Friday, December 21, 2007

Por el bilingüismo escolar en Cataluña

Brillante intervención de la representante del PP en el Parlamento de Cataluña defendiendo la iniciativa popular contra la inmersión lingüística en los colegios. Pueden leerla completa aquí. Algunos fragmentos que me han llamado la atención:

Quisiera saludar a los promotores de esta Iniciativa Legislativa Popular, sobre el derecho a la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar, que llega hoy a debate parlamentario de la mano de quien ha sido su defensor, el profesor Francisco Caja, y a su organización, “Convivencia Cívica Catalana”, que ha impulsado esta iniciativa, con mucho esfuerzo y muchas dificultades.

Vds. vienen hoy aquí, a reclamar su derecho a decidir, sin que nadie les pague la pancarta, y lo hacen desde la convicción de la defensa de las libertades individuales que cada día están más limitadas en Cataluña.

Estos días se han publicado, los informes nacionales e internacionales que apuntan a la inmersión lingüística como una, “una” de diversas causas de nuestro elevado índice de fracaso escolar.

Existen numerosos estudios de investigación que indican que los alumnos aprenden a leer más rápido y adquieren otras aptitudes académicas cuando adquieren sus conocimientos iniciales en su lengua materna.

No hay discriminación alguna de lenguas, sino de hablantes y por lo tanto la situación que se vive en Cataluña es de una clara discriminación de alumnos castellanohablantes en la enseñanza.

¿Qué le importa al gobierno en que lengua envian los niños sus sms, o como hablan con sus amigos fuera de la escuela, o con el conserje o con el abuelo materno?

La imposición del catalán como lengua vehicular en la escuela, implica la imposición de unos derechos colectivos en detrimento de los derechos individuales de gran parte de los catalanes cuya lengua materna es el castellano.




No comments: