Monday, April 21, 2008

Evangélicos de izquierdas

Craso error la alianza entre libertarios y paleoconservadores o la de liberales y teocones. Al final, el invento les estalló en la cara. Es lo que suele pasar cuando uno renuncia a sus principios por un puñado de votos y unos miles de dólares.

Several recent polls and a slew of new books suggest social-justice concerns are prompting evangelicals under the age of 30 to move left politically. As part of the largest religious group in the United States, their political allegiances are under particular scrutiny, especially during a cliffhanger election year.

Experts also are noting among younger evangelicals a desire for less institutional and more personal forms of faith. As author George Barna notes, they’re searching for "unique, highly personalized church experiences" that "render people’s spiritual lives more exciting," "novel," "personal" and "worthwhile" than what they experience in conventional church settings.

If these experts are correct, then it seems the average evangelical Christian somewhere in her 20s — let’s call her Eva — is looking for a religious community that emphasizes personal faith and a political movement that emphasizes social justice.

Ryan Messmore is the William E. Simon Fellow in Religion and a Free Society at Heritage Foundation (heritage.org).

6 comments:

Anonymous said...

Si "Eva" es mínimamente consecuente con su fe, debería inclinarse políticamente hacia el partido que defiende el derecho a la vida y hace lo posible por situar en el Supremo a jueces dispuestos a revocar Roe vs. Wade (es decir, el Republicano). Si a "Eva" le importan REALMENTE los pobres y se molesta en estudiar un poco de economía y de Historia del siglo XX, comprenderá que lo que verdaderamente beneficia a los más desfavorecidos es el libre mercado, la desregulación y la movilidad social ascendente que esto hace posible; votará, por tanto, al partido que más cree en la libre empresa (el Republicano). No veo que un incremento de la religiosidad en los jóvenes tenga que traducirse necesariamente en una basculación del voto joven hacia la izquierda. Saludos, C.

Anonymous said...

Mi querida mascota,

no sufras. "To move left politically", en USA, no creo que vaya más allá de enarbolar un manojo de flores, entonar el viejo "We shall overcome", o desenterrar algún disco olvidado de Bob Dylan/Joan Baez (Masters of War vendría muy bien). Pero ningún cambio relevante en cuestión económica o en justicia distributiva, tranquilo. O sea que los comprometidos con la radical injusticia podéis seguir satisfechos.

Lo que llama la atención es el notable retraso psíquico de los estadounidenses ("usacos"). También en Europa queda gente "religiosa", es un decir, pero casi nadie se cree la patraña, sino que la practican como mero hábito social o distintivo de clase (etología pura). En USA, no. Hablo de USA genérica y profunda, no de las nenazas del MIT, Yale o Harvard, de billetero "crowded". Los inmaduros usacos quieren una religión "exciting and personal", nada menos, o sea, una trola, pero "que les ponga". Qué gente.

¿Serán estos los éxitos del capitalismo yankee, el creacionismo en multitud de escuelas, los treinta millones de pobres, los no-sé-cuantos millones de "sin techo"...?

No seré yo quien haga las loas de Cuba, pero, joder, ¡¡en Cuba no debe quedar un sólo creacionista!!

Indudablemente, los usacos están haciendo muchas cosas mal. No les discuto sus éxitos, pero sus fracasos son sonados, e indisimulables. Menos mal que tenemos por ahí a Mr Anonymous que nos da la receta de la alvación eterna: Más de lo mismo. Lo que favorece a los pobres es el libre mercado que los crea. Sublime.

Claro, que el desvarío místico admite otras lecturas. Cuando tus hermanos, primos, vecinos... llevan años masacrando familias árabes en algún país remoto, y tú perteneces a esa misma nación o "cosa", quizás el "clavo ardiendo" místico constituya la única escapatoria psíquica posible. Eso, o enloquecer.

Besos, mascota. (Por cierto, relacionar mi genuino nombre, xalisko, con abertzalismo, es un dislate tuyo, mascota. Up to you. Jamás sostuve tamaña majadería)

Libertymad said...

¿Entonces eres juanrramoniano? Me parto.
Oye, hablando de mascotas, creo que aquí la única mascota eres tú, ¿del PSOE o del Ministerio de Cultura? ¿Quién te subvenciona? Ya sabes que la prostitución no sólo se da en la calle de la Montera. ¿En qué esquina estás tú?

Libertymad said...

Anónimo, lo que tú pienses en perfectamente irrelevante. Los datos cantan, mira el informe y aterriza.

Anonymous said...

Mascota,

en lo referente a la prostitución soy autónomo. Prueba, y verás que es infinitamente mejor que dejar que te chulee los dineros y las ideas la Red Digital. Una vez ir de puta, que sea de puta libre, ¿no crees? ¿Ves alguna relación entre los términos "libertad" y "liberalismo"?

Prueba a ser libre, hombre, sin miedo, verás qué gozo.

Juanrramoniano, sí, en otros tiempos. Pero mucho mejor Miguel Hernández, qué fuerza, eh?

Anonymous said...

Pero éste los embauca a todos:

"Benito 16: Para qué fue a Estados Unidos"

El Blog de Cordura: Búscalo en Google