Saturday, April 12, 2008

Socialismo de derechas


Juan Manuel de Prada arremete hoy en ABC contra el capitalismo, Esperanza Aguirre, la ciencia y el positivismo. Junta churras con merinas y mezcla liberalismo con institucionalismo, positivismo y utilitarismo, liberalismo con ateísmo y liberalismo con Nueva Izquierda marcusiana. Además, achaca a la economía de mercado el advenimiento del comunismo.

¿Cuál es su alternativa? La reacción.

¡Vivan las caenas!

El argentino Leonardo Castellani, otro admirable reaccionario por asco de la época que le tocó vivir (menos greñuda que la nuestra, sin embargo), escribió diatribas formidables contra el liberalismo, esa «niebla ponzoñosa» que ha hecho caer al hombre en cinco idolatrías nefastas: 1) Idolatría de la Ciencia, con la cual el hombre quiso hacer otra torre de Babel que llegase hasta el cielo; 2) Idolatría del Progreso, nuevo Becerro de Oro con el cual creyó que haría en poco tiempo otro Paraíso terrenal; 3) Idolatría de la Carne, a la cual se le pidió el cielo y las delicias del Edén, pero la carne desvestida, exhibida, mimada y adorada ha sido a la postre destrozada y amontonada como estiércol; 4) Idolatría del Placer, con la cual se quiere hacer del mundo un perpetuo carnaval y convertir a los hombres en chiquilines agitados e irresponsables; y -last but not least- 5) Idolatría de la libertad, con la cual se quiere hacer de cada hombre un caprichoso caudillejo.

El liberalismo acabó engendrando la libertad enloquecida del Dinero, que fue lo que a la postre trajo el comunismo en el siglo XX; y también ha engendrado, en estos albores del siglo XXI, la creencia no menos enloquecida en una especie de Reino de la Paz Perpetua y las Delicias Universales, producto de la Ciencia, la Libertad y la Democracia; Reino que, básicamente, consiste -como Castellani profetizó con clarividencia- en que «un grupo de sabios socialistas, bajo la coartada de adoración al Hombre, gobiernen el mundo autocráticamente y con poderes tan extraordinarios que no los soñó Licurgo».

Pincha aquí para leer el artículo completo.

Disculpen los que piensen que el escritor es el gran referente del nuevo liberalismo español. Va a ser que no.


16 comments:

Anonymous said...

Lo que suele pasar con estos que añoran tiempos pasados es que se figuran que, de vivir como hace 500 años, ellos serían poetas en la casa de un noble.

Lo cierto es que, hasta que el capitalismo ha triunfado, la vida de la inmensa mayoría de la gente era una mierda. Hijos que mueren por un sarampión, hombres que quedan tullidos por una fractura de hueso, mujeres que mueren en el parto, analfabetismo prácticamente absoluto, jornadas de trabajo de 10 o 12 horas al día, 365 días al año... y sobre todo, hambre y miseria.

Eso es lo que defienden los que atacan el liberalismo y la ciencia.

Anonymous said...

Esto de Prada es puro esteticismo, no se puede tomar en serio. Parece salido de la pluma de John Kennedy Toole.

J said...

En una cosa tiene razón: este liberalismo utópico que se nos quiere vender, que promete el Edén una vez desterrada la política del mundo por el mercado, ya cansa. Flaco favor se le hace al liberalismo convirtiéndolo en esta caricatura.

Ahora bien, Prada lo único que busca es épater le bourgeois y seguir vendiendo imagen de enfant terrible hasta que se jubile, y nada mejor que declararse abiertamente reaccionario. No tiene ni puta idea de lo que habla y tampoco creo que haya que interpretarlo mucho.

Me recuerda aquella asociación "en defensa del Espíritu" que salió hace unos años. Entre sus propuestas estaba que no se siguiese investigando en aeronáutica para hacer aviones más rápidos. Ya se sabe que la velocidad le sienta mal al Espíritu.

Anonymous said...

Este chico está realmente despistado. Aprecio su actitud de ir en contra de la corriente general, pero creo que su narcisismo de escritor le está creando ya problemas serios de adaptación social. Cada uno de nosotros un ¡caprichoso caudillejo! El "vivan las caenas" a estas alturas del partido ya da la risa. Y nos reiríamos si no fuera por la intervención estatal rampante, la inflación al 5 % (según nos dicen), 4 años más de Zapa ... malos tiempos para el liberalismo

Fernando A. Ramírez Martínez said...

Bien es cierto que existe un liberalismo superficial cortoplacista e irreflexivo que desafortunadamente se encuentra en alza últimamente, pero como ha dicho J, Prada no tiene ni puta idea.

