Wednesday, April 30, 2008

¿Cuántos oyentes tiene La Mañana?

Todos sabemos que los medios suelen arrimar el ascua a su sardina, o a la que más les gusta, a la hora de interpretar los datos de la EGM. Sin embargo, los datos que suministran algunos medios no coinciden ni en lo cuantitativo.

Todo sobre mi tele dice que:

Herrera en la Onda, con 1.527.000 oyentes, mantiene prácticamente su nivel de audiencia anterior, tras el importante crecimiento experimentado en los dos últimos sondeos. Es el segundo programa más escuchado de la radio española entre lunes y viernes -por delante de 'La Mañana', de la Cope y consigue el segundo mejor resultado de su historia.

El portal PRnoticias afirma en un titular que "Carlos Herrera supera a Losantos sólo por 22.000 oyentes". Según esta fuente, La Mañana tiene 1.505.000 oyentes y Herrera en la Onda 1.527.000.

Libertad Digital asigna a La Mañana 1.533.000 y a Carlos Herrera 1.527.000.

Periodista Digital, que tanto celebró la bajada de Cope en el último trimestre de 2007, no dice nada esta vez.

¿Alguien sabe cuántos oyentes tiene La Mañana? No es que 28.000 oyentes más o menos (todo sobre mi tele ni siquiera ofrece la cifra) importen mucho, pero dado que lo que está en juego es el segundo puesto, convendría que alguien reprodujera la fuente de forma literal. El resumen que la EGM proporciona de forma gratuita no suministra el dato.

Sunday, April 27, 2008

Ateocons, algunos molan


No hay nada que los americanos no hayan inventado. Los ateocons de allá tienen hasta su propia e interesante página web, The Atheist Conservative, rabiosamente anti-jihadista, moderadamente nacionalista y anti Obama. Vamos, como hay que ser.

De todas formas, no hace falta ser ateo para aplaudir a gente como Christopher Hitchens, el mejor insultador político en lengua inglesa. En España nos ha salido el hijo de Campmany, un señor bastante atractivo (siempre me gustaron con gafas y pinta de empollones) que en las últimas semanas está que se sale, aunque antes de hacer según que comentarios debería releer esa maravillosa novela de ambiente veneciano que escribió su excelso y siempre añorado progenitor y preguntarse si aquello fue sólo imaginación o también sublimación (de todas formas estoy de acuerdo con la tesis de Miguel Sebastián y sus mariliendres como el nuevo núcleo duro de poder zapateril).

Hace un año, Hitchens dijo lo que muchos pensaban en los EE.UU pero pocos se atrevían a decir: que si hay un infierno, seguro que el fallecido "reverendo" Jerry Falwell, el que echaba la culpa a los gays de los atentados del 11-S y afirmaba que el anti-Cristo era judío, tendría su lugar reservado. De ahí su apoyo a los partidos religiosos de Israel para que lo encontrasen y acabasen con él, seguramente en la playa del Hilton de Tel-Aviv (con filosemitas así no hacen falta nazis). Espero que a ninguna editorial "liberal" se le ocurra editar sus obras completas, si es que el presunto clérigo se tomó la molestia de escribir algo además de animar al Holocausto queer. De todas formas, imitadores no le faltan en la nueva super publicación dirigida por Carlos Dávila, que tiene de libertario lo que servidor de Marilyn Monroe, es decir, ni siquiera la intención.

Disfruten de Hitchens, lo mejor que Yorkshire ha producido desde el delicioso hotpot.









Friday, April 25, 2008

El neologismo teocon








Hace unas semanas Daniel Rodríguez Herrera se preguntaba por el origen de la voz "teocon" que algunos venimos usando en los últimos tiempos. Otros mostraban su indignación por la utilización del término y clamaban contra los que lo hemos puesto en circulación. En The Conservative Soul, Andrew Sullivan usa con profusión esa palabra para referirse a lo que él y otros consideran una peligrosa desviación del conservadurismo, que debería traducirse al español como liberal-conservadurismo.

Para mayor información sobre el asunto, pueden dirigirse directamente a Andrew, quien supongo estará encantado de explicarles el significado del término. Por cierto, tanto Andrew como yo somos creyentes, no ateos.

Cito la primera alusión al término que hace Sullivan en la página 6 de su último libro:

Only a deep understanding of the fundamentalist psyche and the theoconservative project can explain what has happened to Republicanism in so short a time.

Sullivan, uno de los intelectuales americanos que apoyaron a Ron Paul, me parece suficiente argumento de autoridad para seguir usando la palabra teocon, aunque moleste a algunos. Sólo puedo decirles con la mayor cortesía de la que soy capaz, que no es ni mucha ni poca, lo siento.

Primarias peperas

Ayer asistí a la presentación de la propuesta de primarias en el PP. No sabía si estab en una sede del PP o del partido Tory británico. Ambiente estupendo, gente muy animada y optimista y ganas de cambiar y de librarse de rémoras del pasado. Al llegar a casa escribí una crónica para LD que podeís leer completa allí. La he releído esta mañana y sólo añadiría que el evento me hizo apreciar no a los políticos profesionales, sino a la gente que colabora con los partidos movida por el deseo de contribuir de forma desinteresada (al menos en lo que a beneficios tangibles y pecuniarios se refiere) al bienestar de todos. Espero que la iniciativa no se quede an agua de borrajas.


Nada han dejado al azar los afiliados del distrito madrileño del barrio de Salamanca en la presentación de su propuesta de primarias directas para la elección del candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno. Desde la puesta en escena, un simple taburete negro que recuerda a los town hall meetings (concejos abiertos) que organizan los partidos políticos en los Estados Unidos, hasta el aspecto del concejal –sobria chaqueta azul sobre camisa celeste, micrófono prendido en la solapa y maquillaje para las cámaras- todo estaba dispuesto para que el evento tuviera la máxima repercusión y transmitiera eso que el PP ha perdido en los últimos tiempos: cercanía y calidez.

“Esta enmienda es imparable, y la vamos a ganar” y “los once compromisarios del distrito de Salamanca votarán en el congreso con toda libertad y según su conciencia” fueron algunas de las frases más celebradas por un publico entusiasta que no dudaba en apostillar las palabras del concejal con rotundos “eso es”, “claro que sí” y “ya era hora”.
El concejal no ha ahorrado críticas a la labor realizada por su partido en la pasada legislatura. Así, ha aseverado que “los mensajes no se han transmitido como debieran”, que en su partido existe un “déficit democrático” y que es el momento de que entre aire fresco y de que “Rajoy legitime su liderazgo”. Para ello, y aunque las primarias no se puedan celebrar hasta dentro de tres años, ha propuesto que durante el próximo congreso de Valencia el Partido Popular habilite una urna en cada sede de distrito para que los afiliados, de forma no vinculante, puedan expresar sus preferencias lo antes posible. El sistema es, a su juicio “técnicamente posible” y no sería muy complicado de organizar.

www.primariaspp.com

Wednesday, April 23, 2008

La pinza teocona-nacionalista en Cataluña

Alberto "arriba España" Fernández Díaz se presenta. El nacionalista Vendrell lo apoya. Lo dije y no me creyeron, y como suele ocurrir aquí me insultaron. Ahí lo tenéis. Colocaos bien las gafas por si os resulta sorprendente.

Mariano le dice a Sirera que organice un Congreso y que pierda cuidado porque lo apoya. Resulta que Dani no es todo lo socialdemócrata ni lo teocón que conviene, y encima pasa de los nacionalistas. Así que se impone una jugada florentina para acabar con él. Demasiadas visitas a Madrid, demasiadas apariciones en Cope y LD. Demasiadas sonrisas con Esperanza Aguirre. Fernández se hará el remolón y dirá que no esperaba ese apoyo. Cuatro imbéciles se lo creerán y el resto de España se partirá de risa.

Dedicado a los fans estúpidos de Alberto Fernández Díaz y demás impostores.

How I hate to be right!

p.s.

Por cierto, ya es hora de que Alberto Fernández publique alguna foto sacada después de 2000 y sin fotoshop a lo bestia para ocultar las marcas dejadas por... el tiempo.

La pitonisa dice que Rato será presidente

Durante la campaña electoral de 2004, Rodrigo Rato visitó el barrio de Chueca para presentar la auténticamente liberal ley del PP de parejas, esa que acababa con las gilipolleces napoleónicas para todos y que los de su partido llevaban guardando muchos años bajo siete llaves. Después se les olvidó hasta el día antes de que el Congreso aprobase el matrimonio gay de ZP (ahí comenzaron sus desgracias, los muy memos).

En la visita. Rodrigo Rato visitó a la famosa pitonisa Leonor Alarzarki. Lucía Méndez lo contó así para El Mundo:

-«Revuélvalas», le dijo Leonor, algo alterada por el revuelo de escoltas, cámaras y fotógrafos.

El vicepresidente, un poco azorado, revolvió las cartas.

-«Estoy revolviendo regular».

-«Revuélvalas otra vez y haga tres montones».

-«A ver que me sale, porque soy un poco supersticioso», respondió él medio en broma medio en serio.

La mujer puso las cartas boca arriba y empezó a interpretarlas:

-«Son cartas de mucha fuerza, tiene usted mucha gente a su favor, muchos votantes, la rueda de la fortuna está aquí, todo lo que haga en la economía saldrá adelante, sale la templanza, la abundancia, la alegría».

En este punto, Leonor Alazraki hizo una pausa valorativa.

-«Aquí, mire, entre la fuerza y el juicio, le digo que habrá un momento político en España en el que usted será postulado presidente del Gobierno».

Entonces el vicepresidente se sobresaltó, se sonrojó, esbozó una sonrisa de perplejidad y apartó la vista de las cartas sin saber qué decir.

-«Usted lo recordará», le dijo ella.

-«No le quepa duda a usted que si sucede lo recordaré», le respondió Rato.

Ante el revuelo que semejante augurio causó en el séquito, la experta en Tarot pareció caer en la cuenta de que le estaba hablando al hombre apeado de la candidatura a la Presidencia del Gobierno hace sólo unos meses y repitió su augurio como pidiendo disculpas porque sus cartas hablaran con tanta claridad.

-«Es que están aquí, están todas las cartas, los laureles del triunfo, el Papa como símbolo de poder, la Justicia a su lado, están todas, lo estoy leyendo, ahora estamos en un periodo de impasse, un poco detenido, pero no hay duda de que habrá un momento político, cercano o lejano, no puedo precisar, en el que usted será postulado presidente del Gobierno».

-«Esto sí que no me lo esperaba, madre mía de mi vida», respondió Rato, «nadie es infalible ni siquiera el Tarot, también se podrá equivocar».

-«Es poco probable», dijo la pitonisa para cerrar la sesión.

El vicepresidente y su séquito quisieron tomarse a broma lo sucedido.«No lo teníamos preparado». Pero la vida te da sorpresas.

Antes de entrar en la tienda de la pitonisa, el vicepresidente se había reunido en el restaurante «Divina la cocina» con representantes de colectivos gays y transexuales y de los empresarios que han contribuido a la prosperidad del madrileño barrio de Chueca.

A tumba abierta, estos ciudadanos se desahogaron con el vicepresidente primero, probablemente el único dirigente del Partido Popular capaz de sentarse con ellos. Rodrigo Rato escuchó respetuosamente las críticas de los homosexuales, quejosos porque el partido del Gobierno no haya regulado las parejas de hecho como ellos quieren.

No era para menos. El vicepresidente les explicó claramente cuál es y será la postura del Gobierno del Partido Popular en esta materia: «Todos los ciudadanos deben contar con la protección de sus derechos y en los últimos cuatro años ha habido cambios legislativos importantes sobre las opciones sexuales. De lo que se trata es de lograr una afirmación legal que incluye leyes de protección de todo tipo para proteger a todos los ciudadanos».


Un peculiar 'número dos'

Rodrigo Rato es un 'número dos' peculiar por muchos motivos. Primero, porque a diferencia del resto de las provincias, este 'número dos' tiene fotos colgadas en las farolas y carteles, con el mismo tratamiento que el candidato a la Presidencia del Gobierno y 'número uno' por Madrid, Mariano Rajoy. Siempre fue así con Aznar y ahora también lo es con su sucesor. La segunda peculiaridad que distingue al vicepresidente primero es que él hace campaña como si fuera 'el número uno', puesto que Mariano Rajoy tiene que pasearse por toda España y no puede centrarse en la circunscripción madrileña. No cabe duda de que Rato se está volcando en esta campaña para que el PP saque la ansiada mayoría absoluta y que su forma de buscar el voto es distinta. El se pasea por los barrios, por los pueblos, por el norte y el sur de la sierra madrileña y busca el contacto con los ciudadanos de a pie. Y tiene trabajando a destajo a todos los que van con él en la candidatura.





Monday, April 21, 2008

Evangélicos de izquierdas

Craso error la alianza entre libertarios y paleoconservadores o la de liberales y teocones. Al final, el invento les estalló en la cara. Es lo que suele pasar cuando uno renuncia a sus principios por un puñado de votos y unos miles de dólares.

Several recent polls and a slew of new books suggest social-justice concerns are prompting evangelicals under the age of 30 to move left politically. As part of the largest religious group in the United States, their political allegiances are under particular scrutiny, especially during a cliffhanger election year.

Experts also are noting among younger evangelicals a desire for less institutional and more personal forms of faith. As author George Barna notes, they’re searching for "unique, highly personalized church experiences" that "render people’s spiritual lives more exciting," "novel," "personal" and "worthwhile" than what they experience in conventional church settings.

If these experts are correct, then it seems the average evangelical Christian somewhere in her 20s — let’s call her Eva — is looking for a religious community that emphasizes personal faith and a political movement that emphasizes social justice.

Ryan Messmore is the William E. Simon Fellow in Religion and a Free Society at Heritage Foundation (heritage.org).

Sunday, April 20, 2008

¿Qué carajo es el reformismo?

En su editorial de hoy, muy parecido a la columna de Ignacio Camacho -muy probable que ambas piezas las haya escrito el mismo- el ABC nos dice que el PP es un partido "reformista". ¿Alguien me puede explicar las bases teóricas o ideológicas del reformismo? También lo es Zapatero, y mucho.

ABC:

El PP de hoy es en esencia la fusión de las aportaciones históricas e ideológicas de UCD y de Alianza Popular, consolidado por el definitivo paso al reformismo liderado por José María Aznar, tras recibir el relevo de Manuel Fraga. Desde la derecha conservadora al liberalismo laico, pasando por la democracia cristiana, las derechas regionales e incluso sectores del centro izquierda, todos han ido confluyendo en el proyecto actual del PP (...) No hay, es evidente, partido «a la búlgara» (... ) Pero si el debate es otro -sobre la identidad y no sobre la estrategia para ganar al PSOE-, cuanto antes lo empiece y lo acabe el PP, mejor para todos

Ignacio Camacho:

Tras la derrota del 9-M, la derecha ha entrado en esa peligrosa espiral que abre cada vez más el círculo debate (...) Este debate lo cerró Aznar con un olfato pragmático que le permitió construir una mayoría. Creó un partido abierto en el que la clave era la moderación y el reformismo bajo un liderazgo sin fisuras. Liberales, democristianos, socialdemócratas y hasta desencantados o conversos de la izquierda cabían bajo un concepto cohesionado de nación y un programa de reformas estructurales. (...) Si se trata de un asunto de liderazgo o de táctica, que lo zanjen cuanto antes y del modo más integrador posible, o que se enfrenten los bandos y cuenten los votos que pueda reunir cada uno. Pero si de verdad estamos ante un problema de modelo ideológico sería un asunto pavoroso...

Aunque lo digan dos veces, eso y nada, lo mismo.

Las tonterías, obviedades e inanidades que sueltan algunos con tal de no mojarse. ¿Vuelve es espíritu Zarzalejos? En cualquier momento, aunque no de momento. Basta leer los últimos artículos de Martín Ferrand, la voz de su penúltimo amo, quien de la noche a la mañana ha pasado de defender a Rajoy a criticarlo usando los argumentos de quienes hasta hace poco ponía a caldo y que de repente ha dejado de loar a su querido Ruiz Gallardón. Y qué decir de Camacho, que día sí otro también arremetía inclemente contra Zaplana y Acebes, que sigue siendo Secretario General del PP, aunque por alguna razón lleva semanas sin mencionarlos.

Algunos presuntos analistas políticos son de chiste.

