceloní edita una revista cuatrimestral llamada Barcelona Popular que no tiene desperdicio. Tampoco lo tiene el folleto de protesta contra los parquímetros, que parece ser son peores que en Madrid, es decir, más caros y amplios. El documento se llama ZP, Zona de Pago. Volviendo a la gaceta, está escrita en castellano y catalán, 2/3 español y 1/3 catalán, lo cual es muy cómodo e instructivo, sobre todo para el que no ha nacido en Cataluña. Así uno puede enterarse de los desmanes del tripartito y además practicar el otro idioma de Cataluña de forma cómoda y amable, sin obligaciones y con bastante gusto.

La revista es muy atractiva, con un diseño funcional y moderno -qué alegría saber que todavía queda algo de eso en Barcelona- y en 10 minutos uno se entera de todo lo malhecho por el ayuntamiento con fotos in situ de los concejales y concejalas. Siento la frivolidad, pero si guapo es Alberto, Angels y Carina son divinas, y dicen cosas muy sensatas de forma concisa. No sé si se patean ellas mismas la calle o tienen buenos informadores. En cualquier caso, hacen bien su trabajo. Mi madrileñismo me lleva incluso a desear que alguna de ellas se viniera a Madrid para ocupar un puesto de salida en la lista de Gallardón. Wishful thinking!

No quiero extenderme más, pero reitero mi recomendación de Barcelona Popular a cualquier político en la oposición que quiera hacer algo bueno y directo al grano. Trini, toma nota, quítate los tacones, deja al chófer en casa y date una vuelta por Madrid, porque seguro que aquí también hay pufos como los que denuncian Alberto y su gente, aunque a través del cristal ahumado del Mercedes dudo que veas alguno.

Tal vez si contactáis con ellos en su página web os puedan pasar algún ejemplar. Yo voy a guardar el mío, y de paso voy a aprender un poquito de catalán para saber cómo tengo que responder a cualquiera de ERC o de PSC que me diga que Clos es lo más.

MAFO y la nueva dictadura

Se van perfilando dos explicaciones al nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como consejero del Banco de España. Una dice que se debe a luchas internas en el equipo económico del gobierno, otra sostiene que quieren darle un banco a Polanco.

Yo apunto otra, complementaria de cualquiera de las dos anteriores. Creo que este nombramiento debe verse en el contexto de instauración de una hegemonía política y económica (dictadura) de la izquierda y los separatistas en España.

El estatuto de Cataluña convierte la Constitución en papel mojado. De ahora en adelante las leyes orgánicas podrán modificar cualquier precepto y alterar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por otra parte, la OPA sobre Endesa demuestra que no pudiendo nacionalizar, como hicieron con Rumasa, el gobierno deja claro que los empresarios deben comenzar a introducir en sus consejos de administración miembros del PSOE y mantener la boca cerrada a menos que quieran sufrir las consecuencias. La operación de acoso y derribo al presidente del Tribunal Supremo con acto de repudio parlamentario incluido no es más que la orden del gobierno al poder judicial de acatar cualquier pacto o acuerdo al que se llegue con ETA. Los tribunales tendrán que ejecutarlo en los términos que los terroristas y el gobierno acuerden.

Por último, el aterrizaje del político Fernández Ordóñez en el Banco de España no es sino un paso más en este intento de monopolio perfecto del poder, haya o no banco para Polanco. Además de eliminarse la autonomía de la institución, los bancos españoles deberán a partir de ahora protagonizar gestos de cooperación -¿otra Filesa?, ¿Montillas para el PSOE?, ¿préstamos a empresas creadas por socialistas?- y abstenerse de cualquier comentario que ponga en entredicho la política del gobierno.

Falta en esta táctica cuya estrategia es la instauración de un dictadura acabar con los medios críticos e independientes. Con la COPE todavía no han podido, pero la consigna es clara: ataques continuos contra ese medio a fin de estigmatizarlo. Mientras tanto las concesiones de TV se dan a grupos afines, y se impide que la Televisión Digital Terrestre pueda ser sintonizada a través de los descodificadores digitales -en Telefónica esperan la autorización del gobierno para que los abonados de Imagenio accedan a la DTT.

Espero equivocarme, pero me temo que de aquí a poco se pondrá en práctica alguna operación "empresarial" o "judicial" contra COPE, El Mundo o el grupo Recoletos. La pregunta es si lo harán antes o después del verano. Eso dependerá del calendario electoral de ZP, esto es, de si convoca elecciones en 2008 o antes.

Tuesday, March 07, 2006

TRIBUNA COMPLUTENSE: EL PRAVDA DE BERZOSA

Esta mañana he encontrado varios cientos de ejemplares del número 37 de la Revista semanal o quincenal, no lo tengo muy claro, Tribuna Complutense. No sabía que a la UCM le sobrara el dinero para editar un periódico de 24 páginas a todo color y sin publicidad, esa rémora capitalista. ¿Tendrán algo que decir a esto los becarios precarios?

La revista tiene cinco redactores dirigidos por Isaac García del Río, Jefe del Gabinete de Comunicación de la UCM. El Consejo Editorial está presidido por el rector Berzosa. Desde luego que la publicación no puede ser más institucional.

En la portada el artículo En la senda de la igualdad, que informa sobre el foro que la UCM organizará el día 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Habrá conferencias, una exposición y un concierto de música rock-punk, que como todos sabemos es el estilo preferido por las mujeres universitarias. Habrá que echar un vistazo a los apellidos de las componentes de las bandas. Ya se sabe que con los socialistas casi todo suele quedar en familia. Para Cristina Segura Graíño, presidentea de la Asociación Española de Investigación Histórica de Mujeres, "el principal reto que tenemos es acabar con la enseñanza patriarcal". También denuncia que "en la parte alta de la pirámide hay muy pocas mujeres" -dimite Berzosa, eres hombre, viejo y heterosexual, no se puede ser más políticamente incorrecto.

La segunda noticia más destacada es que Claudio Magris es el nuevo doctor honoris causa de la Complutense. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2004 afirma en su entrevista que "la democracia no existe si se exige la unanimidad" -¡menudo descubrimiento!- y que "odio los grandes nacionalismos, pero los micronacionalismos me parecen incluso peor". Es decir, que el ilustre escritor no aspira a ningún doctorado en Barcelona. También denuncia el control de los medios de comunicación que ejerce Berlusconi -vamos, que tampoco quiere hacer amigos en Prisa- y apenas habla de literatura, porque el entrevistador está mucho más interesado en la política. Me quedo sin saber si debería comprar algo escrito por Magris. Próximo honoris causa: Joan Manuel Serrat.

La tercera noticia reza así: "La UCM mostrará en Aula 2006 su oferta educativa, pero también su aspecto más lúdico". ¿Pero no habían quedado los antiamericanos en que uno de los aspectos más perniciosos de las universidades yanquis era el aspecto lúdico? Entre las actividades que la Complu presentará se encuentran tres elaboraciones murales graffiti -supongo que Berzosa tendrá una en su despacho- seis obras de teatro, proyecciones, cuentacuentos y algunos encuentros con decanos para rellenar.

En la página 3 encontramos el artículo Mahoma y los graciosos del profesor Álvarez Junco, en el que denuncia los periódicos sectarios -le molesta mucho verlos en las cafeterías- y los Cruzados radiofónicos. Con este panorama no es extraño que los musulmanes sientan "hartazgo". Termina diciendo que "una de las odiosas servidumbres de la libertad de expresión" consiste en defender a esos humoristas daneses, "que nos avergüenzan" porque "no aprecian la libertad". Viniendo de uno que considera "odioso" defender la libertad de expresión, no hace falta de ser psicoanalista para detectar un caso de proyección. El artículo está ilustrado con una caricatura chistosa sobre el cristianismo en la que aparece un cura clavándo un clavo en un póster de un crucifijo. El pie dice "En el mundo árabe son habituales los chistes, y algunos muy buenos, sobre los occidentales y los cristianos. Aquí traemos un ejemplo reciente del iraní Rahman Abdi". ¡Qué graciosos!

La sección Otro Mundo es Posible trae como noticia una exposición llamada "El Islam, patrimonio de todos". A la típica crítica a Huntington -todavía estoy esperando una crítica progre al politólogo americano que demuestre que se ha leído algo del libro, aunque sólo sea la introducción- se unen varios comentarios laudatorios sobre el Islam y su contribución a España y el patrimonio cultural mundial -nada que objetar- y por supesto una referencia a la COPE. Según Carlos García Fajardo, presidente de la ONG Solidarios, en algunos medios se hace mal periodismo, y "la COPE es un caso de suicidio".

En la página 4 dos artículos sobre periodismo digital. Fernando Berlín se complace de la existencia de páginas de blogueros progres, que menciona, como contrapeso a las otras, que se le olvidan. El profesor Miguel Flores Vivar reflexiona sobre el mismo asunto, describe su crecimiento e importancia y nos conmina a adaptarnos al nuevo fenómeno.

El periódico nos informa sobre la exposición de titulares de prensa del 24 de febrero de 1981. Supongo que muchos dirían que también entonces Pedro J. y Federico Jiménez Losantos manifestaron tendencias suicidas. Canal De Historia ha hecho un documental sobre el asunto (sobre el estalinismo de la producción propia de Multicanal hablaré otro día) y también se nos dice que el intento de un grupo de ultraderechistas de boicotear una intervención de Santiago Carrillo en la Facultad de Ciencias de la Información fracasó. Me alegro. Por cierto, el insigne comunista intervendrá el día 13 en un coloquio a propósito del 50 aniversario del XX Congreso del PCUS, el de la desestalinización. ¡Quién diría que Carrillo se convertiría en la vedette preferida de las universidades públicas madrileñas!

Varios nombramientos académicos, la entrega de los Premios Joven 2005 por la sinpar judeófoba Cristina del Valle, cara amable del nuevo nazismo progre, foto de ZP con Montilla en la presentación del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, artículo contra el plan Bolonia -eso no podía faltar- denunciando el "mercantilismo europeo y pedagogismo español". Uno siempre pensó que a la universidad se iba a aprender para conseguir luego un trabajo; creo que me perdí el aspecto lúdico. También los interesantes actos que Políticas organizó para conmemorar la algardad estudiantil antifranquista de 1956 protagonizada por Fernando Sánchez Dragó, Enrique Múgica y un par de actuales políticos del PP. También llevaron a varios que no participaron, pero que ahora son sociatas, como el kappo Semprún y Javier Pradera. No sé a título de qué fueron invitados.

Esto y Enrique Vila-Matas sobre Marguerite Duras, tres páginas sobre las actividades científicas de la universidad, dos de deportes, ciclo de cine canadiense y poco más. Son estas páginas y las del aniversario de lo de 1956 las que salvan a esta publicación en la que sobran la propaganda, el sesgo político y el sectarismo, y faltan libertad y pluralismo. También falta publicidad, porque después de todo estos lujos se pagan con dinero de todos, no del Comité Central. Cada día comprendo menos que personas valiosas y serias como el profesor Alario sigan actuando como cómplices de una gestión que está llevando a la UCM a la sima académica y a la traición a los principios de curiosidad intelecutal, debate y conocimiento que deben regir una universidad.

Recomendación de bitácoras

He encontrado por casualidad una bitácora muy interesante de un chico boliviano. Acabo de incluirla en la columna de links. Jochanan

Y también otra de alguien que me ha respondido y que tiene una página estupenda. A ver si aprendo. Liberalismo abierto.

Monday, March 06, 2006

El pulsómetro de la SER

Según la última encuesta de la Cadena Ser, el PSOE le saca al PP 5 puntos en intención de voto. Este dato refleja una recuperación de los socialistas. Accedo a los datos ofrecidos en la página de El País y me encuentro con una sorpresa:

El 45% de los encuestados que han respondido a la pregunta dicen que votarán al PSOE. ¿Qué hay de los que no saben o no contestan? Nada, 0%.

Penosa y rastrera manipulación la de Prisa, una vez más. Miro la página del CIS y encuentro que entre enero del 96 y enero del 2005 la proporción de aquellos que no responden se suele situar en torno al 20% de los encuestados, y nunca por debajo del 15%. ¿Por qué el pulsómetro no facilita ese dato en su última encuesta? ¿Y qué hay de los que tienen decidido no votar? Al CIS le suele salir el 10%, a la Cadena Ser nadie.

En segundo lugar, miro el porcentaje de intención de voto a PSOE y PP en el CIS y veo que ambos partidos sacan varios puntos menos en las encuestas que en el voto real, especialmente el PP, que en algunas encuestas saca en voto directo la mitad que en las elecciones. Es decir, que casi todos los indecisos y/o que se niegan a responder son votantes de los dos grandes partidos, y la gran mayoría de ellos al final apoyan al PP. Es por eso que el CIS suele llevar a cabo un trabajo de "cocina" que asigna los indecisos a uno u otro partido en base a otras preguntas, como simpatía hacia líderes.

Por supuesto, nada de esto aparece en la encuesta encargada por Prisa. Si esto es una encuesta seria que venga el Diablo y lo vea.

Convención PP: noche de fiesta y discurso de Rajoy

Con tanto vino y tanta tapita, al final me he puesto malo y ando doblado por la casa bebiendo mucha agua y perdiendo sales minerales por doquier. Gajes del congresero neófito.

