Thursday, May 01, 2008

Nuevo idioma no español en España: el asturiano





La Junta Electoral Provincial de Asturies ya permitió el voto en asturiano por primera vez en la historia en las pasadas elecciones. Es un paso que merece la aprobación de todos. Cada día la lengua asturiana va ganando más reconocimiento.

El próximo viernes se celebra el XXIX Día de les Lletres Asturianes y el Día del Llibru n'Asturianu. El asturiano tiene que aparecer como lengua propia oficial en el Estatuto reformado. La oficialidad del asturiano es un principio democrático. Pero se ve la falta de voluntad política del Gobierno asturiano para reconocer su oficialidad plena al mismo nivel que el castellano.

Muchos colectivos consideran un error valorar las lenguas en función del número de hablantes, pues con dicho criterio el castellano se convertiría en una lengua minoritaria en Europa. El último estudio sociolingüístico habla de 100.000 hablantes de asturiano como primera lengua y 450.000 como segunda lengua. El catalán, en la parte de Francia donde se habla, acaba de ser reconocido como idioma oficial. Esperemos que el asturiano tenga el mismo destino por justicia histórica después de 35 años de reivindicación lingüística y de 20.000 manifestantes en 2007.

Carta publicada en el diario El País el 1 de mayo de 2008

21 comments:

Anonymous said...

Cuanta chorrada y tan cara!!! Lo unico que falta es que pidan también que TVE vaya traducida al bable...

Debería inventarse alguna fórmula económica, como la cruz en la declaración de la renta, para que quien quiera financie estas aventuras lingüísticas.

Ellos, los nacionalistas, tienen todo el derecho a reinvindicar lo que les salga y yo tengo todo el derecho de no pagarlo.

Alberto Neira said...

Una vez oí comentar a Gustavo Bueno que la primera obra traducida integramente al asturiano, por la institución encargada de ese idioma en la Comunidad, era nada menos que la Biblia. "Si no la leen ni en español..." dijo el filósofo.

ayalgueru said...

cuanto odio rezuma este post y estos comentarios ,,, que os molesta que en asturias algunos compatriotas espanoles quieran hablar y escribir en asturiano sin imponer nada a nadie ,,, por que les molesta tanto senores cabrados ? donde esta la peticion de dinero ? donde la agresion a los hablantes de espanol ? se me explique por favor.

el reality show filosofo tiene derechos a sus opiniones pero y que sabe gustavo bueno de la biblia o del asturiano ? tanto o tan poco como los titiriteros de la guerra de irak

Sin otro particular me despido ....

octopusmagnificens said...

Mi testimonio por si sirve de algo: soy asturiano y jamás en mi vida, y repito jamás en mi vida, he escuchado en la calle una sola conversación "en asturiano". Es que ni una oigan. Esos supuestos 100.000 hablantes de "asturiano" sencillamente no existen. Ni 100.000, ni 10.000 ni 1.000.

Carlos López said...

¿Alguien sabe qué significa exactamente que la junta electoral PERMITIERA votar en asturiano? ¿Tal vez permitió que los electores dijeran "Yo votu" en el preciso instante en el que insertaban el sobre en la urna? En ese caso no cabe duda de que es una gran conquista para los derechos lingüísticos de los asturianoparlantes.

Anonymous said...

Mi testimonio por si sirve de algo: NO SOY asturiano, soy madrileño, veraneo es Asturias (Luarca, Infiesto, áreas montañosas del interior) y CADA VERANO, repito CADA VERANO, escucho en la calle REITERADAMENTE conversaciones "en asturiano". Oíganme bien: CADA VERANO. Los supuestos 100.000 hablantes de "asturiano" son fruto de una mala estadistica. Tienen que ser por lo menos 200.000.

Claro que también les digo una cosa: si uno se pasa la noche en una discoteca oyendo musica yanqui, es muy probable que no oiga nunca asturiano. Pero es que yo no hablaba de autistas, sino de "población en general".

Anonymous said...

Además opino que debería inventarse alguna fórmula económica, como la cruz en la declaración de la renta, para que quien quiera financie los privilegios de los los centralistas, el presupuesto desmesurado de parques y adornitos madrileños y toda la bisutería central-estatalista.

Que lo paguen los madriles y los nacionalistas españolistas, no te jode. No los asturianos, ni los cántabros, ni los vascos, ni los gallegos, etc.

Libertymad said...

"compatriotas espanoles quieran hablar y escribir en asturiano sin imponer nada a nadie ,,, por que les molesta tanto senores cabrados ? donde esta la peticion de dinero ?"
Ayalgueru, querido, ¿te enseñaron a leer? Todas las iniciativas que se plantean, TODAS, están financiadas con dinero público. Segundo, piden que el asturiano sea lengua oficial, ES DECIR, QUE LA IMPONGA EL ESTADO.
Para odio, y a demás burricie, los tuyos.

Anonymous said...

elsimu: para tu pesar el "nacionalismo español" es un invento dialéctico de los nacionalismos periféricos como el vasco, el catalán o... el asturiano.

¿O acaso tu dices "nacionalismo portugues", "nacionalismo mexicano" o "nacionalismo neozelandés"?

Anonymous said...

"un invento dialéctico" es lo que te gustaría a tí que fuera.

Luego ves los suéters con la banderita de la tabacalera en el cuello, los cinturones rojigualdos de los feroces unionistas iberos, las pegatas-tabacalera en los vehículos, los "zoy ezpañó, cazi ná" y otras inmundas muestras de celtiberismo prepotente, y comprendes que ni siquiera el batasuno más cerril se ha acercado nunca al "nazi-centralista" unionista persecutor y agresor que se ve por las Castillas y los madriles.

"Cejijuntos" pura cepa. Malas bestias pata negra. Españolismo embestidor y energúmenos genuinos.

Para tu pesar. Especímenes semejantes jamás se vieron en Euskadi ni en Catalunya.

Anonymous said...

Por mí, de acuerdo, como si proceden a analizar la gramática "cheli"... el problema viene cuando la política y el Estado intervienen en instituciones privadas, como es la lengua... este país es de traca... Y yo que casi me apunto a perfeccionar mi vascuence, jajaja...
Saludos!

Anonymous said...

Que nu existe el asturianu! Cristu, cuanta incultura!

Macabeu del Pradu: entomólogo astur

Atreides said...

Estas cosas recuerdan pelíoculas como "Y al tercer año resucitó", en las que se hace una burla de estos desvaríos autonómicos. Menos mal que en Madrid gobierna el PP, si no igual nos imponen el cheli, que no habla nadie, y lo hacen puntuar en las oposiciones a médico. Creo que España está ahora mucho peor que en 1981, gracias a Z y pZoe, y que va de mal en peor, hacia una especie de dictadura bolchevique. Miedo dan los últimos proyectos de cambios legales anunciados por Madame Plissé de la Vogue.
Debe tratarse de una enfermedad mental galopante, igual a la que hay en Alemania ya desde hace tiempo, con los mismos síntomas. Lo triste es que el antídoto PP está caducado y no va a surtir efecto si no lo renuevan.

Stewie Griffin said...

Librtymad como siempre faltando el respeto a los liberales que le contradicen.

Ayalgueru si no lo conocías ya le conoces. Él ye asina.

Esta muy mal usar el estado para financiar el asturiano (que ciertamente lo está), pero para la policía del estado (por ejemplo), es lo mejor del mundo,

Mejor que lo gasten en eso y no en más represión, o en impedir el comercio, o en invadir países.

A mi me da igual el bable, pero algunos tenéis una escala de valores un poco torcida.

¿Por qué el español oficial y el bable no?

A3!

Sinblancaporelmundo said...

Qu'e significa eso? Que los asturianos ahora van a tener clases de f'isica en la universidad de Oviedo en asturianu?

Que van a financiar una televisi'on auton'omica que doble al asturianu gringadas infumables?
Que el asturianu se puntuar'a como 20 puntos para las oposiciones a sanidad como en Vasconia?

