Sunday, September 10, 2006

La Hannah Arendt que a ZetaP no le gusta leer

Cansado de escuchar al batallón intelectual sociata hablar de republicanismo y de oír a la vicepresidenta retorcer las ideas de Hannah Arendt, me gustaría reproducir aquí una cita de la insigne pensadora. Está extraída de una carta dirigida en 1963 a Gershom Scholem y que convendría los progres tomaran en cuenta:

En términos generales, el papel del "corazón" en política me parece totalmente discutible. Sabes también como yo cuán a menudo los que se limitan a informar de ciertos hechos desagradables son acusados de falta de sensibilidad, de falta de corazón o de falta de lo que tú llamas Herzenstakt. Los dos sabemos, en otras palabras, cuán a menudo esas emociones se utilizan para ocultar la verdad de los hechos. No puedo examinar aquí lo que ocurre cuando las emociones se exhiben en público y se convierten en un factor político; pero es éste un tema importante y he intentado describir sus desastrosos resultados en mi libro Sobre la revolución al estudiar el papel de la compasión en la formación del carácter revolucionario.

¿Y qué ocurre cuando las emociones se convierten en la única táctica política, como le ocurre al actual partido gobernante? Mejor ni pensarlo, diría alguno. Pero como todos lo estamos sufriendo, cuanto antes reflexionemos sobre esto y sobre la sustitución de la política por la estética (este concepto es prestado de Ferran Gallego, cuyos libros les recomiendo vivamente) tanto mejor, más que nada para que no acabemos nosotros haciendo lo mismo. Y si es algo inevitable, que al menos seamos conscientes de ello para así minimizar su uso y evitar convertirnos en charlatanes y vendedores de aire emponzoñado.

1 comment:

El Cerrajero said...

Rodríguez el Traidor está empeñado en borrar a media España del mapa.

En esta línea, me ha gustado el artículo que recomienda Draco en su blog: El faro del cabo mayor.