Fiesta de Nuevas Generaciones en Fortuny, local supermegapijo lleno de niñitas y chulos. Perdón , pero es lo que había. Salvo algunas excepciones, aquellos era una Feria de Vanidades aburrida y pretenciosa. Si tantos éramos en la convención, ¿por qué no alquilaron una discoteca a precios realmente populares con espacio para charlas y bailar, y no ese remedo de mansión del barrio de Chelsea con camareras antipáticas y porteros que te miran por encima del hombro? Y eso que fui con un abrigo de diseño y unos zapatos azules super fashion que me compré en Melrose.

Gracias a Dios en mi pandilla había un avezado periodista, quien se dedicó a comentar los modelitos y actitudes de la clientela. Nos reímos mucho de todo y todos. Ay de esos profesores universitarios que sacan la camisa de rayas, el vaquero planchado y la gomina el sábado noche y que tanto recuerdan al Drácula de George Hamilton -entre otras, capté una conversación sobre gomina entre dos pollos. Uno se enorgullecía de usarla desde la adolescencia, no como los advenedizos que llenaban el local. En aquel ambiente de aquelarre fino encuentro a María, maravillosa, radiante y verdaderamente juvenil. Tú si que eres el futuro.

Maratón de discursos el domingo por la mañana. Tobías se supera, y los primeros intervinientes prometen un final apoteósico. Sorprende la pasión del portugués, que con ese acento tan suave dice cosas muy duras. Sarkozy se lleva de calle al auditorio y lanza dardos envenenados contra ZP y Chirac. Su discurso de crítica a la manera en que los de Bruselas llevan la UE recuerda a Margaret Thatcher, pero más positivo. Cree en la Unión Europea, pero no en los chanchullos antidemocráticos de los euroburócratas. Toma nota, Herrero.

Vídeo promocional de Rajoy en plan líder carismático, subida de Mariano al atril y desastre total. Un buen discurso para leer, no para escuchar, y desde luego no para clausurar una convención en la que el PP ha unido la crítica al PSOE a la discusión y formulación de un programa de gobierno innovador y realista. Algunos ejemplos de lo que digo:

Os habéis juntando aquí varios miles de personas, y mientras yo estaba en mi butaca... ¿en mi butaca? ¿Te has dedicado a pasear, saludar y dar discursos desde el viernes, y ahora nos cuentas que has estado sentado mirando? ¿Quién te ha escrito el discurso, Rubalcaba?

Después vendrá un proyecto, un programa y unas medidas concretas; pero no podemos renunciar al objetivo.
Es decir, que el PP no tiene proyecto ni quiere ganar las elecciones. ¿Me doy de baja hoy o espero unos días?

A continuación Rajoy se dedica a criticar al gobierno en unos párrafos larguísimos, unos circunloquios laberínticos, para decirnos que no tiene proyecto. Bueno, si tú acabas de decir que tu partido tampoco lo tiene no sé cuál es el problema. Repaso de varios temas políticos de actualidad sin una sola propuesta concreta. ¿Y los documentos salidos de los grupos de trabajo? ¿Acaso son papel mojado?

Todas estas cosas y otras muchas nos están esperando en el futuro, y debemos estar preparados para darles la mejor respuesta.
Querido Mariano, que el lema de la convención sea Hay futuro no significa que tú tengas que usar el tiempo futuro. El futuro está aquí, lo hemos hecho en la convención, las soluciones ya están pensadas y escritas, y lo que tú tienes que hacer es presentarlas. ¿Pero qué submarino del PSOE te habrá aconsejado?

Las referencias al Estatut son buenas, aunque las consignas aparecen camufladas en medio de párrafos larguísimos, lo que les resta fuerza. Me recuerda mucho el discurso de investidura de ZP en lo farragoso y lo difícil que resulta destacar una frase con un mensaje concreto, o al menos tangible.

Llegamos a ETA y a las 18 preguntas retóricas que el líder popular formula. Too much! Pocas afirmaciones y demasiadas ironía y paradoja. A continuación una referencia a la dignidad de las víctimas y explicitación de las condiciones del PP para una cooperación con el gobierno. Al final, sobraban la mitad de las preguntas anteriores.

Nosotros necesitamos un proyecto. Tal vez Rodríguez Zapatero, para lo que piensa hacer, no lo necesita. España, sí, y nosotros se lo vamos a ofrecer. Nosotros ya tenemos un proyecto, Mariano, pero tú no lo quieres contar.

No estamos aquí ni para transmitir una nostalgia del pasado, ni para lamentar el presente: estamos aquí para adelantarnos al futuro. Muy bien, ¿y en qué consiste eso?

