My whereabouts, passing thoughts and long-held views. Not meant to outrage or affront, but as Oscar Wilde put it "I am more sinned against than sinning myself".
Mis idas y venidas, pensamientos pasajeros y opiniones de siempre. Espero no escandalizar ni ofender, aunque como dijo Oscar Wilde "más son los pecados contra mí cometidos que los propios".
Hace unos minutos recibí una llamada de María Blanco, muy preocupada por las amenazas que su familia ha recibido en el pueblo de Jaén donde su padre tiene una casa que usa para pasar el verano y la Navidad. En el pueblo, de pocos miles de habitantes, han aparecido carteles insultantes contra su padre, y unos encapuchados han merodeado por su propiedad gritando consignas amenazadoras.
De no ser por la plena confianza que me merece María, creería que me habla desde Venezuela o Bolivia, pero el hecho es que lo hace desde la misma Andalucía. Increíble pero cierto. Por desgracia, no es la primera vez que hechos así suceden en la zona. Tras las elecciones municipales, en La Carolina, una localidad próxima, algunos vecinos celebraron el triunfo electoral del PSOE sitiando la sede del PP y lanzando consignas guerracivilistas. Los afiliados que estaban en el interior tuvieron que permanecer en la sede de su partido por miedo a ser agredidos por la turba.
Hace unos días conversaba con una chica muy progre que me preguntaba si no estaba orgulloso de que con ZP España se hubiese convertido en una referencia internacional de libertad y tolerancia. Libertad para qué, me pregunto, y tolerancia hacia quiénes.
Si eso es libertad, yo soy cura, o peor aún, el novio de Marilyn Monroe.
Aprobada la ley de No Discriminación en el Trabajo (ENDA) en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La norma prohíbe la discriminación basada en "la orientación sexual real o percibida" y no incluye el género -transexuales-. 35 republicanos votaron a favor y 25 demócratas en contra.
La National Gay and Lesbian Task Force, Lambda y otras organizaciones gays, igual que los marxistas revolucionarios del siglo XIX que se oponían a la expansión del sufragio porque alejaría la revolución pendiente, se manifestaron en contra de la ley alegando que tenía pocas probabilidades de ser aprobada en el Senado, mientras que al mismo tiempo proponían un texto más radical e intervencionista que de hecho se asemeja a una política de cuotas y discriminación positiva. Además exigían que la ley incluyera a los transexuales. La típica táctica del "todo o nada", prefiriendo siempre "nada" para seguir engordando la burocracia de la organización. Ya lo dijo Robert Michels hace mucho tiempo cuando estudió el partido socialdemócrata alemán. Al final las organizaciones políticas pierden de vista los objetivos que las vieron nacer y su único fin consiste en mantener y expandir la organización y el poder de sus líderes.
Entre la lista de asociaciones opuestas, ninguna republicana y tampoco la mayor y más influyente de los EE.UU. Human Rights Campaign, de carácter reformista, no revolucionario, e integracionista, no comunitarista o separatista.
Información extraída ente otros de aquí, aquí y aquí, en el Independent Gay Forum.
Sin embargo, mi opinión sobre el asunto difiere de la de mis fuentes. Me temo que tal vez el mayor problema de una parte del establishment mariprogre norteamericano resida en que la ley incluye todas las orientaciones sexuales, algo que por alguna razón se les ovida mencionar. Es decir, que de ahora en adelante quizá tengan que admitir alguna secretaria heterosexual o un conserje a quien le gusten las mujeres. Según la ortodoxia, queer, eso es un insulto intolerable y un acto de opresión heterosexista.
Confieso que en general no me gustan las leyes antidiscriminatorias en los trabajos porque los empresarios deberían ser capaces de decidir qué tipo de gente quieren emplear. Por otra parte, si alguna empresa discrimina me gustaría saberlo. Se me ocurre que los empresarios podrían suscribir una política antidiscriminatoria de forma voluntaria y a la carta. Así, los consumidores sabríamos si al comprar algo perjudicamos las oportunidades de personas con las que sentimos afinidad y/o solidaridad por alguna razón, o incluso las propias caso solicitemos un empleo en esa empresa en el futuro. De todos modos, al final la lista de características sería enorme, así que habría que consensuar una. Por ejemplo, no me parece que las rubias deban aparecer como objeto de posible discriminación. Supongo que el recurso a la historia -rasgos que han sido objeto de discriminación en el pasado en ese lugar- resolvería el problema.
Too much ado about nothing? No lo sé. Ignoro si mi experiencia será generalizable, pero en casi todos los casos de discriminación que he visto y/o sufrido, lo que ocurría es que la empresa tenía una política antidiscriminatoria, pero algunos de sus gerentes discriminaban a escondidas por motivos personales, como si ellos fueran los dueños del negocio. En casos así creo que las leyes laborales y penales deberían ser duras porque ese comportamiento daña gravemente tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores, que son objeto de un fraude por parte de su jefe, que de forma arbitraria viola el contrato que él no firmó -si quiere discriminar, que monte su propia empresa o se vaya a otra-. Como mínimo despido inmediato e indemnización a las víctimas.