Sin duda, qu'e puta mierda! qu'e puta mierda! qu'e puta mierda! (perdona, L'iber, por maltratar tu bit. de esta manera)

ayalgueru said...

en asturias nos vamos a gastar casi 1000 millones de euros de vuestro dinero ( si si que lo paga el estado ) en un superpuerto que no se sabe que traficos va a tener ( el sindicato local de empresarios ecantaqdo :) ) ... con vuestro dinero se va a ampliar un absurdo metrotren hasta cabuenhes en gijon solo es ampliacion va a costar de 125 millones de euros , cabuenhes para los que no conozcan gijon es una parroquia rural del concejo que esta a unos 15 minutos en autobus del centro. Con vuestro dinero cada mes se paga a cientos de miles de prejubilados , con sueldazos de retirados del 100% , paisanos de 40 y 50 anhos. Muchas de estas prejubilaciones conseguidas despues de violenta accion sindical.

Con todo eso en asturias y lo que de verdad os escuece es que yo , quizas , algun dia pueda mandarle una carta en asturiano al ayuntamiento ...

Examinen ustedes senores sus prioridades.

un saludo

Atreides said...

Si se eleva a todos los dialectos, y el bable no es más que eso, a lengua oficial del estado y se impone por opresión e inmersión forzosa a la población, en especial manipulando y utilizando a los menores para fines políticos, España se puede despedir de la comunidad internacional por caer en el provincianismo más profundo. No vivimos en la edad media. No hay, que yo sepa, ningún estado miembro de la UE en el que exista semejante represión lingüística. EL bable que lo hablen en casa o donde quieran, pero no se puede elevar a lengua oficial. Lo de las lenguas se está convirtiendo en una enfermedad mental grave.

Anonymous said...

Quien dice que no habla en asturiano nadie? Será en la capital, porque yo me he ido con mis padres a un funeral a Asturias (Caborana) y a poco más piensan que soy tonto, porque no me enteraba de nada, ni de la misa (pero es que ésta también era en asturiano!!)

Anonymous said...

Vive y deja vivir. Creo que esta frase es lo que debería aplicarse a las minorias lingüísticas en nuestro país. Cada uno que hable en lo que quiera y para entendernos todos ya tenemos el español.
Decir que el asturiano no existe no es serio. Existe aunque es casi imposible oirlo hablar en una ciudad grande o mediana. QUien espere escuchar una conversación en asturiano en Oviedo, Gijón, Aviles, etc. lo tiene dificil. Hay que irse a los pueblos para escucharlo hablar.
El problema de las lenguas minoritarias viene cuando se quieren imponer mediante decreto a todo el mundo. Ahí, ya la hemos líado, porque el personal se cabrea y se rebela. En ese momento es cuando el indiferente, áquel que vivía tranquilamente, le comienza a molestar la existencia de la otra lengua...porque se la quieren imponer.
Mientras nadie intente imponer nada a nadie, mejor. Si queréis ver lo que pasa cuando se imponen las cosas, daros una vuelta por Cataluña y hablad con la gente de habla castellana, eso sí, en privado, ya veréis qué os cuentan: multas para el que rotule en castellano su comercio, imposibilidad de escolarizar los crios en castellano, discriminación por razón de lengua,...

Anonymous said...

Os aconsejo que leais más libros y menos periódicos. Uno en particular que dudo que vayais a leer sería el libro de Ramón d'Andrés "Juicios sobre la lengua asturiana". Y después habléis.

También podríais leer otros si queréis como de otros lingüistas de reconocido prestigio internacional como Telmo Verdelho, Fernando Lázaro Carreter, Joshua A.Fishman, Hjemslev Louis,....

También podríais comparar las declaraciones hipócritas y cambiantes de mucha gente política o de la llamada "élite cultural" de Asturias; o mirar los acuerdos internacionales firmados por el Estado (mírese la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ratificada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2000 en la que se reconoce al asturiano como una lengua necesitada de verdadera protección).

Se me olvidaba, soy asturiano, y yo debo ser un bicho raro pero en Gijón dependiendo de si estoy en la Universidad, o en un ambiente más familiar o coloquial si oigo bable.

octopusmagnificens said...

Ayer le pregunté a mi madre, de 60 años, si había escuchado alguna vez a alguien hablando en "asturiano". Me contestó que nunca. En la calle yo tampoco lo he escuchado jamás. La única vez que escuché algo semejante fue en televisión, en un canal regional donde salió un político llamado Juan José Sánchez Vicente, diciendo no sé qué en "asturiano". Ni que decir tiene que no le entendía ni dios.