Un proyecto sólido y ambicioso en el que habrá sitio para todos, y al que todos podrán arrimar el hombro. Y dale con el futuro. Por si lo habíamos olvidado, Rajoy nos recuerda que según él en estos momentos en PP no tiene proyecto.

Tuvimos éxito porque acudimos al gobierno con las ideas claras, con todo un armazón de propuestas pensadas. Exactamente lo mismo que tenemos ahora, pero tú eres el único que no se ha enterado.

Párrafo final:

Nada me hace más feliz que decir lo que pienso y que hacer lo que creo. Y todos los españoles, los que nos han votado, los que no nos han votado, los que a lo mejor nos van a votar, todos los españoles deben saber que aquí hay una persona que, acertado o equivocado, les va a decir la verdad, su verdad, aquello en lo que cree.

Lo mejor del discurso, y eso que es una copia casi literal del párrafo con que el presidente Bush cerraba los mítines en la última campaña presidencial. El único mensaje de auténtico liderazgo en toda la perorata.

Si el trabajo de los congresistas no se menciona, si lo que el grupo parlamentario ha hecho en los dos últimos años no sirve, y si a los votantes no les queda otra que esperar a que Rajoy les anuncie el proyecto, ¿a quién carajo iba dirigido el discurso?


Sunday, March 05, 2006

ALIANZA DE CIVILIZACIONES A LA AMERICANA

Frente a la mayoría de los comentaristas sobre la actualidad política norteamericana, algunos de los cuales son realmente versátiles, como Barbara Celis, que lo mismo escribe sobre maquillaje, cine o la CIA, que alertan sobre la radicalización de los republicanos, algunos de nosotros hemos notado justo lo mismo pero en el Partido Demócrata.
Una de las causas del giro a la izquierda de los demócratas es la nefasta práctica de crear distritos electorales raciales, en los cuales hay bolsas de voto cautivo con altísima identificación partidista que, como en el caso de los afroamericanos, votan casi todos demócrata. Lástima que el intento de acabar con esto fracasara en California gracias a la brillante y mendaz campaña de los demócratas.
El resultado de esto es que el Partido Demócrata depende cada vez más de sectores radicales, que en España estarían entre el PSOE e IU, y a los que tiene que pagar caros peajes. Como muestra, un botón: miembros de la organización islámica, ultraizquierdista, racista, homófoba y antisemita Nation of Islam (como ejemplifican ERC y HB en España, cada vez es más frecuente encontrar el adjetivo izquierdista a toda la retahía de fobias políticas existentes) consiguen influencia en los estados donde mandan los "liberals":


Illinois: Jews quit hate crimes commission







Four Jewish members of the Illinois Governor's Commission on Discrimination and Hate Crimes have resigned rather than serve alongside Sister Claudette Marie Muhammad, aide to Nation of Islam leader Louis Farrakhan.

Jewish and gay lawmakers have called for Muhammad to disavow Farrakhan's comments or step down from the commission, while black lawmakers defended her right to serve.

Muhammad was invited to the commission in August, but she drew no public attention until inviting other commissioners to attend a Farrakhan speech last month.


Saturday, March 04, 2006

Segundo día en el planeta PP

Tras el subidón de ayer cierto bajón de hoy. Uno comienza a ver los claroscuros de todo partido político y a conocer a ciertos personajes que le ponen los pelos de punta. Respecto al claroscuro, terrible la iluminación del local. Parecía que estuviéramos en la cueva, y de repente algún punto de luz cegador -por ahí va Rajoy.

Mi credencial de ayer ha sido entregada a su legítimo dueño, así que me armo de valor, voy a la zona de acreditaciones, les cuento un rollo y me dan una camiseta naranja monísima para que pueda entrar. Me la coloco sobre mi camisa rayada de seda y entro rezando para que nadie me obligue a laburar. Resulta que la camiseta hace las veces de credencial para los de organización, que pueden ser requeridos en cualquier momento para hacer lo que sea.

Asisto al grupo de trabajo de educación, que debe empezar a las diez y media, pero se abre con media hora de retraso porque Luis Herrero tiene que besar y saludar a muchas señoras y Esperanza llega tarde. Vamos, que al final sólo hay tiempo para unos cuantos discursos y nada más, participación cero. Al menos los speeches son buenos. Juan Iranzo habla de cheque escolar, competencia entre universidades, movilidad, enseñanza de idiomas extranjeros y demás. Le sigue Alicia Delibes, que ha sido profesora de instituto durante años y sabe de lo que habla. Coincide con el anterior y habla de mejorar la calidad y la exigencia. La meritocracia no es mala. Después habla el ex presidente del Consejo Social de la Complutense, antiguo compañero de Esperanza en Unión Liberal, y más de lo mismo. Hay que cumplir con Verona, nos estamos quedando atrás, llevamos dos años de retraso.

