Saturday, April 19, 2008

Defensa de Wikipedia

Estupendo artículo de Joaquín Siabra Fraile en El Imparcial sobre Wikipedia.

Porque ocurre que en el historial de un artículo de Wikipedia podemos encontrar el propio proceso de articulación, de concreción dialéctica, que diría el alemán, de ese texto, ordenado cronológicamente. A diferencia del texto tradicional de autor, del que nunca vemos los andamios (como Atenea brotada de la cabeza de Zeus, en su intelectuosa clausura), el texto wikipédico en coautoría despliega, con alegre impudicia, el completo proceso por el que ha llegado a su forma actual. En verdad, ofrece tanto un pensamiento como la historia de la conformación de ese pensamiento. Y todavía nos quejamos.

Wikipedia utiliza la razón argumentativa como criterio, fomenta el espíritu crítico como costumbre, requiere una igualdad radical de los participantes fundamentada en la libertad de palabra (y el consecuente respeto hacia la de los demás)… ¿de qué estamos hablando, en realidad? ¿No es esto el ideal ilustrado, convertido en posibilidad gracias a la virtualización? Porque, gracias a su mecanismo, Wikipedia está realizando en todo momento el despliegue las reglas del juego de la cultura, tal como la entiende la tradición liberal, con autónoma efectividad .

2 comments:

Fonseca said...

El único problema es su falta de profesionalización. Lo siento pero cuando no tengo muy claro que es lo que gana el otro a cambio, no me fío.

Saludos


Fonseca

Sinblancaporelmundo said...

La Wikipedia para cosas digamos, tribiales, est'a muy bien. Ahora que uno busque art'iculos sobre la historia de Espanha o Catalunlla... se tirar'a de los pelos.