Thursday, September 21, 2006

Sobrevivir al franquismo

Esta entrada no trata de José Barrionuevo, Fernández de la Vega u otros ilustres supervivientes progres del franquismo, sino del excelente The Quest for Survival after Franco de Cristina Palomares que por fin sale en español. Me he topado con él en la sección de Historia de El Corte Inglés y he estado a punto de dar un grito. Tal ha sido mi emoción que he comprado dos ejemplares para regalar y al salir he derribado por accidente con una torreta que habían hecho con una novelilla más sobre los Templarios. ¡Qué mala suerte!
A lo que iba, el libro de Cristina es imprescindible para todos aquellos que quieran averiguar la verdad sobre la derecha española y su vinculación con el franquismo, su aportación a la democracia y algunos de los rasgos que hoy en día la caracterizan. El relato de Cristina, que fue publicado en inglés hace ya dos años, es una crónica detallada y documentada de la prehistoria de la transición a la democracia que derriba muchos mitos y pone a algunos políticos en su lugar. A este respecto, su seguimiento de las peripecias políticas de Fraga es simplemente sobresaliente.
La única objeción que hago al libro es su tratamiento un tanto impresionista de AP en el periodo 1975-1977 y la poca atención que dedica a la Platajunta de socialistas y comunistas, pues muchas de las decisiones de los reformistas fueron tomadas en respuesta a las acciones llevadas a cabo por los izquierdistas.
Estos huecos se rellenan fácilmente con Lo que el Rey me ha pedido (1995), libro complementario del primero y yo diría que casi obligatorio para los más jóvenes ávidos de saber lo que pasó. Es la histora de la Ley para la reforma política basada en los archivos de Torcuato Fernández Miranda.
No se pierdan las páginas dedicadas a las luchas intestinas en la derecha -el terrible fulanismo que ataca a algunos conservadores y liberales y que tan bien viene a nuestros rivales de la izquierda- y el modo en que Arias Navarro utilizó la televisión pública, cuyos servicios informativos dirigía a la sazón Juan Luis Cebrían, otro ilustre superviviente progre del franquismo, para acabar con el proyecto democratizador de Fernández Miranda. También hay una amarga reflexión inicial sobre los que ya entonces cuestionaban la legitimidad democrática de la transición. Al igual que sus negociaciones con ETA, la idea zapateril de refundar el sistema político español viene de lejos.
Y si tienen ganas y tiempo, la trilogía sobre la transición se completa con La primacía de la sociedad civil (1993) del otrora socialista y ahora liberal Víctor Pérez-Díaz, que narra el proceso de modernización y democratización de la sociedad española previo a la muerte de Franco y que hizo posible la instauración de un régimen democrático y pluralista en 1977. Las arduas negociaciones sacrificaron a menudo la eficiencia económica en aras de la estabilidad y el consenso.
En los últimos años Pérez-Díaz ha venido defendiendo una reforma política y económica liberal para España y América Latina basada en el fortalecimieto de la Sociedad Civil y el mercado frente al Estado. A diferencia de neohegelianos y demás, VPD considera a éste como parte esencial de aquélla.
Por desgracia, no encontrarán estos textos en los actuales programas de estudio universitario sobre la transición española. Razón de más para leerlos.

3 comments:

Anonymous said...

Me los apunto y los pongo a la cola. Ya empiezan a ser demasiadas páginas pendientes y yo soy muy lento en mis lecturas.

Libertymad said...

Menos playa y menos lucir el palmito y más lecturas, :))

Anonymous said...

cpalomares@fundacionfaes.org