Thursday, May 29, 2008

El CIS y el PP

La noticia de que el voto directo al PP en la última encuesta del CIS es de sólo un 20% ha hecho saltar las alarmas. Sin embargo, no hay motivo para preocuparse. Desde al menos hace ocho años, los barómetros del CIS dan al PP una intención o un recuerdo de voto de entre el 19 y el 22%, valores que no se corresponden en absoluto con los resultados de ese partido. Por alguna razón, los votantes del PP son muy tímidos a la hora de confesar sus intenciones:

En enero de 200, el recuerdo de voto al PP en las generales de 1996 fue del 22%, cuando en realidad ese partido había obtenido un 38,8% y dos meses después llegó al 45% en las elecciones generales de ese año. Poco después de las municipales de 2007, el recuerdo de voto popular se situó en un 19%, nada que ver con el 36% obtenido en realidad.

En enero de 2008, la intención de voto al PP se mantenía en un 20%. Al final, ese partido consiguió un 40%, el doble.

Los resultados de la última encuesta no son fiables y no se puede inferir de ellos que el PP haya bajado sus expectativas de voto, pues éstas son las mismas que dos meses antes de las generales. Lo que cambia es la intención de voto al PSOE, que ha subido 4 puntos desde Enero. Para medir el efecto de la crisis del PP entre sus votantes habría que hacer otro tipo de encuesta que incluyese preguntas filtro para imputar voto y conocer la opinión de los encuestados sobre los problemas que atraviesa ese partido.

Demasiado pronto para sacar conclusiones.




10 comments:

Sinblancaporelmundo said...

Totalmente de acuerdo contigo, L'iber. Hay que esperar.

De todas maneras, lo que cuenta en la encuestas es la tendencia, o no?

Anonymous said...

Pues no se que decir. Pero, veamos:

2004: Rajoy consigue el récord de subir desde un 11% de ventaja en las encuestas en diciembre de 2003 a un 2.8 el día antes de los atentados.

2008: Ante el peor gobierno que haya conocido la democracia que miente mas que habla, consigue no ser extraparlamentario e, incluso, aventaja sorpresivamente a Llamazares.

2009: Europeas. Si sube del 35% le pago una cerveza

2012: Si alguien le recuerda, le pago una paella (de menu)

Sinblancaporelmundo said...

jajajajajjaajajajajajajajaaja

Minne:

Qu'e malo! pero qu'e l'ucido!

Libertymad said...

Falta mucho tiempo para las europeas. De todas formas, con voto directo más imputado el PP está a seis puntos del PSOE, un valor normal (estaba a 10% hace cuatro años) para ese tipo de encuestas. El problema es que el estudio se hizo hace un mes, antes de la gran bronca. Lo más correcto sería hacer una encuesta justo después del congreso, ahí sí se verían los daños causados por los conflictos y si el congreso ha servido para reparar algo.

Sinblancaporelmundo said...

Fea inaf. Guivémosle taims a la taims.

Anonymous said...

Yo lo tengo claro: si reeligieron a Rodríguez después de lo que hizo, queda PSOE para rato. No existe ninguna razón para que la cosa cambie y aquellos a los que no les gusta vivir en un país gobernado por la izquierda, tienen 3 salidas. Por tierra, mar y aire.

Sinblancaporelmundo said...

jajajajaajaajaajajajaajajaja

¡Qué razón tienes, florecilla!

Pero no os vayáis todos, que hay que organizar la "uesisteishion", o pendón, la "uesistens".

Libertymad said...

Florecilla, tu presencia ya ha sido elogiada por varios liberales no teocons, que se preguntan quién eres y de dónde te vienen la gracia y el salero (yo añadiría que la sabiduría). Alguno me preguntó si era yo. Un honor que haya quien piense que tú y yo somos la misma persona.

Anonymous said...

Libertymad me halagas. Soy un informático medio friki que eligió este nick como una broma entre colegas hace años. Era divertido ver un equipo de jugadores de Starcraft o Quake y encontrarse a "Destructor", "U'lldie" o "Doom" al lado de un tal "Florecilla Silvestre". En persona soy bastante decepcionante, con mi acento tinerfeño y mi poco porte físico.

En respuesta a la confusión suscitada, puedo confirmar que yo soy yo y tú eres tú. No queremos que nadie sufra una desaceleración de identidad en este blog.

Y por favor, no hables de liberales "no teocons". Los liberales lo son a secas. Lo otro son miembros del "club de la caverna" actuando para su público entre un foco y una pared de ladrillos. Si les hubiésemos metido un tomatazo al primer chiste sin gracia, mucho mejor nos iría.

Libertymad said...

Gracias florecilla. Suscribo lo que dices sobre liberales y teocon. Una torta a tiempo no habría venido nada mal.