Uno que no cambia, es decir, que no cambiado en el último año y medio, es el speech writer Germán Yanke, que sigue atizando a Espe y a quienes la apoyan:

Esperanza Aguirre se erige en la «lideresa» del liberalismo y asegura, ya que no da el paso para presentarse como candidata para presidir el partido (porque se ha encontrado con una oposición que no imaginaba fuera de la Comunidad que preside), que quiere un debate ideológico. Puede aceptarse que Aguirre, gracias al profesor Schwartz, tenga una idea general de lo que significa, intelectual y políticamente, el liberalismo, pero quienes le rodean y le ayudan a establecer la estrategia se caracterizan por una empanada mental y un relativismo ideológico que casa bien con la palabra intereses (...) De hecho, en su intervención de ayer en Elche, el presidente del PP se acercaba a la frontera del problema del discurso del partido al decirle a la presidenta madrileña, sin citarla, que él se presentará como candidato en el congreso de junio porque se lo han pedido muchos militantes y no porque lo haya sugerido un periódico o una radio. Doble acierto: desecha el absurdo de afirmar, como hizo antes, que se presentaba porque era «lo mejor para España» y pone el dedo en la llaga, aunque la llaga no es que determinados comentaristas favorecidos por el PP apoyen a Aguirre, sino que han secuestrado desde antaño el discurso con el que Rajoy ha perdido las elecciones

Hombre, Germán, que seas tú quien hables de comentaristas favorecidos por el PP tiene delito. Habrá que recordarte aquella canción de Tino Casal, Champú de huevo:

Quién te apartó de aquella sucia esquina
quién te enseñó a volar
quien pusó fin al precio en tu mirada
quién te enseñó a maquillar
quién escogió el tinte de tu pelo
quién te enseño a vestir
quién pusó alas en tus tacones
quién te enseñó a sonreir.

Dices que te vas, que es más alto que yo
me cambias por un Frankestein
me dejas hecho polvo con tu sexy-ficción
y crees que me voy a morir...










Saturday, April 19, 2008

Obama es católico

Los protestantes suelen acusar a los católicos de irresponsabilidad y de no querer afrontar las consecuencias de nuestros actos, de recurrir a un sentimentalismo vacío y de eludir las implicaciones de lo que hacemos buscando algún atajo. Por lo que parece, Obama es uno de ellos. En un mitin celebrado ayer, el candidato dijo lo siguiente:

"Si cometen un error [las mujeres], yo no quiero que las castigue con un niño".

Ni el aborto ni los embarazados deseados ni otros problemas van a mejorar con simplismos así.

Nota: en realidad quise decir "embarazos no deseados".

Defensa de Wikipedia

Estupendo artículo de Joaquín Siabra Fraile en El Imparcial sobre Wikipedia.

Porque ocurre que en el historial de un artículo de Wikipedia podemos encontrar el propio proceso de articulación, de concreción dialéctica, que diría el alemán, de ese texto, ordenado cronológicamente. A diferencia del texto tradicional de autor, del que nunca vemos los andamios (como Atenea brotada de la cabeza de Zeus, en su intelectuosa clausura), el texto wikipédico en coautoría despliega, con alegre impudicia, el completo proceso por el que ha llegado a su forma actual. En verdad, ofrece tanto un pensamiento como la historia de la conformación de ese pensamiento. Y todavía nos quejamos.

Wikipedia utiliza la razón argumentativa como criterio, fomenta el espíritu crítico como costumbre, requiere una igualdad radical de los participantes fundamentada en la libertad de palabra (y el consecuente respeto hacia la de los demás)… ¿de qué estamos hablando, en realidad? ¿No es esto el ideal ilustrado, convertido en posibilidad gracias a la virtualización? Porque, gracias a su mecanismo, Wikipedia está realizando en todo momento el despliegue las reglas del juego de la cultura, tal como la entiende la tradición liberal, con autónoma efectividad .


Friday, April 18, 2008

El liberalismo de Opus Nebrera

Creo que con una aplicación liberal del Estatuto podemos salir adelante. Aunque no sea votado por el Partido Popular y no lo sienta como una norma aceptada, es ya el Estatuto de todos los catalanes. Y es una responsabilidad del PP desarrollarlo en la clave que corresponda.

Usted habla muy bien castellano con algo de acento catalán, pero empieza a ocurrir que hay personas que no consiguen hablar bien castellano. ¿Eso cómo se soluciona?
-La política lingüística no ha conseguido que el uso del catalán mejore pero sí ha conseguido que se malogre la capacidad para hablar cualquiera de las dos lenguas competentemente. Creo que por superación lo ideal es la inmersión de triple vía, que se vehicule en tres lenguas toda la educación obligatoria. Se hace ya de una manera harto satisfactoria. En último caso, para una liberal como yo, lo ideal sería que toda la gente pudiera tener la oportunidad de elegir en qué estudian sus hijos, como la oportunidad que ha tenido el presidente de la Generalitat, que lleva a sus hijos a un colegio alemán.

Es evidente que hay que saber para qué se gasta el agua, y que no es lo mismo el agua que se necesita para beber que la que se emplea en un campo de golf. Pero no vale la demagogia. Se habría solucionado el problema de desabastecimiento para el área de Barcelona con un plan que no se puso en marcha porque se negó al Partido Popular el pan y la sal. Y me parece indigno que otros partidos hayan negado la posibilidad del transvase. Lo único que han visto los ciudadanos es pelea. Y cuanto más nos peleamos, más cerca está el secano.

Más aquí, en La Nación, el diario apostólico-gallardonista.



Enrique de Diego se presenta

Por persona interpuesta, Jesús Arapiles, autor de una mini sección de su País de las Maravillas y líder de SOS papás, una asociación que defiende los derechos de los padres separados (pero, ¿separarse no es pecado? contra la moda de darle la custodia a las madres. De Diego suele hacerlo casi todo (posts y comentarios en Red Libera, por ejemplo) por persona interpuesta.

¡Adelante caballeros! ¡Como en las Navas de Tolosa!

Los delegados del PP

La revista La Clave dice en un artículo que los jefes del PP que apoyan a Rajoy "no controlan" a sus delegados. Esta semana he recibido dos llamadas de gente del PP. En una de ellas me decían que los delegados de Nuevas Generaciones de una región que no puedo mencionar habían tenido una reunión y que todos ellos apoyarían a Esperanza Aguirre en caso de que ésta se presentara, y que en general estaban hartos de Rajoy. Dos días después recibo otra llamada de un pepero de una provincia lejana a Madrid que me dice que en su territorio Esperanza es más popular que Rajoy.

Como en el PP no hay nada que se parezca a la democracia interna y a la libertad de expresión, salvo si eres consejero de Esperanza Aguirre, y supongo que en ese caso también tienes que seguir un guión, no puedo dar los nombres ni las provincias. Supongo que los periodistas que hablan del asunto en todos los medios estarán recibiendo llamadas como las que yo he recibido.

Un partido celebra un congreso y sus delegados filtrando lo que piensan y muertos de miedo de que alguien sepa lo que creen.

¡Patético!

La FELGTB llama a todos contra la COPE


La Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales que preside Toni Poveda, quien además es miembro del Bloc de Valencia, ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

[17/04/08] La FELGTB quiere solidarizarse con la periodista gallega Isabel Quintairos, que según recoge hoy El País, ha sido despedida por dos veces de la Cadena COPE por ejercer su legítimo derecho al matrimonio con su pareja del mismo sexo. Para esta federación, casos como el de Isabel dejan claro que la discriminación por orientación sexual en el trabajo esta hoy día mas viva que nunca en los ámbitos mas intransigentes y conservadores de la sociedad. Queremos asimismo recordar a la COPE que ninguna ideología, religión u opinión, ni tampoco la libertad de empresa están por encima del derecho constitucional a la no discriminación. Despedir a una persona por su orientación sexual y creencias politicas no es ni más ni menos que ir en contra de la Constitución Española, además de un símbolo y un recordatorio de una sociedad que pretendemos superar y desterrar, pero que, tristemente, todavía hoy está presente. Para Carmen G. Hernández, responsable de Políticas Lésbicas de la FELGTB el despido de Isabel Quintairos "lo tiene todo" por que es "ideológico, cobarde, lesbófobo y machista. La COPE nos demuestra día a día con su trabajo que tiene bien ganada su imagen de ser la radio de la discriminación y la intolerancia" Sylvia Jaén, Secretaria General de la FELGTB declaró que "las acciones de la Cadena COPE son una vergüenza y demuestran una vez mas la profunda lgtb-fobia del medio" Desde FELGTB pedimos a anunciantes y colaboradoras de la Cadena que reprueben este despido y exijan, de una vez por todas, que la COPE deje de ser un bastión de la discriminación.

Aquí la noticia según El País. Se incluye la sentencia.

¿Hay alguna parte de la historia que el periódico de PRISA y la Federación no cuenten? Me lo pregunto porque me consta que en COPE hay gente de derechas y de izquierdas, también homos que no lo ocultan y que yo sepa nunca había pasado nada parecido a lo que narra El País.

Otra cosa es lo que cada uno piense sobre las leyes laborales en España, la discriminación etc..

Por ahora estoy perplejo.





Thursday, April 17, 2008

Pervertidos








Una de las anécdotas más divertidas y reveladoras de la Revolución Cultural china fue que cuando cientos de miles de jóvenes inspirados inundaban Pekín en 1966, se encontraron con que cada contingente llevaba insignias de algodón que denotaban su ciudad, pero que algunas insignias eran más escasas y por tanto más raras que otras. Inmediata y espontáneamente surgió un mercado en el que se comerciaba con las insignias y había descuentos. Los orgullosos jóvenes se jactaban de llevar las insignias escasas que pudieron conseguir mediante el intercambio mientas se manifestaban contra la restauración del capitalismo y a favor de la revolución cultural.

Red Guard: The Political Biography of Dai Msiau-ai (New York, 1971).

Menos mal que el inefable xalisko, uno de mis últimos y más apasionados admiradores (menos retórica y más acción, guapo) no estaba por ahí, porque no habría dejado a ninguno de esos pervertidos vivo. Además de ofrecerme para una blind hot date, le recomiendo un interesantísimo libro de Mercedes Rosúa, Diario de China (Unisón, 2003) escrito gracias a una generosa beca de la CIA y del Mosad.

Como me dijo una vez una loca divertidísima que trabajaba con Karl Legerfeld, el admirador de la bandera americana ("si no fuera por ella hoy todos viviríamos en alguna granja nazi o soviética"), si a algún gilipuertas se le ocurriera abolir el capitalismo hoy, alguien más lo inventaría mañana.


One of most amusing and revealing episodes of the Chinese cultural revolution was the fact that when hundreds of thousands of inspired youths flooded Peking in 1966, they found that each contingent wore button badges announcing its city, but some badges were scarcer and thus rarer than others. Immediately and spontaneously a market arose in which different badges were traded at discount. Youths proudly showed off the scarce badges they were able to get by trade -as they demonstrated against the restoration of capitalism and for the cultural revolution.





Monday, April 14, 2008

Gana Berlusconi

La coalición liderada por el partido de Berlusconi le saca 6 puntos en la Cámara de Diputados y 9 puntos en el Senado a la de izquierdas. Los resultados son tan buenos para el Polo de la Libertad y sus aliados de la Liga Norte que podrían obtener mayoría en ambas cámaras sin necesitar ni a la Democracia Cristiana ni a La Derecha (en realidad, Extrema Derecha).

Es una lástima que los medios de comunicación españoles hayan dedicado casi toda su cobertura a hablarnos de Walter Beltroni cuando las encuestas auguraban su derrota por una distancia de entre 5 y 10 puntos, y que en cambio no sepamos casi nada de las propuestas de Berlusconi.

Si estos resultados se confirman, el nuevo Gobierno italiano sería en principio más estable que los anteriores al estar formado por menos partidos y no contar con elementos ultras o "centristas".

Veremos qué pasa al final.

Actualización de resultados en tiempo real en el Corriere della Sera

Mitos electoreros sobre Andalucía










He perdido la cuenta de las veces que he oído la estupidez de que la concurrencia entre elecciones generales y autonómicas en Andalucía favorece al PSOE. Los hechos desmienten esa afirmación:

Casi siempre el PSOE obtiene mejores resultados en las generales que en las autonómicas, haya o no concurrencia, así que no parece que haya efecto arrastre. Más bien todo lo contrario. La única ocasión en la que el resultado de las autonómicas fue mucho peor que en las generales se produjo en 1994, pero hay que pensar que en ese año y el anterior hubo unas circunstancias excepcionales (desprestigio de Felipe González, crisis económica, muchos casos de corrupción y caso GAL) que no se habían dado antes y que no se han producido después. Convertir este caso en regla general es muy útil para ocultar los errores y defectos del PP en Andalucía, pero sólo sirve para que la gente se engañe y para que en el PP no se asuman responsabilidades por sus fracasos en Andalucía. Se cuenta un embuste, los medios afines lo reiteran hasta la saciedad y todos contentos, sobre todo los del PSOE.

ANDALUCÍA % PSOE autonómicas % PSOE generales
2008 48,2 51,7
2004 50,2 52,8
2000 45 43,9
1996 44,4 46,6
1994 39
1993 51,4
1990 49,8
1989 52,5


Sunday, April 13, 2008

Italia y España para despistados







A los que se empeñan en expulsar del a los nacionalistas del Congreso creando un umbral nacional les aconsejo que echen un vistazo al sistema electoral italiano antes de hacer análisis surrealistas.

Requisitios para entrar en la Cámara de Diputados:

- 10% nacional para una coalición.
- 4% para un partido que se presente en solitario.
- 2% para un partido que se presente en coalición (si la coalición obtiene más de un 10% el primer partido de la alianza que tenga menos de un 2% también puede obtener diputados).

Los italianos votan por una lista determinada sabiendo que se presenta en coalición con otras. Las coaliciones se registran, así que no hay truco. La coalición que más votos obtiene recibe de forma automática el 55% de los diputados aunque su porcentaje de voto sea menor.

En el caso español, en principio nada impide que los nacionalistas se presenten en toda España en una coalición y que luego sus diputados se dividan formando grupos parlamentarios distintos. Los votos sumados de CiU, PNV, ERC y otros se sitúan alrededor del 10%, (sólo un 8,5% en 2008, aunque 10,5% en 2004 y 10% en 2000). De todas formas, si se presentasen en toda España conseguirían unos cuantos votos fundamentales para rebasar ese 10% (por ejemplo en Andalucía, si el PA concurriera con los nacionalistas).

No hay soluciones fáciles y simples, así que cuidado con pensar que basta cambiar una cosa, no vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad, sea cual sea ésta. Cualquier reforma del sistema electoral en España debe tener en cuenta las características del sistema de partidos español y de los subsistemas que existen en algunas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, la importación del sistema inglés eliminaría al PP de toda Cataluña y al PSOE de buena parte de Castilla-Leon, Castilla-La Mancha y la La Rioja.

Yo apuesto por un sistema parecido al alemán, con una lista nacional proporcional con un umbral alto (5%) y luego circunscripciones pequeñas de 5 o siete diputados con un umbral también alto (10% para evitar la fragmentación en el caso de subsistemas multipartidistas como el vasco y el catalán), todo con listas abiertas y desbloqueadas en las que el votante tuviera dos opciones: lista completa de un partido o composición personal de lista, pudiendo votar por tantos candidatos como escaños envíe su circunscripción o se elijan en la lista nacional. Luego se suman los votos de cada partido y se asigna a cada uno el número de sitios aplicando el umbral y D'Hont. Si al partido A le corresponden X diputados en una circunscripción o en la lista nacional, son elegidos el X número de candidatos de ese partido más votados.

Para evitar trucos, se podrían exigir candidaturas en la mitad de las circunscripciones para poder presentarse en la lista nacional. Además, las coaliciones para la lista nacional tendrían que mantenerse en las circunscripciones, de forma que si CiU se presenta en coalición con PNV, BNG y ERC en la lista nacional, los logos de esos cuatro partidos deben aparecer en todas las listas que esos partidos presenten, aunque los candidatos sean sólo de uno de esos partidos. Lo mismo valdría para los partidos nacionales, de forma que si el PSOE se presenta en coalición con un partido islamista en Melilla todos los españoles verán en sus papeletas el símbolo de ese partido.

Esta medida es absolutamente democrática porque aumenta la información que el elector posee a la hora de votar y le permite decidir teniendo en cuenta el programa y los apoyos que su partido favorito recibirá en el Congreso. Además, este sistema tiene la ventaja de evitar regulaciones que limiten las libertades de expresión y/o de asociación y crea incentivos para los dos partidos mayores, que se verían beneficiados por él y podrían alcanzar el consenso suficiente para realizar las reformas constitucionales que exige. Tal vez el PSOE manifestase reticencias porque a veces llega a alianzas contra natura. Por su parte, al PP, un partido arcaico de cuadros y patrimonialista más propio del siglo XIX que del XXI, no le harían mucha gracia las listas desbloqueadas porque sus votantes, que en general suelen estar mejor informados que los del PSOE, quizá se rebelarían contra el orden asignado por los jefes del partido.

Saturday, April 12, 2008

Obama es gilipollas








Lo siento, pero no aguanto a ese señor. La última es que los habitantes de las pequeñas localidades se aferran a las pistolas, a la religión (quién fue a hablar de eso, el amigo de los frikis espirituales de Chicago) y al desprecio a los que no son como ellos debido al desempleo.

Esta frase de oro fue pronunciada ante un grupo de pijiprogres en San Francisco (of all places...). ¿A qué no va a uno de esos pueblos y se lo dice a la gente de allí a la cara?

Este Obama es un fantoche.

Pinchen aquí para oírlo (scroll down first).

Me meto en la ducha y me voy a la calle. It's gonna be a long evening.

Socialismo de derechas


Juan Manuel de Prada arremete hoy en ABC contra el capitalismo, Esperanza Aguirre, la ciencia y el positivismo. Junta churras con merinas y mezcla liberalismo con institucionalismo, positivismo y utilitarismo, liberalismo con ateísmo y liberalismo con Nueva Izquierda marcusiana. Además, achaca a la economía de mercado el advenimiento del comunismo.

¿Cuál es su alternativa? La reacción.

¡Vivan las caenas!

El argentino Leonardo Castellani, otro admirable reaccionario por asco de la época que le tocó vivir (menos greñuda que la nuestra, sin embargo), escribió diatribas formidables contra el liberalismo, esa «niebla ponzoñosa» que ha hecho caer al hombre en cinco idolatrías nefastas: 1) Idolatría de la Ciencia, con la cual el hombre quiso hacer otra torre de Babel que llegase hasta el cielo; 2) Idolatría del Progreso, nuevo Becerro de Oro con el cual creyó que haría en poco tiempo otro Paraíso terrenal; 3) Idolatría de la Carne, a la cual se le pidió el cielo y las delicias del Edén, pero la carne desvestida, exhibida, mimada y adorada ha sido a la postre destrozada y amontonada como estiércol; 4) Idolatría del Placer, con la cual se quiere hacer del mundo un perpetuo carnaval y convertir a los hombres en chiquilines agitados e irresponsables; y -last but not least- 5) Idolatría de la libertad, con la cual se quiere hacer de cada hombre un caprichoso caudillejo.

El liberalismo acabó engendrando la libertad enloquecida del Dinero, que fue lo que a la postre trajo el comunismo en el siglo XX; y también ha engendrado, en estos albores del siglo XXI, la creencia no menos enloquecida en una especie de Reino de la Paz Perpetua y las Delicias Universales, producto de la Ciencia, la Libertad y la Democracia; Reino que, básicamente, consiste -como Castellani profetizó con clarividencia- en que «un grupo de sabios socialistas, bajo la coartada de adoración al Hombre, gobiernen el mundo autocráticamente y con poderes tan extraordinarios que no los soñó Licurgo».

Pincha aquí para leer el artículo completo.

Disculpen los que piensen que el escritor es el gran referente del nuevo liberalismo español. Va a ser que no.



Friday, April 11, 2008

Vivan los memes


Gracias a Retroferrán por concederme otro premio Dardo. También agradezco a la bellísima Eureka, de El arte de lo posible, que me pase el meme sobre los jefes del PP.

No daré una nueva lista de bitácoras recomendadas, así que me remito a mi post del 28 de marzo.

En cuanto a los líderes del PP, me ciño a lo posible, es decir, a personas que pertenecen a los grupos parlamentarios del partido en el Congreso y en el Senado, porque otra cosa sí que sería un suicidio, por lo menos en los tres primeros años de esta legislatura. Así que, confiando en que el PP celebre otro congreso antes de las próximas elecciones (que el candidato a la presidencia por el principal partido de la oposición esté o no en el Congreso en los últimos meses de la legislatura importa menos), he aquí mi lista:

Presidente: Mariano Rajoy Brey
Vicepresidente: Soraya Saenz de Santamaría
Secretario General: Ana Pastor
Portavoz y Jefe del Grupo parlamentario en el Congreso: Ignacio Astarloa después de operarse las orejas (que no lo haya hecho hasta ahora es una falta de respeto; tener una imagen presentable y no dar miedo a los niños va en el sueldo).
Portavoz en el Senado: Mª Dolores de Cospedal (si no pudiera compatibilizar con Castilla-La Mancha, Antonio Beteta).

No son los mejores, simplemente los posibles. Otra cosa sería ignorar la realidad y cómo funciona el sistema político español, y que yo sepa nada indica que vaya a cambiar en los próximos años, locuras socialistas aparte, claro. Lo que me habría que proponer es una lista de diputados del PP que deberían dimitir cuanto antes porque no pintan nada, son conocidos en su casa a la hora de comer, pero no pregunten en su provincia, ni siquiera entre los afiliados al PP, sólo crean problemas, y/o son vagos y no han hecho campaña, es decir, que no se han ganado el sueldo que recibirán o resultan contraproducentes a la hora de ganarle las elecciones a ZP. Para mí, serían al menos los siguientes:

ARIAS CAÑETE, Miguel
CORTÉS MARTÍN, Miguel Ángel
FERNÁNDEZ DÍAZ, Jorge
Becerril Bustamante, Soledad
Mato Adrover, Ana
Michavila Núñez, José María
Nadal i Aymerich, Dolors
Álvarez de Toledo Peralta Ramos, Cayetana
Albendea Pabón, Juan Manuel
Elorriaga Pisarik, Gabriel
García-Legaz Ponce, Jaime
Nasarre Goicoechea, Eugenio
Villar García-Moreno, Francisco José
Uriarte Ayala, Ignacio
Tomé Muguruza, Baudilio
Rodríguez-Salmones Cabeza, Beatriz

No es que les quiera restar méritos personales, pero su lugar no es el Congreso de los Diputados, pues no parece que les interese mucho estar ahí. Que sigan en sus empresas, asesorando, o lo que sea que hagan, en FAES, pero ser diputado es otra cosa, y me temo que algunos no sean conscientes de ello. Este problema también existe en el PSOE, pero ellos mandan y se lo pueden permitir.

Paso el meme pepero a:

Sin blanca por el mundo
Fan Fatal
Desde el exilio
Atreides
Politeia


Sube la ropa, baja el pescado

Así presentaba TVE la noticia del aumento de la inflación en sus programas matinales. Ni una sola referencia a la cifra global, pero sí un largo reportaje en el que sobre imágenes de pescaderías el locutor mostraba su gran alegría por la buena noticia.

Independencia, rigor e imparcialidad.



Monday, April 07, 2008

Autocomplacencia


No [pensé en dimitir] porque gozo de un gran apoyo en ICV y por la óptima nota que se dio a la campaña y a la la legislatura, dentro y fuera. Pero sí, me llegó la frustración. Después de tanto trabajo...

Joan Herrera, diputado de ICV, en una entrevista aparecida hoy lunes en el diario Público. Entre otras cosas, el político catalán anuncia su divorcio político de Llamazares, a quien culpa de su fracaso electoral, y le gustaría "tener un referente de ICV homologable en España" y llevar su modelo rojiverde a la población urbana de otras partes del país. También lamenta que el miedo del miedo al PP agitado por los socialistas les hayan perjudicado a ellos. La verdad es que no veo motivo para el lamento, pues no fueron precisamente los de ICV quienes se desmarcaron de esa postura, sino que se unieron al carro tan contentos.

El miércoles pasado, Gabriel Colomé, experto electoral del PSC, afirmaba en una mesa redonda organizada por la Fundación Pablo Iglesias que el éxito de su partido residió en diseñar una campaña anti-PP dirigida a los votantes de varios partidos, ya que todos ellos habían sido igual de agresivos a la hora de criticar a los peperos, y por tanto podrían votar a los socialistas.

ICV perdió en las últimas elecciones el 20% de su apoyo electoral. Joan Herrera no tiene nada que ver con eso. Él no se responsabiliza de ningún voto perdido.

La verdad es que no salgo de mi asombro. No hay un sólo político cuya conducta tras el nueve de marzo me parezca digna de un mínimo elogio. Ni siquiera Esperanza Aguirre, cuya resistencia a anunciar si va a presentarse contra Rajoy por "respeto a los votantes" me parece una broma de dudoso gusto.

Y en cuanto a los medios, estoy de acuerdo con las opiniones de algunos, pero no tanto con sus motivos, y comprendo los motivos de otros, aunque no comparto en absoluto sus opiniones. Respecto a aquellos con los que nunca he coincidido, mi opinión sobre ellos no ha mejorado. He decidido comprar prensa de izquierdas porque creo que está cubriendo la crisis del PP con bastante menos pasión que la de derechas, que últimamente me pone muy nervioso. Como mucho, la lectura de periódicos como Público me hace reír. Hoy llevaban un reportaje sobre las reacciones de "la derecha mediática radical" a la crisis del PP. Entre otros, incluían al bueno de Eduardo Mendicutti, cuyo reciente ingreso en Alternativa Española me parece una gran exclusiva de la que ni él se habrá enterado.

Corrección: Aguirre dijo "militantes", no "votantes".




El partido pirata


Por si acaso el PP decide repetir la historia de la UCD, he aquí una opción para las elecciones europeas del año que viene: El Partido Pirata.

El Partido Pirata es la mayor formación extraparlamentaria de Suecia. Su programa incluye las siguientes propuestas:

Protected integrity in an open society
In no time, the monitoring state has advanced its positions strongly in Sweden. This development threatens equality and safety before the law, and nothing indicates that it even adds to security. The Pirate Party believes this is the wrong way to go.
If the constitutional freedom of information is to be more than empty words on a paper, we much defend the right for protected private communication.
We have no problem with police monitoring and spying on suspected criminals. That is exactly what the police is suppose to be doing. But routinely monitoring ordinary citizens hoping for something suspicious to turn up is not only a gross violation of the privacy of honest people. It is also a waste of valuable police resources.

Private communication and file sharing

The current copyright legislation can not be combined with freedom of information and protected private communication. Since the fundamental principles of the open, democratic society is more important than conserving old business models within the business of entertainment at all costs, copyright has to fold.

But this is not negative. A reformed copyright legislation, expressing a balance between different interests in society instead of being an order form from the large media companies, has its own benefits. It is a possibility for Sweden and Europe, not a threat.

No other issues

We particularly does not concern ourselves with the division of wealth. We are not after dividing money between different groups in society. None of our propositions costs any money for the state, and several of them may potentially save money in the budget. Because of this, we can place ourselves outside of the struggle concerning the budget, with good faith, and leave it to the old parties.

Por desgracia, este partido sólo consiguió un 0,6% en las últimas elecciones suecas, celebradas en septiembre de 2006. De todas formas la plataforma no está nada mal, y viendo cómo se están poniendo las cosas, ¿por qué no?






Hipocresía

Cuando Soraya dice que no va a misa y que está casa por lo civil está diciendo que no es de derechas (o avergonzándose de ser de derechas, una de las dos). Alberto Recarte, La Mañana, Cope, 9:55 am.

Vamos, que según Recarte ser de derechas significa divorciarse, como él, pero no decirlo.

¿Quién es menos de derechas, la casada por lo civil o el divorciado? ¿No hay otra forma de criticar a Soraya? ¿Teocons divorciados? ¿Es el matrimonio civil causa de inhabilitación para cargo en el PP? ¿Y el divorcio para ser tertuliano de Cope?

Políticamente correcto

El afán de algunos por sonar políticamente correctos y ser admitidos por la ortodoxia rumana no deja de hacerme gracia. Lo digo por la teoría de Aquiles sobre las pensiones, que según él sólo pueden cobrar los matrimonios heterosexuales, porque el matrimonio, o es reproductivo o no es. Hombre, es cierto que Enrique VIII se libró de Catalina de Aragón porque ella no podía tener hijos, pero era política, no Ley Natural.

No sé qué tendrán que ver las pensiones de viudedad con la reproducción, cuando la gran mayoría de ellas se cobran cuando los hijos ya están bien creciditos (para los menores existen las de orfandad).

Por otra parte, me pregunto si llegada la menopausia el Estado onmipotente que defiende mi amigo debería retirar ese derecho, ya que a partir de ese momento no habrá reproducción. ¿Con o sin devolución de lo cotizado, con exención fiscal o sin ella? Que el cónsul Aquiles me lo explique.

¿Y qué hay de los matrimonios entre personas estériles? ¿Tendrán sus miembros derecho a pensión de viudedad? Y si no la tienen, ¿les exigirá el cónsul Aquiles que sigan pagando?

Más que dictar quién tiene derecho a qué basándome en no sé qué teoría rara de la Ley Natural (a menos que ahora el liberalismo consista en defender la literalidad del Antiguo Testamento, en cuyo caso confío en que Aquiles sea incoherente y no tome las medidas que la Biblia sugiere para los que son como él y como yo, y que de paso abandone su cofradía, esa organización de la que aplicando su criterio cabe afirmar que nunca debió formar parte) preferiría un sistema de capitalización, de forma que cada uno sea dueño de su dinero y decida qué hacer con él cuando muera, con o sin hombre, mujer o hijos. Así se acabarían las prebendas y las imposiciones. El derecho se lo crea uno mismo sin que el cónsul Aquiles o la mariprogre de turno decidan.

Frente a la prohibición, liberalización. El Estado, ni en mi cama ni en mi bolsillo. Nunca me gustaron los tríos.

Si John Locke, el que escribió aquella obra titulada Tratado sobre el gobierno civil, que no versaba sobre la administración periférica franquista, sino sobre una sociedad regida por las leyes y no por Dios (gobieno civil distinto a teocracia, para que me entiendan), más de uno lo devolvía a la tumba por fascista y pagano.

Con liberales así, sobran los progres. Terminarán celebrando La Pepa en el Valle de los Caídos. Aquiles dice que Franco fue un socialdemócrata y que los que defienden prebendas son franquistas. Estoy de acuerdo. También los que intentan legislar Biblia en mano, sea la de Roma o la del rey Jaime y sus cónsules.


Saturday, April 05, 2008

Emilio Alonso y demás (I told you so)

Hace año y medio tuve una polémica con Emilio Alonso debido a los insultos y acusaciones que Enrique de Diego vertía contra LD, RL y FJL en su programa. Lo conté y hubo división de opiniones. Algunos me dieron la razón, muchos me insultaron y otros me exigieron que me disculpara con Emilio. Fue el caso de Fernando Díaz Villanueva, quien invitó a Emilio a Libertad Digital Televisión un par de veces (Emilio aceptó) con la buena intención de que nos reconciliásemos. Ya le dije entonces que no hacía falta. No me disculpé entonces (Fernando lo hizo por mí y yo me enfadé, como es natural) como tampoco lo hago ahora por otras cosas que ya no me importan. Mejor un berrinche a tiempo que 100 años de rencor.

Sin embargo, no creo que Emilio Alonso tenga que dimitir, como se pide desde Etimologías. Me parece bien que esté con Enrique de Diego y que allí tenga la oportunidad de defender RL cuando le parezca bien delante de personas cuyas prioridades son otras, como la agenda cristiana positiva, los valores genesiacos (ya me enteré de lo que son, y me han dado escalofríos; nunca pensé que la Legión de San Miguel Arcángel hubiera sido un grupo liberal) el regreso al Antiguo Régimen y cosas por el estilo. Algunos me llaman ateo por informar sobre algunas actividades de ciertos grupos de laicos dentro de la Iglesia Católica que defienden una agenda que a mí me parece liberticida y autoritaria. Gracias a Dios, son muy pocos (todavía), y aunque les pese, a mí todavía no me han expulsado de la Iglesia, como a su admirado Levebre. Bueno, espero no tener que escribir otro "I told yo so" dentro de un tiempo cuando alguien se escandalice por alguna cosa y comparta su indignación con nosotros.

Lo de menos es a quién conceda el tiempo la razón, aunque nada me divierte más que wait and see. Emilio Alonso, cuya antipatía hacia LD es de sobra conocida, no debe dimitir si no le apetece. Su blog es muy divertido, nos cuenta algunos cotilleos sobre el PP muy interesantes, allí escriben él y sus amigos de Intereconomía. Los hay peores. Y lo que es más importante, al menos él dice lo que piensa, no como algún otro que hace no tanto decía cosas terribles sobre el trío LD, RD y FJL en otros lugares y ahora lo defiende con pasión.

Si quieren pasar un buen rato, lean lo de entonces entre Emilio Alonso y yo. El otro día encontré a mi madre sacando fotocopias porque, según ella, "todo esto parece sacado de alguna película, me muero de la risa".

La derecha cobarde, yo el 16 se septiembre de 2006

Respondiendo a Libertymad, Emilio Alonso el 17 de septiembre de 2006

El país de las maravillas invita a Libertymad, Emilio Alonso el 19 de septiembre de 2006

El que quiera publicidad, que se la pague, yo el 19 de septiembre de 2006

Intereconomía tiene como uno de sus objetivos la crítica y el ataque despidiadados contra LD etc.. Lo de Isabel Durán la otra noche no fue sino un ejemplo más de ello. Los que escuchamos también esa emisora (yo incluso leo El País de vez en cuando sin temor a contaminarme) lo sabemos desde hace bastante tiempo.



Friday, April 04, 2008

El hombre embarazado


No entiendo el morbo y la atención en torno al caso de la transexual que se operó los pechos y se hormonó para tener aspecto de hombre y que ahora decide quedarse embarazada. Es como si un tío se pone tetas, se hormona y luego deja embarazada a una tía. ¿Y qué? No creo que nadie titulase la noticia "Mujer deja embarazada a otra".

Recuerdo la película de Almodóvar sobre el asunto, Todo sobre mi madre, en la que la cuestión está tratada con poca corrección política y mucho realismo. Supongo que una película así sería imposible de hacer ahora, porque le llamarían de todo menos bonito por sugerir que eso de que un transexual deje embarazada a una mujer es algo como mínimo chocante, y que puede crearles problemas a todos, especialmente al hijo. La simpatía que el director siente por los personajes no oculta la falta de responsabilidad y la ligereza del transexual y de la monja, por no mencionar el caso anterior, el de Tony y Manuela en Barcelona. Él la deja embarazada y ella se va porque sabe que no va a poder formar una familia con él debido a su orientación sexual, que luego se convierte en transexualidad. Es una película que retrata a la perfección las graves consecuencias que tiene comportarse sin pensar en las repercusiones de nuestros actos, sobre todo cuando son conocidas y además afectan a una tercera parte.

Siento no llamar a Thomas hombre, pero creo que mientras no se opere todo será difícil considerarle así, a menos que pensemos que llevar una camisa de leñador, tener poco pecho y cortarse el pelo son el colmo de la masculinidad. Transexual sí, pero lo que se dice hombre, no, a pesar de que la ley española permite el cambio de género sin operación de reasignación sexual. Creo que la posesión o carencia de órganos genitales no es mal criterio para decir que alguien es hombre o mujer. Me gusta el término transexual porque creo que define lo que son estas personas, nacidas con un género biológico pero que prefieren aparecer como de otro sin renunciar a los genitales con los que nacieron.

Nadie puede prohibirle a una mujer o a un/a transexual sobre el/la que no pesa ninguna incapacitación quedarse embarazada o procrear con quien así lo quiera (supongo que algunos incluirían la transexualidad y 100 circunstancias más entre las prohibiciones para tener hijos, y también recluirían a las madres solteras, como hacen en Singapur, para que no den mal ejemplo, y todo en nombre del liberalismo). Otra cosa es que descuide a su hijo y que alguien tenga que llevárselo para garantizar su superviviencia.

Legislar la ética y la moral hasta llegar a la cama de la gente me parece tan peligroso como legislar la economía. El problema es que si unos quieren hacerlo en un sentido, otros dirán que puestos a meternos en la vida de la gente y a decirles cómo tienen que vivir, ellos también tienen un modelo que imponer. En ambos casos el problema es el mismo: las leyes no son mágicas, no nos hacen necesariamente más responsables, pero tal vez sí más hipócritas.

¿Hay que obligar a las mujeres transexuales a hacerse una ligadura de trompas para impedir que se queden embarazadas? En principio parece lógico, puesto que si quieren ser hombres deberían asumir todas las consecuencias de su elección. De todas formas, yo no les obligaría a renunciar a la maternidad, aunque tampoco llevaría la noticia de su embarazo a la portada de ningún periódico. No me parece algo importante.




Chistes y religión

Desde el exilio cuenta que la BBC ha prohibido los chistes sobre el Islam. Lo considera una restricción de la libertad. Yo también.

El problema es que en Gran Bretaña el cristianismo y el judaísmo están protegidos por ley contra cualquier cosa que los miembros de estas religiones puedan considerar ofensivo. Es decir, que hay censura. Sin embargo, hasta hace poco no había legislación similar respecto al Islam. Cuando la fatwa contra Rushie, algunos dijeron que si los musulmanes hubieran podido llevar al escritor a los tribunales, y éste defenderse y explicarse allí, el asunto no habría trascendido tanto, o por lo menos el discurso de la discriminación lanzado por algunos islamistas no habría calado tan hondo. Tal vez, aunque no creo que los radicales hubieran sido apaciguados, porque ellos no reconocen legitimidad a nuestras leyes, sólo a las suyas.

En 2001 y 2006 el parlamento británico aprobó extensiones de la ley para que todas las religiones pudieran defenderse si se sentían insultadas o amenazadas.

¿Censura para todos o para nadie? ¿Cuánta censura estamos dispuestos a soportar? ¿Cuándo tardan los tribunales en resolver un caso de supuesta injuria, calumnia o incitación al odio? ¿Es un chiste sobre el burka una incitación al odio?

Thursday, April 03, 2008

Machista y cobarde


Esto piensa ahora Isabel Durán de Federico Jiménez Losantos. Me sorprende que la periodista haya tardado tanto tiempo en caerse del guindo y descubrir la verdad sobre FJL, con quien colaboró en La Mañana durante mucho tiempo.

Lo dijo ayer en La Espuela de Intereconomía a propósito de la entrevista a Soraya Saenz de Santamaría. Se quejaban los tertulianos del aparente maltrado a la nueva portavoz del PP en el Congreso. Carlos Dávila y Jaime González (ABC), criticaban con dureza la entrevista de Soraya en La Mañana, como siempre sin mencionar ni a Cope ni a FJL, y mostraban su indignación con la pregunta "¿Usted procrea?". Entonces, Isabel espeta:

Esa pregunta es machista y cobarde, y quien la hace, un machista y un cobarde.

Jaime González advierte a Isabel, quien afirma desconocer esa entrevista, que "todo el mundo sabe a qué entrevista se refieren y quién la hizo. Ella ni se inmuta y continúa diciendo lo mismo. Si mis cuentas no me fallan repitió eso de "machista y cobarde" unas cuatro veces a lo largo de un periodo de 15 minutos. Ya saben cómo es ella una vez que encuentra una frase o palabra que considera redondas, las reitera hasta la saciedad. Vamos, que durante ese rato, y con un corte de publicidad de por medio, tuvo oportunidades de sobra para enterarse de quién hablaba, así que no me queda otro remedio que pensar que por alguna razón Isabel Durán eligio escenificar su ruptura con FJL de la forma más dramática posible.

Además de no estar de acuerdo con la apreciación de Isabel (tal vez si FJL, en las entrevistas que haga a los nuevos líderes peperos, renuncia a hacer preguntas personales, podríamos llegar a pensar que existe un sesgo machista) el hecho me produce una gran sorpresa.

La derrota y reorganización del PP es una magnífica oportunidad para que todo el mundo, especialmente la gente que apoya al PP, diga lo que piense y muestre su disconformidad con la linea de tal o cual medio, de las opiniones de fulano o mengano, sin miedo y sin recato (como aquí, aunque es verdad que en RL a veces nos pasamos un poco, o por lo menos yo; sorry por la forma en que me expreso cuando me indigno). Pero de eso a los insultos, repetidos con toda la pasión y a todo lo que dan los pulmones, hay un largo trecho, sobre todo cuando se trata de personas que han trabajado juntas durante mucho tiempo. Una pena.




Wednesday, April 02, 2008

La tiranía de Wisconsin

Los votantes de Wisconsin aprueban limitar el poder del gobernador a la hora de cambiar las leyes aprobadas por el Legislativo.

Según la portavoz del gobernador, éste todavía usará su "veto para defender a los contribuyentes cuando el Legislativo se exceda".

Estos extraordinarios poderes datan de una enmienda constitucional de 1930 (aunque algunos no lo sepan, las leyes se modifican, en todo o en parte, por muy viejas que sean) que permitía la reescritura del presupuesto y el cambio en sus cifras.

El movimiento de reforma se inició en 2005, cuando el gobernador tachó más de 700 palabras de la ley presupuestaria y luego juntó palabras de varias frases para crear una nueva y así permitir que su administración modificara la partida dedicada al transporte en 427 millones de dólares. En su defensa, esgrimió que lo hizo para evitar recortes en gastos educativos.

Nada es perfecto, ni siquiera el sistema americano, sobre todo si triunfa la demagogia.

Fuente: Fox News.

Tuesday, April 01, 2008

Arbil y el estado confesional


He estado leyendo el blog de Fernando Pérez Bustamente, que pasó del New Age al protestantismo, de ahí casi a la iglesia ortodoxa y de vuelta al catolicismo. Reflexiones muy interesantes sobre su vida, el catolicismo y la Iglesia (el fútbol de importa menos, y además soy del Real Madrid):

No niego ni discuto las poderosas razones que asistían al Papa para excomulgar al arzobispo francés pero sí tengo la completa seguridad de que Monseñor Lefebvre era infinitamente más ortodoxo en la doctrina que una gran pléyade de obispos, sacerdotes, teólogos, rectores y formadores de seminarios opuestos en mayor o menor medida al Magisterio de la Iglesia y contra los que no se ha usado el mismo rasero disciplinar.

En muchos seminarios la preparación teológica, pastoral y espiritual de los seminaristas se convirtió en semilla de vocaciones frustradas, de sacerdotes heterodoxos y de futuras cátedras de teología abiertas de par en par al veneno de la teología liberal.

¿en qué consiste esa fidelidad al evangelio en medio de todo esto? ¿basta con ser "santos" individualmente o estamos llamados a algo más, a trabajar por la santificación de la Iglesia desde los pies a la cabeza, desde el pueblo llano a las más altas jerarquías? ¿y eso cómo se hace? ¿dónde están entre nosotros y hoy esos grandes santos quienes, como San Francisco de Asís o San Francisco de Sales, movieron la palanca de la santidad y la reforma de la Iglesia hacia adelante?

Aprecio de verdad a mi actual párroco, que es verdaderamente un hombre de Dios, pero me deprime mucho la forma de funcionar a nivel pastoral de la iglesia en la comarca. No me siento útil en nada a nivel parroquial y diocesano. La culpa es probablemente mía porque por una parte soy quizás demasiado conservador en lo doctrinal, moral y litúrgico y por otra soy demasiado carismático en mi forma de entender cómo se ha de producir la nueva evangelización que a veces me pregunto si no es una palabra que sirve nada más que para ocupar sitio en determinados documentos eclesiales.

En definitiva, no me apetece lo más mínimo seguir viviendo aquí pero no tengo, a día de hoy, ninguna posibilidad de salir. Y si consiguiera salir, ¿a dónde? A Madrid no quiero volver. A Huesca capital no me desagradaría pero la vivienda está carísima. Y además, un cambio seguramente nos beneficiaría a mi primogénito y a mí, pero podría ser muy duro para los dos pequeños y su madre. O sea, nada. A dejar que pase el tiempo y que sea lo que Dios quiera.

Pérez Bustamente ha escrito alguna vez para la revista Arbil, "un foro de compromiso en favor de los valores, que quiere abrir cauces de participación en la defensa de los principios genesiacos que configuran la civilización, buscando su implantación en la sociedad".

No sé lo que quiere decir "principios genesiacos", así que busco en Google y encuentro un artículo en wikipedia que define Arbil como revista nacional católica. Como el texto me parece un tanto sesgado acudo a la página web de la revista y encuentro artículos como éste de José María Permuy, cuyo primer párrafo reza así:

Frente a los que opinan que se trata de un asunto opinable, la confesionalidad del Estado es un deber moral exigido por la ley natural y, por tanto, universal e inmutable. El Estado debe actuar y legislar en conformidad con la ley natural, y el primero de los preceptos de esa ley es amar a Dios sobre todas las cosas, adorándole y dándole el culto establecido por El. El Magisterio de la Iglesia ha sido constante y unánimemente partidario de la confesionalidad del Estado, y aquello que ha sido enseñado por la Iglesia siempre y en todas partes ha de ser creído como verdad de fe.

Hay muchos otros artículos sobre religión, sociología, historia etc.. como uno de Pilar Marcos Carrión en el número 114 que comienza así:

El 1 de Abril de 1939 acaba, por fin, la Guerra de Liberación en España, considerada como Cruzada por el Episcopado de entonces, después de casi 3 años de lucha encarnizada. Por fin se había conseguido la Victoria sobre la masonería y el comunismo ateo en tierra española, en tierra de María. A partir de ese momento comenzaba la reconstrucción de la nación, que estaba desecha, pero que tenía la firme convicción de ser un pueblo grande, bendecido por Dios, y con todas las posibilidades de participar en su prosperidad. Tenían por delante un gran trabajo, y Franco, dirigente de ese triunfo, encabezaba también el resurgimiento de una España herida por sus muertos, pero orgullosa de haber cumplido, una vez más con su Destino Histórico de ser baluarte de la Fe.

Sobre la democracia liberal, José Martín Brocos Fernández encabeza un artículo sobre Ortega y Gasset de la siguiente forma:

¿Es legítimo un sistema político qué destruye la Fe, la Patria y la Familia? La respuesta es no. Y sin legimitidad no hay legalidad (D`Ors)

No faltan textos sobre la homosexualidad, como el que firma un tal "Recibido":

Que según diversos estudios (1), existe una relación significativa entre homosexualidad y pederastia: entre el 22% y el 60% de los homosexuales eran pederastas. Que, según estadísticas del gobierno de EEUU en 1992, entre el 17% y el 24% de chicos menores de 18 años son víctimas de abusos homosexuales, comparado con el 0’09 de chicas víctimas de abusos por heterosexuales (Judith A. Reisman, American University). Que la práctica homosexual reduce en 20 años la esperanza de vida, aumenta 5 a 10 veces el riesgo de SIDA, y que entre el 70% y el 78% de los gays aseguran haber tenido una enfermedad de transmisión sexual. Que el Colegio Americano de Pediatras cree que es inapropiado, demasiado arriesgado y peligrosamente irresponsable para los niños el cambiar la tradicional prohibición sobre la paternidad de los homosexuales, ya sea mediante adopción, tutela o reproducción artificial. Esta posición está basada en los mejores datos científicos disponibles. ¿¿Son estos los padres idóneos para adoptar a un niño?? ... tal vez, en el futuro, el tuyo?

Esta última pregunta me parece especialmente estimulante. Seguro que muchos de esos padres no son los idóneos para adoptar un niño, aunque me pregunto si gente como Rodrigo de Santos es la más idónea para criarlos. Supongo que en breve Arbil nos ilustrará sobre la cuestión.

Entre otras cosas, la revista defiende el español en internet y hace la siguiente recomendación a sus lectores:Cuida a tu patria: reclicla y ahorra energía

Desconocía la existencia de Arbil, una publicación fascinante. Modestamente, no creo que a nadie se le ocurra calificar opiniones como las que reproduzco de liberales, aunque tal vez me equivoque. Por otra parte, no me parece que el neologismo "teocon" sea inapropiado para referirse a Arbil y a las personas que comparten un ideario tan peculiar, que me resulta bastante diferente a lo que escucho en los programas religiosos de Cope.




Iglesia católica s.a.


La clarividencia de Sobre la línea me provoca un pensamiento: los teocon de diversas especies (no confundir con todos los creyentes que participan en política, en muchos casos avergonzados de los primeros) podrían arguir, para discutir la opinión de Fernando A., que la Iglesia le ahorra mucho dinero al contribuyente. Sin embargo, el Estado compensa ese ahorro financiando ONGs de todo tipo, muchas de ellas correas de transmisión de partidos políticos radicales o de los sectores radicales de PSOE y PP, así que el resultado en términos económicos es nulo, y políticamente negativo.

El ahorro de dinero sólo se produciría si el Estado (administración central, CCAAs, diputaciones, cabildos y ayuntamientos) cerrara los departamentos de de Asuntos Sociales, liberalizase la educación y la sanidad y redujese Cultura a la conservación del patrimonio artístico y cultural, tarea que también puede llevar a cabo la iniciativa privada, y dejase que empresas, iglesias, ONGs y fundaciones compitieran en la prestación de servicios.

Soy de los que abogo por una Iglesia católica s.a. con colegios, hospitales, supermercados, agencias de viajes, bancos, inmobiliarias etc.. Todo lo que quieran en igualdad de condiciones con otras iniciativas privadas y con transparencia. Creo que se llevarían el gato al agua porque tienen personal especializado y voluntario movido por incentivos intangibles, instalaciones (pienso en muchos colegios concertados que en la actualidad tienen alas enteras cerradas porque el Estado restringe el número de plazas) y medios de comunicación para emitir publicidad gratuita.

¿Por qué el cheque escolar ni siquiera se discute en algunas regiones? Porque cuando el PP de esa comunidad autónoma redacta el plan y lo presenta a la Iglesia y a la FERE, los teocon se ponen histéricos, les dicen que ellos nunca apoyarán la medida y presionan a Génova para que desautorice la iniciativa, aunque en público algunos manifiestan su respaldo, el colmo de la impostura. Ni el Opus Dei ni los Legionarios de Cristo, y menos aún los del CEU, están interesados en que otro sector de la Iglesia monte un colegio y les haga la competencia ofreciendo mejor calidad por menos dinero. Me cuentan que también en el seno de la Iglesia hay personas que apuestan por un modelo privado y lo han estudiado, pero les ocurre lo mismo.

Que luego no se quejen si Ruiz Gallardón se gasta millones en la Casa Árabe y si en esta legislatura el Gobierno se dedica a financiar el Islam. Los culpables son ellos, los teocon. ¡Al carajo!