Cuentan que Víctor Pérez-Díaz, uno de los príncipes de la sociología española, también ha particpado en las prrpuestas. No esperaba menos de él en estos momentos de emergencia nacional. Su La primacía de la sociedad civil sigue siendo uno de los libros que compro una vez al año en su edición en inglés para mis amigos gringos. Y A Critical Discussion of the Political Theory of Karl Marx sigue siendo "unsurpassed", como los tomos de historia de antisemitismo de Poliakov, pero en breve.

Cierra el relator, Luis Herrero, que empieza a decir chorradas. Tras tres minutos me levanto y me voy. Estas celebridades que los partidos llevan en las listas deberían cumplir su deber, es decir, dimitir a los seis meses de salir electas y dejar de chupar ruedas y de meterse donde nadie les llama. Patético el papel del periodista. Bromitas y comentarios jocosos para entretener a sus amiguitas de la cafetería Embassy. Insufrible.

Deambulo por ahí y m encuentro con un mitin sobre la violencia de género en la cueva llamada "Zona joven". Un exaltado grita contra la violencia, y a los pocos minutos aparece Rajoy y depone sobre el asunto. Mensaje demagógico y directo al corazón. Me gusta el nuevo estilo pepero, más que nada porque sé que a diferencia de la izquierda ellos sí que tienen algo detrás.
Pego la oreja y la vista a Pilar Cernuda -horror de pelo y maquillaje, outfit del baúl de la abuela, la bruja del Oeste. Se queja de que no hay luz, "esto es un horror" le dice a una de la SER, "yo he estado en otros congresos y te daban un programa". Tiene toda la razón.

Tocan a plenario, voy y me siento con Lourdes, Vuelven a poner el maravilloso vídeo del día anterior y aparece el presentador, todavía más guapo que ayer. Presenta a Mayor Oreja, que da un mitin bueno, diciéndole al gobierno unas cuantas cosas muy claras. A continuación Pío García Escudero. Soporífera la plática de gran estadista del chico. Intenta tocar todos los temas, como si fuera un discurso de investidura, pero sin el morbo de la votación. Me largo a los diez minutos y encuentro a varias personas que también han salido huyendo. Sigo paseando y saludando, y me voy a comer con unos amigos. Me cuentan que después del senador estuvo Acebes, sonriente, brillante y demoledor contra la izquierda. Les digo que echo de menos algún discurso de gente no afiliada al partido, por ejemplo de algún representante de las ONGs invitadas, la de inmigrantes por ejemplo. Me miran como si estuviera loco. Claro, ¿quién le dice a uno de estos oligarcas que debe acortar su discurso para escuchar a alguien "de fuera"? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Comida animadísima. Conozco a un par de aspirantes a ministro que hablan como si estuvieran frente a una cámara. Esos cursos de telegenia tienen entre algunas personas resultados catastróficos. Algunos confunden la tele con la realidad y se dedican a usar los trucos del cursillo cada vez que tienen que deponer delante de un auditorio formado por más de cuatro personas. El resultado es bastante patético. Diez minutos para centrar la cuestion, 3 para decir un lugar común y otros diez para resumir lo dicho anteriormente. Algunas perlas: "a mí no me interesa eso de la Teoría Política, que es algo que tras cinco minutos me causa un gran sopor". "Anarco-liberales, ¿qué es eso? Ja, ja". Luego no sabe la diferencia entre constitución y carta otorgada, claro. Espero que por lo menos sepa la diferencia entre democracia y dictadura, si es que no se quedó dormido antes.

Opto por la táctica guerrillera y me dedico a provocar de forma crispada y nada telegénica y a preguntar cosas de economía, para que el telegénico y los demás, que son mucho más interesantes, me ilustren sobre asuntos que me interesan. Me dan pintas sobre algunos asuntos que me intrigan pero desconozco y me horrorizo ante la autocensura y el miedo que invade las organizaciones oligárquicas. Cuando digo que yo en el PP soy currito, mano de obra gratuita que deben usar para echar a los sociatas, uno me lo agradece, y otros me miran como si hubiera insultado a alguien y me dicen "no digas eso, se dice militante de base". Vale, ya no soy chacha, soy "empleada de hogar".