Este caso se me antoja análogo al de la libertad de portar armas. De forma esquemática y general, soy favorable a la legalización siempre que existan duras sanciones para quien se extralimite o use esa libertad de forma ilegítima y con el único propósito de causar un daño a los demás. Por desgracia, un sistema legal que considera que tomarse una cerveza es una circunstancia eximente del asesinato no es el más adecuado para fomentar la libertad individual y la responsabilidad. Al final muchos acabarían a tiros alegando después cualquier tontería o maltratando a sus subordinados en el trabajo excusándose en el efecto de la cafeína en el desayuno. ¿Quién desata este nudo gordiano?
Aquí les dejo mi tema camp favorito de los ochenta. Ya saben, brit pop lánguido e intelectualoide -faltan los subtítulos en francés- a cargo del genial Marc Almond. Ayer un un veterano de la Barcelona de los 70 me confirmaba lo que otro me había dicho el día anterior (con lo del libro de Federico el asunto has become high fashion these days, y por lo que parece el número de exiliados de BCN es bastante grande, también el el pink quarter). Cierto personaje de aquellos años andaba por ahí queriéndo parecer Tippi Hedren (no se preocupen, no es Santiago Navajas). Tengo la impresión de que en este vídeo Marc intentaba lo mismo que el otro pero con la malograda Edie Sedwick. Esos ojos, ese bailoteo, esos leotardos... BLOWS MY MIND AND MY CR...!
Lanzo este Camp meme a Mary White,Fantatal y José Carlos Rodríguez, todos ellos víctimas de los locos eighties, aunque igual que yo ellos también viven para contarlo. Excluyo a Berti porque ya me dijo un día que a ella le van más machos (¡ya!).
Lyrics:
I'm lost again and I'm on the run Looking for love in a sad song. With your avenger eyes and your catlike ways I can hold you. You are a fool for me to be cruel. I'm leaning on this bar listening to you sing And your sad song rings in my ears and I start to cry. He's searching she's showing See him howl in a deep deep spell he knows she's glowing. I can find within my mind a way to go I can look deep into your light and shout Hold me hold me hold me hold me hold me. I hear the saxophone and it tears my soul And we're feeling old feeling so cold She is the torch and she is the theme She could be a dream but - oh boy - is she real. Try to avoid her eyes to avoid her words They will hit you with all that you feel. He's searching she's showing . . . See her eyes they are bright tonight. See the stars coming out tonight. See the moon looking down tonight See how they light your way tonight. See my eyes they are bright tonight. See my hands reaching out tonight. Hear my words they are dynamite
Según diversas fuentes, entre el 18 y el 31% de los británicos se declara practicante de alguna religión. En cuanto a los cristianos (70% de la población y un tercio menos que hace 18 años), aproximadamente un 20% de ellos dice acudir a la la iglesia al menos una vez al mes, aunque parece ser que la realidad es bien diferente y que muchos encuestados sobreestiman su participación en actos religiosos.
En cuanto a los católicos, tanto el censo del Christian Research English Church como Grace Devie en su libro Religion in Britain Since 1945 detectan un declive entre 1975 y 1992. La primera fuente detecta una caída del 49% en la asistencia a misa entre los católicos (la disminución entre anglicanos es menor, 31%). La segunda fuente observa que desde 1975 el número de católicos en Inglaterra ha disminuido un 20%, una bajada similar a la sufrida por la iglesia anglicana. En 1992, el número de católicos excedía al de anglicanos en un 10%.
Según las últimas cifras, en estos momentos en Inglaterra hay más católicos practicantes que anglicanos. El número de católicos podría estar subiendo debido a la llegada de inmigrantes polacos. Por lo tanto, no parece que haya en Gran Bretaña una huida masiva de anglicanos hacia Roma a pesar de las conversiones estrella -miembros de la familia de la Reina, Tony Blair y algunos elementos de la elite intelectual y periodística-, al menos entre los nacidos en ese país.
La mezcla de patrioterismo barato y sensacionalismo con que algunos medios están informando de la conversión de Tony Blair produce un poco de vergüenza ajena. Y luego nos quejamos cuando la prensa extranjera dice tonterías sobre España. Seamos un poco serios.
La nieve cae en Buenos Aires por primera vez en 18 años, el gobierno peruano decreta el estado de emergencia por las olas de frío, Australia registra el mes de junio más frío de la historia, California sufre una devastadora helada de cinco días de duración, los estados de Ohio, Minnesota y Pensilvania son barridos por terribles borrascas.
Parece ser que la temperatura global no ha variado en los últimos diez años.
Brillante intervención de la representante del PP en el Parlamento de Cataluña defendiendo la iniciativa popular contra la inmersión lingüística en los colegios. Pueden leerla completa aquí. Algunos fragmentos que me han llamado la atención:
Quisiera saludar a los promotores de esta Iniciativa Legislativa Popular, sobre el derecho a la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar, que llega hoy a debate parlamentario de la mano de quien ha sido su defensor, el profesor Francisco Caja, y a su organización, “Convivencia Cívica Catalana”, que ha impulsado esta iniciativa, con mucho esfuerzo y muchas dificultades.
Vds. vienen hoy aquí, a reclamar su derecho a decidir, sin que nadie les pague la pancarta, y lo hacen desde la convicción de la defensa de las libertades individuales que cada día están más limitadas en Cataluña.
Estos días se han publicado, los informes nacionales e internacionales que apuntan a la inmersión lingüística como una, “una” de diversas causas de nuestro elevado índice de fracaso escolar.
Existen numerosos estudios de investigación que indican que los alumnos aprenden a leer más rápido y adquieren otras aptitudes académicas cuando adquieren sus conocimientos iniciales en su lengua materna.
No hay discriminación alguna de lenguas, sino de hablantes y por lo tanto la situación que se vive en Cataluña es de una clara discriminación de alumnos castellanohablantes en la enseñanza.
¿Qué le importa al gobierno en que lengua envian los niños sus sms, o como hablan con sus amigos fuera de la escuela, o con el conserje o con el abuelo materno?
La imposición del catalán como lengua vehicular en la escuela, implica la imposición de unos derechos colectivos en detrimento de los derechos individuales de gran parte de los catalanes cuya lengua materna es el castellano.
Ayer estuve en la presentación de La Libertad Traicionada (versión siglo XXI) de Gota a Gota. José María Marco escribió este libro hace ya diez años, y yo lo leí hace unos ocho, tras una referencia que hallé en Ld. Mientras me dispongo a releer la obra, recuerdo el asombro y la estupefacción que me causaron algunos de los pasajes del libro, que como dijo algún historiador cuestiona buena parte de la historiografía española sobre el final de siglo XIX y la primera mitad del XX.
Con el tiempo, he ido conociendo a varias personas cuya visión de España y de la libertad nunca fueron las mismas después de acercarse a La Libertad Traicionada. El viaje interior de Marco reproducido en las mentes y las almas de sus lectores. Sólo los grandes son capaces de algo así.
Acudí a la presentación acompañado de un precoz escritor de 21 años que vive fuera de España. Han bastado unas pocas páginas para que el chico, que ya piensa en una tesis doctoral sobre dos de los escritores estudiados por Marco, se haya entusiasmado. No me extraña. Cuando uno es jovencito, eso de rememorar y recordar a través de los demás parece algo imposible. Pasados los treinta, todo eso que un día nos pareció descabellado comienza a producirse de forma natural, y en mi caso ciertamente dichosa.
Esos ojos abiertos como platos, esa extraña mezcla de timidez y atrevimiento, humildad y arrogancia, esa intensidad, resultan tan familiares, y al mismo tiempo tan lejanas. ¿Quién tuviera 21 años? Más bien "¡qué suerte tener más de treinta y verse en ellos!".
El acto consistió en una simpática mesa redonda con los maestros Amando de Miguel y Gabriel Albiac. Puntilloso y cariñoso el primero, amable y didáctico el segundo. Tras hora y media de comentarios, diálogos y preguntas del público -Gabriel, ¿cómo se las arregla usted para compatibilizar pesimismo y simpatía?- la organización decidió poner fin a la presentación, una de las más largas que recuerdo. Nada menos merecía Marco, un clásico contemporáneo -who would have thought-. Nada menos esperábamos sus lectores.
La libertad traicionada, un libro ¿liberal?, ¿conservador?, ¿patriota?, ¿liberoalgo? Ustedes mismos. No se lo pierdan.
Mi adorado Fanfatal, que es a la cultura pop lo que Navajas al cine (¿quieren saber qué chicas Playboy votan al partido republicano?), me envía un meme consistente en las tres primeras cosas que eliminaría del Estado español. Ahí va mi respuesta:
1. Ministerio de Trabajo 2. Ministerio de Asuntos Sociales. 3. Ministerio de la Vivienda.
Al de Cultura lo salvo por el momento, ya que César Antonio ha dicho que él no es intervencionista, sino que sólo pretende guiar. La verdad es que puestos a elegir, prefiero que se supriman los tres de arriba y que nos quedemos con el "ministry of fun", como le llaman los ingleses.
Paso este meme a Juan Ramón Rallo (sólo tres cosas y no más de diez líneas, please sweety darling), a Isidoro Iracundo, con quien sueño every single night (no te encuentro en la lista; es que regreso de tomar unas copas con unos artistas cubanos un poco descocados), a Mary White Godiva (ni Isidoro ni Mary forman parte del Estado, así que no vale eliminarse mutuamente) y a Manuel Molares do Val, el abuelo más marchoso del universo.
Por si en los próximos días me dedico a mover el tacón cubano y no tengo tiempo para más, aquí les dejo mi felicitación navideña, algo así como:
(coro de macarras) Caigo derribado pero me vuelo a levantar no vas a poder dejarme en el suelo nunca...
Leo con horror que tras la emisión el pasado mes de enero del reportaje Undercover Mosque –mezquita secreta- donde predicadores islámicos salen pidiendo que los homosexuales sean arrojados al vacío desde las montañas y que el Reino Unido se convierta en un Estado islámico donde los apóstatas sean pasados a cuchillo, la policía inglesa pidió la cinta para investigar posibles delitos y terminó denunciando a la cadena de televisión Channel 4 por incitar al odio racial.
¿Podremos ver el documental en algún canal español? ¿Algún valiente?
El programa aquí y la traducción el guión al español aquí. Hold on to your seats!
Por otra parte, Samina Malik, una chica de 23 años sin ninguna conexión con grupos terroristas o filo-terroristas, ha sido condenada por terrorismo. La chica se dedicaba a colocar poemas con mensajes parecidos a los de los predicadores mencionados arriba en páginas web y se los enviaba a sus amigos por correo electrónico.
Unos señores hechos y derechos aprovechan su legitimidad religiosa y carismática para lanzan soflamas genocidas en público y la culpa es de quien lo denuncia. Eso sí, los sacerdotes y predicadores cristianos deben tener mucho cuidado con decir que ser gay es pecado, porque pueden dar con sus huesos en la cárcel. Una descerebrada de 23 años se dedica a las gamberradas en internet y es encarcelada por terrorismo. ¿Dónde quedó el sentido de la proporción? ¿Estamos locos o qué?
Maravilloso reportaje de moda y entrevista a Natalia Verbeke en el Magazine de El Mundo de ayer. Modelos de Versace (2400 euros), Prada (1800 euros), Dior y Loewe (no ponen precio) y joyas de Nicol's (8114 euros). Fragmento de la entrevista:
PREGUNTA: ¿Qué le ha aportado su papel en Arritmia, del director Vicente Peñarrocha? [historia de un fugado de Guantánamo y una bailarina cubana, papel de Natalia]
RESPUESTA: En primer lugar conocer más de cerca el problema de Guantánamo, así como participar en una película que lo denuncia. También me ha encantado conocer la maravillosa ciudad de La Habana...
La Habana, tan maravillosa como las villas miseria de Buenos Aires, pero eso no vale una denuncia. Hablar de la maravillosa política urbanística de Castro mientras una posa con millones de pesetas encima me parece algo peor que un sarcasmo y una burla, es una crueldad propia del general Videla y sus acólitos. Con cosas así, no me extrañaría que alguien pensara que esa chica, además de tonta y/o ciega es una sinvergüenza.
Por cierto, también en El Mundo de ayer Mª Eugenia Yagüe entrevista a Víctor Manuel, quien por fin aclara lo de su canción en honor a Franco:
Siempre sacan ese tema en época electoral para atacarme a mí y a mis ideas [¿las de las maravillas habaneras?]. Era muy joven [23 años] y no sabía lo que ocurría en el país. A estas alturas no tengo nada que demostrar.
Supongo que algún día la Verbeke también dirá eso de que "era tan joven, no tenía ni idea de lo que pasaba en Cuba. Es normal pensar bien de un lugar donde puedes ir vestida de Versace y Chanel y nadie te molesta. Además, el gobierno me asignó un acompañante muy simpático, y claro...". Veer para creer.
Lo que las enfermeras deberían hacer es gastar menos en chocolatinas y cigarrillos y dejar de protestar por el dinero. Esta frase y otro comentario del estilo sobre los huevos le costaron el puesto a Edwina Currie, a la sazón ministra de Sanidad del Reino Unido en uno de los gobiernos de Margaret Thatcher. Ni siquiera sus credenciales liberales -había trabajado con el mismísimo Keith Joseph- le libraron de la defenestración.
Fiel a su ejemplo, Solbes sale con lo de las propinas, aunque en su caso tal vez tenga razón. Como no creo que el ministro frecuente los barrios de San Blas o Villaverde, de sus declaraciones saco la conclusión de que los diputados y altos cargos del Gobierno son de una prodigalidad sorprendente. ¡Quién fuera camarero en el bar del Congreso!
Harto estoy de que mariprogres y demás patulea izquierdista se dedicasen a negar la homofobia institucionalizada del régimen cubano mencionando el caso de la estrella televisiva Carlos Otero, del que todos ellos dicen es gay a pesar de que el señor está casado y con hijos. Por si no fuera suficiente tener que casarse y engendrar para que te dejen en paz.
No sé si el régimen estará dando sus últimos coletazos, pero entre detenciones, expulsiones y peticiones de asilo político, la cosa no pinta nada bien.
Millones de españoles esperan ansiosos el inminente comunicado de prensa de COGAM y la Federación de Gays y Lesbianas congratulándose por la noticia de la salida de Otero de su país. Pepiño Blanco, "el republicano", y el director de El País trabajan afanosamente en la redacción de sendas declaraciones de prensa y artículos editoriales celebrando la gran noticia. Por su parte, José Antonio Marina dedicará su próximo artículo en El Mundo al asunto.
El dueño de la casa, que aceptaba dinero por las fiestas que organizaba, se queja de que algunos quieren obligar a todos a comulgar con su moral. Otros alegan que las orgías ocasionaban tráfico, ruido y problemas de aparcamiento.
¿Restricción intolerable de la libertad o legítima defensa colectiva ante los abusos de un caradura? Creo que más de lo segundo que de lo primero, aunque no lo parezca.
En las urbanizaciones norteamericanas las reglas sobre ruido y aparcamiento son muy estrictas. Lo normal es que uno sólo pueda aparcar en la zona de la calzada lindante con su propiedad, y a veces ni siquiera eso: sólo se admiten estancias largas de automóviles para los residentes, y en caso de fiestas se espera que el anfitrión y los invitados no abusen de las calzadas lindantes con otras propiedades, es decir, dejen espacios libres en las calzadas de otros y no permanezcan allí mucho tiempo. Estas normas suelen estar escritas, y cuando no es así se apela a la costumbre. Es precisamente la ruptura de estas normas que sirve de pretexto para que algunos se dediquen a la planificación.
El negocio de las orgías produce daños ciertos a los vecinos que han elegido vivir en esa zona precisamente por la ausencia de comercios en el barrio. Por otra parte, el dueño del negocio no se molestó en pedir autorización o informar a los demás, ni propuso ningún tipo de indemnización por los daños causados. Es más, usa la propiedad ajena para el aparcamiento de sus invitados, lo cual le reporta un beneficio económico.
Creo que en este caso los vecinos y la ciudad tienen razón. En cambio no creo que lo tuviera una vecina del barrio de Montecito en Santa Barbara, que denunció al dueño de un hotel de la zona por el tráfico que ocasionaban los clientes del spa. El hotel alegó que el establecimiento era legal, contaba con todos los permisos para llevar a cabo actividades comerciales, y además tenía un garaje propio para todos sus clientes. Además, el hotel ya estaba allí cuando la vecina llegó. En este caso, quien parece que intenta ocasionar un daño cierto a los demás por un capricho es la demandante.
¿Hasta dónde es legítimo restringir el uso libre de la propiedad privada individual? ¿Dónde están los límites entre mi libertad y la ajena?
Buenas palabras y promesas de limosnas, pero nada de libre comercio. Además, Barroso abronca al primer ministro británico por boicotear la cumbre euroafricana de Lisboa y le recuerda que parte de su trabajo como jefe de Gobierno consiste en lidiar con dictadores.
Eso sí, ni el presidente de la Comisión Europea ni los medios que critican a Brown recuerdan que el dictador de Zimbabue tiene prohibido viajar a cualquier país de la UE. Pero eso qué importa. Las leyes, especialmente las europeas, están para no cumplirse. Y luego dicen de los americanos. Un motivo más para el sano euroescepticismo.
Los americanos desean la libertad de viajar y comerciar con sus vecinos cubanos, igual que con Vietnam y China. Los americanos que no quieran interactuar con un país a cuyo modelo de gobernanza se oponen son libres para boicotear. El asunto aquí es que son los americanos que viven en un país libre, y como un pueblo libre deberían ser ellos, y no el gobierno, que eligieran donde comprar y viajar.
Americans want the freedom to travel and trade with their Cuban neighbors, as they are free to travel and trade with Vietnam and China. Those Americans who do not wish to interact with a country whose model of governance they oppose are free to boycott. The point being – it is Americans who live in a free country, and as free people we should choose who to buy from or where to travel, not our government.
En primer lugar, el señor Paul demuestra un conocimiento nulo de lo que es un régimen totalitario -él también debería viajar un poco, o leer algo de historia- pues de otra forma no diría eso de comerciar con los cubanos. Ojalá se pudiera, pero como saben los empresarios extranjeros que abren establecimientos de cualquier tipo allá, con quien se comercia es con el Partido Comunista, que no equivale a todo el pueblo cubano. Después, lo de gobernanza -término inventado por los politólogos progres para no decir sistema político y así evitar que la democracia parezca superior a otros sistemas- demuestra que Paul, o quien le escriba las cosas, está a la última en vocabulario políticamente correcto.
Aparte de que el párrafo parece escrito por algún funcionario castrista, me pregunto por qué Ron Paul niega a sus compatriotas el derecho a comerciar con Chile (2002), América Central (2003), Singapur (2003), Australia (2004), Bahrain (2005), Oman (2006), Y TAMBIÉN VIETNAM, PRECISAMENTE EL EJEMPLO QUE EL MENCIONA EN SU ARTÍCULO, EN 2006. ¿Qué tendrá la "gobernanza" australiana que no tenga la cubana para ganarse la animosidad de Ron Paul?
Me encantan muchos de los principios defendidos por Ron Paul, pero cuando éstos se confrontan con la práctica, el candidato no es mucho mejor que los demás. No seré yo quien le pida coherencia absoluta, pero sí un poco más de cuidado a la hora de apuntar el dedo y acusar a los demás por cosas que él también hace. Por cierto, Ron Paul debería hablar de las subvenciones al algodón y al arroz, dos cultivos protegidos contra otros países. Da la casualidad que en la región de Texas representada por Paul se cultivan abundantemente estos dos productos.
No hace falta predicar con el ejemplo todo el tiempo, pero cuidado con los liberales de salón. Nadie es perfecto, pero la mezcla de hipocresía y arrogancia es uno de los peores defectos de un político, y la ceguera voluntaria el camino más rápido hacia el catetismo intelectual.
