Saturday, September 23, 2006

California regresa a la bancarrota

Tras su derrota del año pasado, cuando todas sus propuestas legislativas fueron rechazadas por los electores, el gobernador de California ha ido reculando y simultáneamente recuperando popularidad, hasta el punto de que el otrora liberaloide se ha transformado en un perfecto gestor de la nueva bancarrota californiana.

Reason dedica una serie de artículos a relatar este triste proceso de claudicación y sugiere alternativas democráticas basadas en la austeridad, el mercado y la responsabilidad de los representantes del pueblo.

Observo con preocupación en muchos intelectuales y políticos de centro-derecha una cierta nostalgia por un futuro consistente en la refundación del consenso socialdemócrata-democristiano. Para ello, han elegido un nuevo mantra, "radical", para señalar a todo el que ose, por ejemplo, decir que una de las causas de los males nazionalistas que nos afligen es la flexibilidad del concepto de "Estado social". El estiramiento de este concepto permite a los poderes públicos extender su acción a todos los ámbitos de la vida del ciudadano, y hasta el fondo de su bolsillo, en aras de ciertos intereses generales que no se molestan en explicar. Creo que si hubiera unos límites constitucionales claros a la acción del Estado muchas de las aberraciones del nuevo Estatuto de Cataluña no habrían sido posibles.

Pero ellos erre que erre con la radicalidad y la extrema derecha sin darse cuenta de que es precisamente lo que ellos proponen que nos ha llevado a la situación actual. Estoy harto de escuchar que la primera legislatura de Aznar fue maravillosa porque su alianza con los nacionalistas moderó al PP. Muy al contrario, el gran error del presidente fue escuchar los cantos de sirena del "no menealla" abecedero y del "seamos suaristas" de El Mundo.

¿Regresará el diario al delirio moderantista de 1996 si el PP consigue derrotar al PSOE en las próximas elecciones? Me temo que sí. Mientras tanto apoyemos su esfuerzo por descubrir la verdad sobre el 11-M.

Hace muchos años Luis María Anson decía que los ciudadanos votaban todos los días en el quiosco -también en el dial de la radio y en la herramienta de internet. Por ahora el voto de castigo al ABC y el premio a El Mundo y La Razón es fundamental para que alguien denuncie tanto el 11-M como la alianza entre ZetaP y el totalitarismo de todo tipo. Pero esto no implica un contrato de adhesión.

No comments: