Friday, April 04, 2008

El hombre embarazado


No entiendo el morbo y la atención en torno al caso de la transexual que se operó los pechos y se hormonó para tener aspecto de hombre y que ahora decide quedarse embarazada. Es como si un tío se pone tetas, se hormona y luego deja embarazada a una tía. ¿Y qué? No creo que nadie titulase la noticia "Mujer deja embarazada a otra".

Recuerdo la película de Almodóvar sobre el asunto, Todo sobre mi madre, en la que la cuestión está tratada con poca corrección política y mucho realismo. Supongo que una película así sería imposible de hacer ahora, porque le llamarían de todo menos bonito por sugerir que eso de que un transexual deje embarazada a una mujer es algo como mínimo chocante, y que puede crearles problemas a todos, especialmente al hijo. La simpatía que el director siente por los personajes no oculta la falta de responsabilidad y la ligereza del transexual y de la monja, por no mencionar el caso anterior, el de Tony y Manuela en Barcelona. Él la deja embarazada y ella se va porque sabe que no va a poder formar una familia con él debido a su orientación sexual, que luego se convierte en transexualidad. Es una película que retrata a la perfección las graves consecuencias que tiene comportarse sin pensar en las repercusiones de nuestros actos, sobre todo cuando son conocidas y además afectan a una tercera parte.

Siento no llamar a Thomas hombre, pero creo que mientras no se opere todo será difícil considerarle así, a menos que pensemos que llevar una camisa de leñador, tener poco pecho y cortarse el pelo son el colmo de la masculinidad. Transexual sí, pero lo que se dice hombre, no, a pesar de que la ley española permite el cambio de género sin operación de reasignación sexual. Creo que la posesión o carencia de órganos genitales no es mal criterio para decir que alguien es hombre o mujer. Me gusta el término transexual porque creo que define lo que son estas personas, nacidas con un género biológico pero que prefieren aparecer como de otro sin renunciar a los genitales con los que nacieron.

Nadie puede prohibirle a una mujer o a un/a transexual sobre el/la que no pesa ninguna incapacitación quedarse embarazada o procrear con quien así lo quiera (supongo que algunos incluirían la transexualidad y 100 circunstancias más entre las prohibiciones para tener hijos, y también recluirían a las madres solteras, como hacen en Singapur, para que no den mal ejemplo, y todo en nombre del liberalismo). Otra cosa es que descuide a su hijo y que alguien tenga que llevárselo para garantizar su superviviencia.

Legislar la ética y la moral hasta llegar a la cama de la gente me parece tan peligroso como legislar la economía. El problema es que si unos quieren hacerlo en un sentido, otros dirán que puestos a meternos en la vida de la gente y a decirles cómo tienen que vivir, ellos también tienen un modelo que imponer. En ambos casos el problema es el mismo: las leyes no son mágicas, no nos hacen necesariamente más responsables, pero tal vez sí más hipócritas.

¿Hay que obligar a las mujeres transexuales a hacerse una ligadura de trompas para impedir que se queden embarazadas? En principio parece lógico, puesto que si quieren ser hombres deberían asumir todas las consecuencias de su elección. De todas formas, yo no les obligaría a renunciar a la maternidad, aunque tampoco llevaría la noticia de su embarazo a la portada de ningún periódico. No me parece algo importante.




17 comments:

Anonymous said...

donde ha metido las tetas? parece lo de busca a wally

Libertymad said...

Se las ha operado. Igual que hay gente que se pone silicona para aumentarlas, hay personas que se someten a un operación para reducir el tamaño de las que Dios les dio.

Laura said...

Lo que preocupa es que el tratamiento hormonal pueda afectar al niño. ¿Nadie ha pensado en eso?

Además, si decidió NO ser mujer, debería asumir todas las consecuencias. No entiendo como puedo no querer ser mujer y sí querer ser madre. Y, si quiere ser padre, que adopte, que hay mucho niño necesitado de familia por ahí.

Desde luego, el show mediático que han montado es espeluznante.

Anonymous said...

Mujer automutilada y con graves desordenes mentales se queda embarazada.

Libertymad said...

