Friday, May 23, 2008

El voto libre de los diputados británicos

El martes por la noche, el parlamento de Westminster rechazó rebajar el límite de 24 semanas al aborto legal. La primera reducción se produjo en 1990 cuando varios médicos verificaron que a partir de la semana 25 el feto debía ser considerado un ser humano. Ocurrió que mientras practicaban la operación, se dieron cuenta de que el feto estaba formado y que podía vivir fuera de la madre, así que prefirieron provocar un parto y que el niño saliera adelante. Pragmatismo inglés.

Los votos sobre cuestiones que afectan directamente a la moral personal y/o a las creeencias religiosas suelen ser libres en Gran Bretaña, pero eso no significa que cada miembro del parlamento vote lo que quiera. El liderazgo de cada partido dice cuál es su postura, y todos los que trabajan con el líder (gabinete gubernamental, gabinete en la sombra, jefes de los grupos parlamentarios) tienen que votar con él a menos que alguna razón de gran importancia se lo impida. El resto opta por lo que cree es correcto.

Así fueron los votos:

Reducción de 24 a 20 votos: Sí, 190; No, 331 (alrededor de 100 abstenciones y/o diputados que no se presentaron).

Reducción de 24 a 22: Sí, 233; No, 304 (esta vez 16 diputados más decidieron pronunciarse).

De 24 a 16: Sí, 84; No, 387

De 24 a 12: Sí 71 (según los medios, más o menos el número de parlamentarios católicos o protestantes relacionados con ONGs pagadas por la Christian Coalition americana); No, 393

Otra característica de este tipo de votaciones libres es que suelen presentarse varias opciones y los diputados votan sí, no, o se abstienen en cada una. De esa forma se evitan los dilemas y se favorece la creación de consensos espontáneos. Una pena que en España algunas cosas no se hagan así.

El Primer Ministro Brown y el líder de los Lib-Dems votaron a favor de mantener las 24 semanas. David Cameron apoyó las 22, así que todo parece indicar que en los próximos años el aborto sufrirá una ligera restricción legal en este país debido a la postura de los conservadores.

En 2006, menos del 3% de los abortos practicados y registrados en Gran Bretaña tuvo lugar más alla de la 20ª semana de gestación. Alrededor del 55% de las interrupciones de embarazos se realizó en los dos primeros meses. Por lo tanto, la reducción a 22 o 20 semanas no produce de hecho ningún límite apreciable al número de abortos en el país. Me parece más una medida de cara a la galería que una opción real por fomentar la responsabilidad entre las embarazadas y su entorno.


2 comments:

Prevost said...

¿estaban ricas las pastas?

jeje ;)

Libertymad said...

Riquísimas. Como pudiste comprobar, llegué con el estómago vacío, y ahora no consigo llenarlo después del escándalo, porque lo tengo lleno de mariposas, como dicen en inglés. Como digo siempre, I hate to be right.