O no tiene ni puta idea y habla del liberalismo como lo haría un clérigo musulmán o católico.
O bien conoce de qué va más o menos el pero aprovecha a presentar la manida caricatura usada por izquierda y derecha, lo que le haría nada más que un embustero.

La mención a Vargas Llosa es especialmente repugnante.

Anonymous said...

Y decía Baroja, que sí es referente de liberalismo español, citado malamente de memoria: "Usted arremete contra la ciencia, pero cuando le duele la cabeza toma una aspirina".
Haya salud

Libertymad said...

Hombre cilantro, ¿te refieres al Baroja admirador del terorrismo nihilista, al carlista, al fraquista o al que los falangistas consideraban el abuelo del fascismo español?
A mí Prada me encanta como escritor, pero como comentarista político deja mucho que desear.

Daniel Rodri­guez said...

Losantos ya dijo de él en un chat hace unos años que era un reaccionario, pero reaccionario "contra lo bueno, lo malo y lo regular". Me sigue pareciendo una buena definición. Y mira que como prosista me gusta.

Libertymad said...

FJL tiene razón. Es cierto que el tío cuenta historias buenísimas. Tras su artículo contra el liberalismo debería hacer alguna incursión en el género del terror.

Esta2.com said...

Creo que se ha sacado de quicio lo de ser liberal. Parece que ser liberal es como ser un superhéroe o algo por el estilo.

jeje vaya coño más feo el de la portada

Libertymad said...

Mira guapo, no sé a ti, pero a mí la malla ceñida me sienta muy bien con un cinturón bien ancho para tapar el michelín. Ese coño se parece a la cabellera del escritor. Creo que le hicieron un transplante.

Adolfo David said...

Nada novedoso. Prada dijo en ABC en 2005 que votaría contra la Constitución Europea porque era 'capitalista'. Es un rojo más. Sabrá de literatura, 0 de ciencia social.

Anonymous said...

Esta2.com: jeje


Es L'Origine du monde, un respetico.

Anonymous said...

Oigan: Juan Manuel de Pravda es un “nosequé”, un personaje que lo mismo defiende a Lenni Riefensthal (la mayor propagandista del nazismo en el cine), a Gallardón o al ex-Bellotakari, que ataca a EE.UU. solo porque ha ido un fin de semana a Nueva York y no le ha gustado (prefiere su natal Zamora) o al PP de Rajoy o al PP de Aznar o al PP de Aguirre. Que es cinéfilo (condición imprescindible para ser un gilipollas, lo siento Santiago Navajas) o que es catolicón extremo cuando defendía no entrar en la guerra de Irak (para no mosquear a sus amigo progres del cine). Admirador del cine de Almorrana, digo de Almodóvar, “genio español”, etc. Este “nosequé” no sé qué es lo que quiere para el PP. En algo tiene razón, y es en lo del aborto (un crímen, sea ud. liberal, católico o ateo). Estoy seguro que este Pravda es centrista, último refugio de los incultos y de los trepas. Producto friki de la sacrosanta y estúpida Transición ucediana.
LouReedCensored.

Anonymous said...

A Prada le tengo calado desde que empezó, le recuerdo una de las veces que ganó Aznar ( creo que la primera) la carita de memo que ponía y lo tristito que estaba de que no hubieran ganado los verdaderamente suyos, los socialistas. Luego le metieron de submario o topo en las filas de la derecha, pero a muchos, como a Federico, no nos engañó nunca. Ni como novelista le considero bueno, empezó como imitador de Umbral, luego el mismo Umbral le repudió, porque siempre se le han dado bien los pastiches y la imitación literaria, pero él como creador, en cuanto escarbas, si eres un lector consumado de clásicos y todo terreno, te das cuenta de su impostura y su falta de talento.
Yo, es mi opinión, le hago enmienda a la totalidad.

Anonymous said...

No, y no.

Umbral repudió a Prada por despecho, porque le empezaba a hacer sombra y escribía ya mucho mejor que él. Era el momento en que Umbral no tenía nada que decir, agotado, simepre con sus cotilleos de sociedad. Cualquiera que haya leído "Las esquinas del aire" comprende que Prada es quizás EL MEJOR (con todo lo abusivo que este tipo de dictamen conlleva) de la narrativa actual en castellano.

Y en cuanto a política, pues también estoy con Prada, que es un tipo crítico, no un forofo. En este país de salidos mentales, si no eres forofo sin matices del Capital, o de Marx, o del Liberalismo, ya resultas sospechoso. Pues no, señores. Hay matices. Hay colores. No todo es Blanco&Negro. Prada critica allá donde ve cosas que criticar. No es un HINCHA. Y aquí, en el país de Caín/Abel eso sorprende.

En USA sería de lo más normal. Besos.