Me parto de risa. Me acabo de enterar de que fue Miss Hawaii.

David Torres said...

Yo tengo en casa, guardado bajo siete llaves, el guión de una película de terror de bajo presupuesto en que un transexual se opera para parecerse a su ídolo, Alfredo Landa, pero la operación sale mal y a quien se parece es a Alfredo Mayo. Mientras se recupera del shock, en la clínica, se enamora de una enfermera de grandes pechos, a la que seduce con su calva viril, pero luego resulta que, en realidad, la enfermera es un maromo llamado Anastasio que trabaja en una sauna en sus tiempos libres para pagarse una operación de cambio de sexo. Aun así, se enamoran y deciden vivir juntos para adoptar a un niño de sexo indeterminado el cual acabarán eligiéndolo en una partida de bacarrá.

No sé por qué a Almodóvar no le gustó.

Atreides said...

A mi tampoco me parece lógico hablar de un hombre embarazado que en realidad no es hombre, sino una mujer con barba y sin pechos. Es una de esas noticias chorra que emiten constantemente, de si el hielo ártico aumenta, de si hubo un accidente de autobús en la selva, etc. Los periodistas que presumen de profesionales deberían ser más serios a la hora de dar el bombo a noticias así.
Desde luego daría para un personaje de Almodóvar, pero a este ahora le da por el drama ininteligible y cansino y por el pacifismo hipócrita.
Lo de la mujer automutilada y desequilibradaes bastante certero.

Atreides said...

He elegido tu blog para pasarte el Premio Dardo.

http://occidentealaderiva.blogspot.com/2008/04/premio-dardo.html

Saludos
Atreides

Anonymous said...

No habia pensado lo que dice Lau, pero es verdad que podría afectar al feto.

Anonymous said...

Buena reflexión, al menos has reflexionado.. aunque no esté de acuerdo en algunas cosas. Quieres leer otra reflexión? Te/os invito a leerla: http://elenaword.wordpress.com/2008/03/27/el-hombre-embarazado/

Anonymous said...

Respecto a lo que dice Lau.
La testosterona proboca alteraciones en el feto, de hecho en mujeres con la testosterona alta de modo natural deban medicarse antes de quedar embarazadas.

La testosterona impide el correcto desarrollo inmunitario, altera el equilibrio de homeostatico del calcio, la glucosa y la captacion de aminoacido en el musculo. En muy grandes cantidades es cancerigena y teratogena.

Anonymous said...

si tan poco les importa esta noticia, o les parece demasiado absurda como para esta r en los medios no entiendo porque hablan de ella y escriben tantos comentarios. Tambien ustedes están haciendole publicidad.

Anonymous said...

Pandemonio:
Te he dejado un meme en mi blog, no es obligatorio por supuesto, pero si te apetece lo puedes seguir.
Un cordial saludo barcelonés.

Libertymad said...

Respecto a las hormonas, Thomas las dejó para no afectar al feto. David, me he perdido así como half way through. Tu argumento es más enrevesado que el argumento de una ópera de enredo. De todas formas, me gusta.

Unknown said...

si el/ella no le gusto ser mujer porque se hembaraso!
mejor se vueda quedado de mujer!
ustedes piensa lo que el/ella y so esta bien?

Atreides said...

Tal vez haya otro motivo para el embarazo: Más allá del deseo de querer tener un hijo, contando con la atención que llama la noticia de que "el primer hombre se queda embarazado" (sin que sea realmente un hombre), es un negocio redondo, porque la prensa seguramente paga una pasta por las exclusivas.Para empezar, todos los noticiarios ya han pagado por la noticia. En cvaso contrario, la pareja no habría difundido la noticia posando para los fotógrafos. Además, ya se han asegurado el seguimiento, aún queda el parto. Luego estará el lobby FLGT, que gusta de dar noticias de este tipo, pero no creo qu haga ningún favor a los transexuales.

Anonymous said...

Me parece que deberían de parar la noticia del hombre embarazado, porque si bien es cierto que se operó para ser hombre antes los ojos de Dios y de toda la gente, ES UNA MUJER, nació mujer y morirá como mujer aunque tenga un implante