Entre los comensales una mujer de bandera, con un poco de mala leche que le sobra, la verdad, pero por lo menos sincera. Mi amigo, el que me invitó a la comida, se rebela como un tío realista. Además de caerme muy bien creo que me puedo fiar de él. Espero que llegue lejos y que no le pongan muchas zancadillas. Encaja las críticas de los demás con gran deportividad y siempre intenta que haya paz y que el debate sea fructífero. Político en el mejor sentido de la palabra.

Tras la comida vuelvo a casa y llamo a varios amiguetes para salir esta noche. Todavía no sé dónde iré, porque hay una guerra interna entre los partidarios de dos locales diferentes. Cómo pretende el gobierno eliminar la competencia de las aulas cuando hasta para ir a bailar se forman bandos. Ojalá todo se redujera a eso, ¿dónde vamos a bailar esta noche?

Friday, March 03, 2006

Convención PP: Primer día

Llegada a las nueve y media de la mañana. Inmenso espacio vacío, decenas de trabajadores preparando los stands multicolor de autonomías, ONGs, Tienda, Partido Popular Europeo, auditorios... Como es mi primera asistencia a un evento así me pregunto si se llenará.

Cargamos cajas en el stand de Castilla-León, comienzan a llegar los líderes, estrechan manos, se hacen fotos, yo me emociono y hago de fan de varios de ellos, me abrazan, sonrío mucho, ellos más, luego me río y siento cierta admiración por ellos. Uno no siempre está de humor para saludar a 100 personas, pero en eso consiste su trabajo.

El local comienza a llenarse y corren el vino y el cava. Nada que comer, excepto en el chiringuito del País Vasco, donde derrochan queso, chorizo picante y simpatía. La Oreja de Van Gogh y otros grupos poperos españoles a todo volumen. Muchísima gente joven. Luego me entero de que muchos de ellos son concejales en ayuntamientos nacionalistas, tienen guardaespaldas, casi todos cobran entre 30 y 60 mil pesetas al mes. Y como me cuenta otro concejal cuarentón que tiene su propio negocio y que no vive de esto, estos jóvenes están dejando de lado su carrera profesional por la libertad de todos. Ellos son los héroes, y no las Edurnes. Almuerzo con otros vascos.

El stand de Cataluña está muy vacío "Una Cataluny/ña de personas". Adónde habremos llegado para que el PP catalán reclame que ellos y los que hablan castellano son personas. Casi prefiero no pensarlo. Nos acercamos y nos reciben con simpatía y mucha educación. "Murcia, región de futuro", un azul precioso, como el del cielo de Madrid en un cuadro de Velázquez. Hipermoderno y atractivo. El stand de Madrid parece una instalación de vanguardia. Efectos caleidoscópicos, que supongo evocan la variedad y el cosmopolitismo de la región. El de Galicia parece el salón de una casa. Invita a sentarse y pasar toda la tarde charlando con los renovados peperos del noroeste. Charlo con algunos, que están exultantes. El partido ha acometido una gran renovación, la edad media de los cargos ha bajado bastante, y las nuevas ideas y tácticas son bienvenidas y fomentadas. Nunca una derrota fue tan dulce, y tan positiva.

Pero retornemos al País Vasco un segundo. "Mi mejor amigo no sabe que soy del PP. Yo creo que lo sospecha, pero no pregunta, y yo no lo cuento". Este ni siquiera tiene guardaespaldas. Dios le bendiga, y Dios confunda a los que le meten miedo. Bilbao 2006 o San Francisco 1983, el inicio del SIDA. Para estudiar la rebeldía política, la resistencia contra la opresión y la lucha por la igualdad no hace falta ir a América Latina a postrarse ante los fascistas folk. Sólo hay que trasladarse a 400km de Madrid.

Después de comer discursos. "Hola, me llamo Miguel Ángel Tobías, soy presentador de televisión y del PP". Yo pienso "Hola, me llamo Antonio, soy gay y del PP, y a mucha honra". Disonancia cognitiva. El televisivo hace un papel más que digno como presentador, es simpático y también sabe bromear sobre el PSOE. Todo un acierto, y más todavía el vídeo introductorio. Si no me lo dicen, habría creído que era de la izquierda, pero sin sangre, explosiones o dóberman -eso lo hacían los nazis, pobres perros. Buen discurso de Gallardón, pero igual que la sacarina, cuando termina no queda nada. No debemos radicalizarnos, no irnos más a la derecha. Lo dice él, que viene de AP. Esperanza da caña al PSOE. Intelectualmente pobre, pero efectiva. Ella sabe alternar a Hayek con la descalificación personal como nadie. Hoy le ha tocado el papel de furia.
Fraga académico, serio, elocuente, carismático, insuperable. Con tener la mitad de claridad mental que él a su edad me daré por satisfecho.

Finalmente Aznar, que ha dicho lo que ha querido. Habla de todo y de todos, y explica lo que fue su política terrorista y sus pactos con los nacionalistas. Me creo el 90%, pero no dudo de su intención en aquellos momentos. José María se está volviendo un liberal en el mejor sentido de la palabra. ¡Ay, esa segunda legislatura, cuántas leyes se quedaron en el cajón, y cuántas se aprobaron en el último año! Cuando el PP vuelva a ganar habrá que poner a trabaja el legislativo como una máquina de churros.

Tras los discuros paseo, encuentros con muchos amigos que he ido conociendo en FAES, charlas, besos, buenos deseos, emoción, promesas que seguir en contacto, de vernos más a menudo, convergencias y divergencias, mucho interés por los grupos de trabajo de mañana, aunque nadie sabe cómo va a ser. Es la primera vez que el PP -o cualquier partido español- organiza una convención participativa. Todavía no he decidido a qué grupos asistiré.

Más vino y cava, folletos, libros, estudios, material de papelería -llego a las cuatro bolsas- Amando de Miguel firma libros, su esposa, que es del PP -él va por libre, no pertenece a ningún club- camina de su brazo. Se sonríen; complicidad absoluta. Parecen novios o recién casados. Un profesor de la facultad me dijo el martes pasado que el sociólogo está pasando por su mejor momento intelectual y personal.

Conozco a un chico liberal muy majo. Ponemos verde al Estado y estamos de acuerdo en que ciertos servicios que proporciona el sector público, como algunos casos de sanidad y residencias de ancianos, podrían concertarse con instituciones privadas, que dan más calidad a menos precio para el contribuyente. Mi experiencia así lo atestigua. Una profesora de Derecho Político del CEU practica el terrorismo académico. Todo el mundo sabe que si uno no es de izquierdas y se le ocurre mencionar a algún autor liberal en el examen queda suspenso. ¿Os habéis quejado, se lo habéis dicho a vuestros padres? No. Parece ser que un profesor de IU de mi facultad hace lo mismo, pero el alumno ha tenido el valor de denunciarlo. Y hablamos de universidad pública. Menos pijería y más resistencia.

Carla, la hija de Isabel Tocino. Guapa y elegante en el stand europeo. Trabaja en política pero no quiere estar en primera línea. Me parece muy bien. Bastante mal lo pasó su madre, objeto del estilo rastrero del machismo progresista estilo PRISA.

Beso a Lourdes y me emociono un poco con ella al salir del edificio. Algunas personas son demasiado jóvenes para tener que sufir ciertas enfermedades. Salgo de la búrbuja y regreso a la realidad. Dos preciosas jóvenes se someterán pronto a sendas operaciones. No se si habrá derecho, pero espero que sea la primera y última de sus vidas.

Regreso a casa y escribo esto. Mi madre me deja una nota. Mientras navegaba encontró la página Stalin vive y se asustó. Mañana se lo explicaré.

Definitivamente Hay Futuro, y se llama Partido Popular. A pesar de los visibles estragos de la LOGSE -uno se acercó al stand de Castilla-León preguntando por Cuenca- alguna pijería y un par de comentarios pseudofachas que oigo de un joven exaltado esto es lo único frente a la regresión democrática y la confederación de dictaduras étnicas que nos propone ZP. Merece la pena colaborar, poner un granito de arena y cruzar los dedos esperando lo mejor. NO HAY OTRA.

I hope Spaniards will not dance their freedom away. The ball is over, at least for now.

Thursday, March 02, 2006

Alaska denuncia

Siempre he sido fan de Alska, y desde hoy lo seré todavía más. Durante el espacio Crónica Rosa del programa La Mañana de la COPE la sinpar artista acaba de denunciar que los artistas invitados al programa El Séptimo de Caballería de Miguel Bosé en los años del PP no cobraban porque iban a hacer promoción.

Un ejemplo más de la típica hipocresía progre, que mientras denuncia la explotación no se arredra a la hora de explotar ella misma incluso a los propios compañeros de profesión y embolsarse la ingente plusvalía generada por el trabajo gratuito de los demás.

Tras esta revelación, el PSOE no va a tener otro remedio que incluir a Bosé en la lista de candidatos a concejal de Madrid para las próximas elecciones locales. Estoy deseando ver al gay Zerolo, su marido y el "ambiguo Bosé" impartiendo doctrina sobre la Alianza de Civilizaciones en la mezquita de la M-30 o en Usera ante un auditorio de inmigrantes ecuatorianos. PRICELESS!