El 2 de diciembre, Gustavo Vidal Manzanares decía que el PP "accedió al poder con proposiciones análogas [a las de ahora]. Pero, en realidad, tan sólo bajaron los impuestos a los ricos aumentando la presión fiscal global (del 32,7% en 1995 al 34,5% en 2004) por medio de impuestos indirectos (gasolina, alimentación, medicinas, etc). Es decir, la política fiscal del PP es, simplemente, reducir los impuestos a los ricos pero pagando los demás estas rebajas. Califica la propuesta de rebaja de impuestos hecha por Rajoy de "cianuro". Cuatro días después, y tras el anuncio de ZP de supresión del impuesto sobre patrimonio, algo que algunos del PP habían anunciado, lo que les valió el artículo de Vidal Manzanares, José Antonio García Abad (yo tenía un camarada...) afirma que:
En defensa de Zapatero es justo recordar que el impuesto del patrimonio afecta a muchos trabajadores y que los ricos no lo pagan sin salirse de la legalidad recurriendo a empresas patrimoniales y a otras ingenierías financieras. Es impresionante que solo 132 contribuyentes, personas físicas y no jurídicas, declaren un patrimonio de más de 30 millones de euros. Una mirada somera a los puertos deportivos, a las residencias suntuosas de Puerta Hierro o la Moraleja de Madrid, [o la suya, con ascensor incluido], Pedralbes de Barcelona o los palacetes de Marbella o Palma de Mallorca o a otros signos externos envidiables muestran y demuestran hasta qué punto es esta una cifra irrisoria.
Celebro que los columnistas de El Plural hayan iniciado un debate tan sano. Los que escuchamos el segmento de economía de La Linterna llevamos mucho tiempo escuchando los mismos argumentos del señor García Abad. Será que él también escucha la Cope, o sabrá de lo que habla por experiencia propia. Sea como fuere, nunca es tarde para salir del armario fiscal, aunque sea ZP quien tenga que provocarlo.
El Senado italiano acaba de aprobar una ley que castiga con tres años de prisión a quien fomente la discriminación por motivos de orientación sexual. Dado que el gobierno italiano no está de acuerdo con llamar matrimonio a las uniones homosexuales, todos sus miembros deberían dar con sus huesos en la cárcel. Al menos esa es mi conclusión ateniéndome al criterio de Zerolo y los suyos, para los cuales no llamar matrimonio a sus uniones equivale al apartheid.
Espero con impaciencia las declaraciones de Zerolo exigiendo el procesamiento de Prodi y la orden de arresto internacional expedida por el juez Garzón.
Se queja Pío Moa de la falta de apoyo de los diarios ABC, La Razón y El Mundo. Dice que no defienden la libertad de expresión a pesar de que es precisamente La Esfera, una editorial del grupo de El Mundo, que publica su último libro.
También me asombra la falta de apoyo de La Razón, cuyo director ha sido condenado a seis meses de cárcel por no publicar una rectificación en todas las ediciones de su periódico. Alejandro Vara reclama el apoyo de otros medios y ataca la actitud casi jocosa de ABC. Sin embargo, en su periódico se censura cualquier mención que sus columnistas hagan a algún otro medio de comunicación, incluidos los que podríamos calificar de amigos. Vara podría comenzar predicando con el ejemplo. No le vendría mal.
En fin, que en la prensa española se han puesto de moda unas formas bastante deleznables de las que por desgracia no se libra casi nadie. Tampoco Libertad Digital, que censura cualquier referencia no negativa que se haga al diario ABC.
Así no vamos a ninguna parte, o a ninguna buena, digo yo. Todos se quejarán de que los otros no publican sus desgracias, y los otros responderán que para qué si los unos actúan como si ellos no existieran y sólo los menciona para atacarlos, a veces sin siquiera mencionar su nombre. Lo único bueno de todo esto es que tal vez los directores de algunos periódicos recapaciten. Aunque sólo sea por su bien. Están recogiendo lo que han sembrado.
Muchos ingleses piensan que, ya que Gales y Escocia tienen sus propios parlamentos, los diputados de esas regiones en el parlamento de Westminster no deberían tener derecho al voto en cuestiones que afectan sólo a Inglaterra. Puro sentido común, a mi juicio. Ahora también muchos escoceses piensan que el sistema es injusto y que sus representantes en Londres no deberían tener ese poder, concedido por la llamada "West Lothian Question". Por mucho que los separatistas escoceses se empeñen en lo contrario, su gente comparte en general la misma mentalidad que los ingleses. Todos son británicos.
Propongo que en España se hiciera lo mismo, es decir, que los nuevos estatutos de autonomía se complementen todos con una Ley Orgánica que prohíba a los senadores y diputados de ciertas regiones votar sobre asuntos que en sus CCAAs están transferidos íntegramente a sus gobiernos regionales. ¿No le parece una solución justa?
En la página 11 de su edición de hoy martes, ABC informa de los incidentes acaecidos ayer en Madrid durante el minuto de silencio contra ETA que nunca fue. Junto al texto aparece una fotografía de Pedro Zerolo junto a varios de los presuntos exaltados que le insultaron. Entre ellos, la instantánea muestra a un chico situado detrás del político. El retratado, Javier Moreno, desmiente que hubiera insultado a Zerolo. Simplemente le recordó su hipocresia al defender los derechos de los homosexuales y lucrarse por ello en un país democrático mientras que obvia las condiciones de los gays en otros países por razones de conveniencia de su partido, algo que ya le ha dicho en otras ocasiones.
Javier ha llamado al periódico pero hasta el momento ni la redactora ni el fotógrafo se han puesto en contacto con él. Javier se siente ofendido y manipulado, y cree que lo que ha hecho ABC es puro amarillismo, además de constituir un grave perjuicio para su honor y su imagen. En la edición de internet de ABC, el artículo aparece sin foto.
EL MARTES DE LA SEMANA QUE VIENE (no mañana, sorry!) se presenta un libro de Jesús Trillo-Figueroa, el autor de un libro de tema similar, clarificador aunque un tanto sensacionalista, ameno y bien escrito, La ideología invisible, una obra del estilo de Los nuevos clérigos y ensayos similares de Enrique de Diego.
La cita es a las siete y media de la tarde en el hotel Palace, Pza. de las Cortes, 7, y las presentadoras no tienen desperdicio.
Los insultos contra Pedro Zerolo que a veces he oído en las manis de la AVT e incluso en la presentación de algún libro de Faes, proferidos una vez a pocos centímetros de Miguel Ángel Cortés (¡qué ironía!) ya pasan de castaño oscuro. Lo de esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid es simplemente vergonzoso e indignante. Una cosa es mostrar el desacuerdo con la política del Gobierno, que de forma incomprensible defiende el establishment mariprogre, como si lo de ETA y los nacionalistas no fuera con ellos. Pero de eso al insulto y a la amenaza hay un largo trecho, el de la educación y el respeto. Y si no se los enseñaron de pequeños, que al menos sean un poco inteligentes y no den armas al enemigo.
Algunos, además de canallas, estúpidos. Son los del "cuanto peor, mejor", las huestes del Frente Nacional y organizaciones afines, batasunillos "de derechas" de tres al cuarto (al cuarto oscuro que frecuentaba Ynestrillas para sacarse unos duros vendiendo pastillas y mamando verga, ¡qué rico!).
Los fenómenos de masas son así; uno no puede evitar que algunos miserables aprovechen para vomitar su odio camuflados entre la gente de bien.
Leo la conmovedora indignación del bello Iracundo y después abro mi correo electrónico, donde encuentro un pásalo sobre la manifestación de mañana con el lema "Zapatero, no estás solo". Está claro que iré a la manifestación, pero con una camiseta de la AVT sobre los tres jerseys y una bandera de España, y buscaré la pancarta de la asociación o del Foro de Ermua. Supongo que al igual que en la manifestación que organizaron después del atentado en Barajas habrá pancartas alusivas a Irak, el PP, la COPE, la derecha etc... y pancartas con la palabra PAZ suministradas por José Blanco.
Creo que conviene ir, pero sin que a uno lo confundan con un empleado del PSOE o de la UGT haciendo horas extras por la causa.
Uno no sabe qué excusa buscar para no dedicarse a hacer lo que tiene que hacer. En mi caso youtube en busca de rarezas. Entre ellas, el himno británico con letras incluidas. Me llaman la atención las frecuentes referencias a Dios y la estrofa final:
QUE DEFIENDA NUESTRAS LEYES [LA REINA] Y QUE SIEMPRE NO DÉ RAZONES PARA CANTAR, DE VOZ Y DE CORAZÓN DIOS SALVE A LA REINA
No estaría mal que el himno español incluyera algo así, aunque sólo fuera para recordar que las leyes están por encima de los hombres -y las mujeres, claro-.
Nunca he leído sobre masonería aparte de algún artículo aquí y allá y las referencias a ella en los libros de historia. Sin embargo, el artículo entrevista que hoy se publica en ABC sobre el penúltimo libro dedicado a los masones y su autor ha despertado mi interés en el tema, así que estas próximas Navidades pienso dedicar tiempo al asunto, que por lo visto dista de ser aburrido, sino bastante divertido:
«La conspiración masónica en España. De las primeras logias al Gobierno de Rodríguez Zapatero» (Styria), «la masonería estuvo muy vinculada al 11-M porque los masones franceses estaban absolutamente enterados de que se iba a producir un gran atentado e informaron a los socialistas a través de Rubalcaba:
Por ejemplo, del Ayuntamiento de Madrid, a través de Gallardón, han desaparecido los elementos cristianos y ya no se pone en las luces “Feliz Navidad” sino “solidaridad, igualdad y justicia”, que son palabras claves de la lexicografía masónica.
