Thursday, September 21, 2006

Pluralidad, soberanía, legitimidad: aportación a Antaltu

Antaltu resume de forma sabia y certeza el momento político actual en España.
Me gustaría aportar algo así como un marco teórico general referido no sólo a la táctica -la reacción de Rubalcaba a las últimas evidencias publicadas por El Mundo y Libertad Digital es bastante reveladora de esta táctica de criminalización o asesinato del mensajero a la que algunos miembros del PP también se están sumando- sino también a la estrategia que anima todo lo que está pasando. Así podremos comprender mejor el por qué y el cómo de esta exclusión del PP del sistema, que citando el título de un libro de FJL de los noventa podríamos denominar Dictadura Silenciosa, aunque por desgracia el adjetivo está comenzando a sobrar.
Descarguen y lean el ensayo Pluralidad, soberanía y legitimidad. El escenario político del 14-M escrito por el historiador Ferran Gallego (Universidad Autónoma de Barcelona) y publicado en el número 3 de Cuadernos de pensamiento político.
Ferran Gallego fue miembro del PCE durante muchos años y actualmente no milita ni medra en ningún partido, aunque participó en la concentración que bajo el lema "ETA, quédate con tu tregua" se produjo en Barcelona tras las revelaciones de la reunión mantenida entre Carod Rovira y la banda terrorista. También colaboró en ABC durante un tiempo, hasta que hace un año decidieron prescindir de él. Por lo tanto, es una reflexión de alguien que, si nos atenemos a su medio social, no tiene nada que ganar, y mucho que perder, con textos como el que recomiendo.
Aparte de esto -creo que conviene señalar de dónde viene cada uno, y lo más importante, adónde va- el artículo de Ferran me parece la mejor guía para entender tanto lo que está ocurriendo en España como lo mucho que nos estamos jugando todos.
Les reproduczco un par de párrafos, aunque lo mejor será que lean el texto completo. Al referirse a un proceso, no se presta a resúmenes ni extractos. Si tienen media hora libre en algún momento, inviértanla en acercase a Pluralidad... que de seguro clarificará muchas cosas.

Si alguien tiene algún problema para descargar y/o leer el artículo (ordenador de la empresa etc) puede escribirme un email a libertymad@gmail.com y yo le enviaré una versión del mismo en formato word.

Lo grave es la voluntad de rectificación de un gran acuerdo nacional entre la práctica totalidad de las fuerzas políticas que, presentándose como una actualización, ha ido instalando una cultura que identifica la reforma constitucional como el verdadero cumplimiento de un proceso democrático que no pudo realizarse en los años setenta por la debilidad de uno de los sectores presentes en la negociación. Para decirlo en sus términos más descarnados, como si los partidarios de un proceso rupturista, que no pudo realizarse entonces, creyeran que las condiciones actuales permiten diseñar un escenario distinto, en el que puede llevar a cabo lo que resultó imposible hace veinticinco años (...)

A ese desconcierto puede sumarse lo que verdaderamente debería preocupar a los votantes de los tres partidos nacionales, así como del nacionalismo no independentista: la posibilidad de establecer una dinámica de permanente inestabilidad política bajo la excusa de que esa forma de existencia institucional es más abierta, más libre, más inclusiva, cuando simplemente establece un régimen de perpetua precariedad. Una dinámica desconocida en la historia reciente de nuestro país, deslegitimando las reglas del sistema político, al hacerlas propias de quienes ganan unas elecciones y solamente toleradas por quienes las pierden. Los riesgos para la democracia que se derivan de un escenario de estas características son de difícil exageración: plantean que el fundamento constituyente es falso –en la medida en que se niega la existencia misma del sujeto soberano al que se hace referencia en el texto de 1978-; sugieren que, por tanto, el origen mismo del poder institucional está falsificado, contaminando con su carácter el conjunto de normas que proceden del principio de soberanía nacional de los españoles...


2 comments:

ANNA-LYS said...

Hola,
Could you please put a translator (into English)in your blog I'm very interested of your thoughts.

*hugs*

Libertymad said...

I have often been advised to do so by my Spanish and foreign friends abroad. I will start translating some entries into English soon.
Thank you for the suggestion, which as I said I am taking up.