Sunday, April 20, 2008

¿Qué carajo es el reformismo?

En su editorial de hoy, muy parecido a la columna de Ignacio Camacho -muy probable que ambas piezas las haya escrito el mismo- el ABC nos dice que el PP es un partido "reformista". ¿Alguien me puede explicar las bases teóricas o ideológicas del reformismo? También lo es Zapatero, y mucho.

ABC:

El PP de hoy es en esencia la fusión de las aportaciones históricas e ideológicas de UCD y de Alianza Popular, consolidado por el definitivo paso al reformismo liderado por José María Aznar, tras recibir el relevo de Manuel Fraga. Desde la derecha conservadora al liberalismo laico, pasando por la democracia cristiana, las derechas regionales e incluso sectores del centro izquierda, todos han ido confluyendo en el proyecto actual del PP (...) No hay, es evidente, partido «a la búlgara» (... ) Pero si el debate es otro -sobre la identidad y no sobre la estrategia para ganar al PSOE-, cuanto antes lo empiece y lo acabe el PP, mejor para todos

Ignacio Camacho:

Tras la derrota del 9-M, la derecha ha entrado en esa peligrosa espiral que abre cada vez más el círculo debate (...) Este debate lo cerró Aznar con un olfato pragmático que le permitió construir una mayoría. Creó un partido abierto en el que la clave era la moderación y el reformismo bajo un liderazgo sin fisuras. Liberales, democristianos, socialdemócratas y hasta desencantados o conversos de la izquierda cabían bajo un concepto cohesionado de nación y un programa de reformas estructurales. (...) Si se trata de un asunto de liderazgo o de táctica, que lo zanjen cuanto antes y del modo más integrador posible, o que se enfrenten los bandos y cuenten los votos que pueda reunir cada uno. Pero si de verdad estamos ante un problema de modelo ideológico sería un asunto pavoroso...

Aunque lo digan dos veces, eso y nada, lo mismo.

Las tonterías, obviedades e inanidades que sueltan algunos con tal de no mojarse. ¿Vuelve es espíritu Zarzalejos? En cualquier momento, aunque no de momento. Basta leer los últimos artículos de Martín Ferrand, la voz de su penúltimo amo, quien de la noche a la mañana ha pasado de defender a Rajoy a criticarlo usando los argumentos de quienes hasta hace poco ponía a caldo y que de repente ha dejado de loar a su querido Ruiz Gallardón. Y qué decir de Camacho, que día sí otro también arremetía inclemente contra Zaplana y Acebes, que sigue siendo Secretario General del PP, aunque por alguna razón lleva semanas sin mencionarlos.

Algunos presuntos analistas políticos son de chiste.

Uno que no cambia, es decir, que no cambiado en el último año y medio, es el speech writer Germán Yanke, que sigue atizando a Espe y a quienes la apoyan:

Esperanza Aguirre se erige en la «lideresa» del liberalismo y asegura, ya que no da el paso para presentarse como candidata para presidir el partido (porque se ha encontrado con una oposición que no imaginaba fuera de la Comunidad que preside), que quiere un debate ideológico. Puede aceptarse que Aguirre, gracias al profesor Schwartz, tenga una idea general de lo que significa, intelectual y políticamente, el liberalismo, pero quienes le rodean y le ayudan a establecer la estrategia se caracterizan por una empanada mental y un relativismo ideológico que casa bien con la palabra intereses (...) De hecho, en su intervención de ayer en Elche, el presidente del PP se acercaba a la frontera del problema del discurso del partido al decirle a la presidenta madrileña, sin citarla, que él se presentará como candidato en el congreso de junio porque se lo han pedido muchos militantes y no porque lo haya sugerido un periódico o una radio. Doble acierto: desecha el absurdo de afirmar, como hizo antes, que se presentaba porque era «lo mejor para España» y pone el dedo en la llaga, aunque la llaga no es que determinados comentaristas favorecidos por el PP apoyen a Aguirre, sino que han secuestrado desde antaño el discurso con el que Rajoy ha perdido las elecciones

Hombre, Germán, que seas tú quien hables de comentaristas favorecidos por el PP tiene delito. Habrá que recordarte aquella canción de Tino Casal, Champú de huevo:

Quién te apartó de aquella sucia esquina
quién te enseñó a volar
quien pusó fin al precio en tu mirada
quién te enseñó a maquillar
quién escogió el tinte de tu pelo
quién te enseño a vestir
quién pusó alas en tus tacones
quién te enseñó a sonreir.

Dices que te vas, que es más alto que yo
me cambias por un Frankestein
me dejas hecho polvo con tu sexy-ficción
y crees que me voy a morir...









6 comments:

Alberto Esteban said...

Hay una serie de individuos sospechosamente afines a Rajoy que dicen cosas muy peculiares últimamente...

Saludos

Libertymad said...

Y lo que te rondaré, morena. Mientras a los afines a Espe no les dé por comenzar a decir cosas igualmente peculiares... A algunos les doy un máximo de tres días de plazo para, como dicen los ingleses, cruzar el pasillo. Espero equivocarme.

Anonymous said...

"¿Alguien me puede explicar las bases teóricas o ideológicas del reformismo?"

http://www.club-republicano.com/melquiades.htm

En serio, córtate un poco, usa Google, y si quieres decir que el reformismo está caduco, o que es una idea "genérica" o reirte diciendo pos como les vaya como a Roca o cualquier otra cosa menos: ¿Qué carajo es el reformismo?.

También puedes decir que en España está superado, o incluso acusar al ABC de no escribir para las actuales generaciones de la derecha (y de la izquierda dicho sea de paso).

Y para que entiendas ese artículo (y de paso el mensaje de Rajoy a TODOS las facciones), pues otro artículo:

http://www.elpais.com/articulo/espana/ROCA_JUNYENT/_MIQUEL_/CDC/POLiTICO_CATALaN/FRAGA_IRIBARNE/_MANUEL/ESPAnA/PARTIDO_POPULAR_/PP/PARTIDO_REFORMISTA_DEMOCRaTICO_/1984-1986/PARTIDO_DEMoCRATA_POPULAR/elpepiesp/19850117elpepinac_5/Tes/

Libertymad said...

Anónimo querido, es que los burros como yo nunca hemos visto eso del reformismo en manuales de teoría política o cosas así. Te reto a que me des un ejemplo de algún libro de teoría política, pensamiento político contemporáneos, ideologías políticas etc. donde se hable de algo así como el "reformismo".
Reforma: Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.
Lo que digo, Zapatero presenta sus cambios como reformas, igual que todos los reformismos.
Conclusión: reformismo = 0

Anonymous said...

A mí el reformismo me suena a Roca, que se llevó un tortazo y bien merecido, la canción de Tino Casal está bien para recordar viejos tiempos.

Este país está plagado de chaqueteros por cierto.

Libertymad said...

Querida Eureka, supongo que te referirás a Fernández Díaz. Cuando algunos lo ensalzaban yo, que tengo informaciones sobre el señor, me llevaba las manos a la cabeza.