A Pedro Álvarez Lázaro, profesor de Historia de la Educación en la Universidad Pontificia de Comillas e investigador durante más de 30 años del Instituto sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería, hilar la realidad de los masones le ha llevado, sin embargo, más de seis lustros de estudio puramente científico, será por eso que está considerado una prestigiosa autoridad internacional en la materia y por lo que ha sido acusado con canalla ligereza por parte del citado De la Cierva, y otros correligionarios, de ser él mismo masón, más aún, creador de una «logia negra», por aquello de ser jesuita, mientras eran jaleadas tales ignominias desde la emisora de los obispos, donde no tuvieron otra que realizar la oportuna rectificación. ¿De qué sirvió? Como reconoce el propio Álvarez Lázaro, autor de «La masonería, Escuela de formación del ciudadano» y otros 5 volúmenes sobre la sociedad secreta: «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad».
Estos ataques proceden de mentes, así por separado aunque también podríamos decirlo junto, dementes, que persiguen unos intereses integristas de recuperar el discurso complotista para mantener que sus teorías son las que defienden la verdad y dicen la verdad en contra de lo que puedan demostrar jueces, tribunales, sociedades de derecho... Ciertos locutores de la Cope, de Intereconomía o autores como De la Cierva están recuperando un discurso que no es que sea obsoleto, que no sería peligroso, sino que va contra la sociedad de derecho recurriendo al viejo mito masónico y amparándose en el secreto de la masonería para no necesitar demostrar que ciertas manipulaciones o atentados son, como acusan, debidos a esa organización. Cuando quieren descalificar a un líder político, en este caso Zapatero y ocho ministros más, no necesitan presentar ningún tipo de de prueba sino simplemente acusar.
No les parece todo un poco enrevesado y bastante contradictorio. Escritories antimasónicos acusándose mutuamente de masones y conspiradores, achacándose unos -Álvarez Lázaro- a otros precisamente lo que ellos hacen -por ejemplo, hablar de una conspiración masónica relacionada con el 11-M, algo que según mis fans anónimos me costará el despido de LD, aunque que yo sepa tal hipótesis nunca ha sido defendida por ese medio-. En fin, todo suena bastante ameno, aunque uno no sabe si pertenece al género histórico, al de la ficción o al médico. Tenía pensado comprarme el último libro de Ussía, pero creo que el libro del profesor Álvarez Lázaro me hará reír más, al igual que algunas de las cosas que le he oído decir a Ricardo de la Cierva en Cope.
Espero que nadie pida el cierre de este blog o su salida de Red Liberal por promasónico o alguna cosa similar, pero si alguien lo quiere intentar, que lo haga.
En un editorial de hoy domingo, El País celebra la decisión del Tribunal Constitucional de no considerar punible la negación del Holocausto. Por lo tanto, el artículo 607.2 del Código Penal queda anulado. Esta sentencia es resultado de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juez en el proceso seguido contra un librero y editor de Barcelona.
Sin embargo, algunos jueces del TC indican que el negacionismo implica la justificación del genocidio, para lo cual El País solicita un un tipo penal más depurado contra "el discurso del odio".
No deja de ser paradójico que mientras el editorialista se alegra de que los que venden propaganda negacionista no vayan a la cárcel -estoy de acuerdo con él- otros en su mismo periódico piden sanciones contra gente como Pío Moa y César Vidal por sostener que el PSOE de los años 30 no creía en la democracia, un hecho sustentado por los kilos de papeles que estos dos expertos y otros han consultado en archivos del propio partido, y que a la larga la victoria franquista en la Guerra Civil fue preferible a la del Frente Popular.
Eso por no mencionar lo que algunos, también desde las páginas de ese periódico, incluidas las de los editoriales, dicen sobre Cope y FJL entre otros. Un poco más de coherencia, por favor.
Por otra parte, eso de regular "el discurso del odio" me da un poco de miedo, porque la noción es bastante vaga y puede dar lugar a la indefensión jurídica y a la arbitrariedad. Creo que el artículo 510 del Código Penal, dedicado a la incitación a la discriminación, odio y violencia, basta, algo que se le escapa al editorialista del periódico. Hubo un tiempo en que El País se jactaba de contar con grandes especialistas en todas las materias para sus editoriales. Ahora ni siquiera saben buscar leyes en Google.
Los dos guardias civiles atacados esta mañana estaban llevando a cabo labores de vigilancia. Esto significa que ETA conocía y seguía sus movimientos desde hace tiempo, como demuestra la ejecución técnicamente impecable del atentado. ¿Ha conseguido ETA acceder a los procedimientos y tácticas del Ministerio del Interior? ¿Cuánto saben? ¿Cuántas personas, policías, guardias civiles y otros, están siendo vigiladas por ETA?
Adenda a las seis de la tarde: El ministro afirma que el atentado es el resultado de un encuentro fortuito entre guardias civiles y terroristas. Sea o no cierto, ésta es la única versión que puede proporcionar el Gobierno. Ojalá sea cierta, pero a estas alturas es muy difícil saberlo, incluso por el propio Rubalcaba, pues falta el testimonio del herido, que de todas formas tampoco aclararía mucho, pues tampoco sería prudente hacerlo público. En fin, creo que todos los amenazados por ETA tienen motivos para estar preocupados y andarse con cuidado.
Passionate, loyal and always a rebel. Fun to be around and committed to several social causes such as free speech, Israel and victims of politically correct censorship.