Thursday, December 06, 2007

Pío Moa y la prensa de derechas

Se queja Pío Moa de la falta de apoyo de los diarios ABC, La Razón y El Mundo. Dice que no defienden la libertad de expresión a pesar de que es precisamente La Esfera, una editorial del grupo de El Mundo, que publica su último libro.

También me asombra la falta de apoyo de La Razón, cuyo director ha sido condenado a seis meses de cárcel por no publicar una rectificación en todas las ediciones de su periódico. Alejandro Vara reclama el apoyo de otros medios y ataca la actitud casi jocosa de ABC. Sin embargo, en su periódico se censura cualquier mención que sus columnistas hagan a algún otro medio de comunicación, incluidos los que podríamos calificar de amigos. Vara podría comenzar predicando con el ejemplo. No le vendría mal.

En fin, que en la prensa española se han puesto de moda unas formas bastante deleznables de las que por desgracia no se libra casi nadie. Tampoco Libertad Digital, que censura cualquier referencia no negativa que se haga al diario ABC.

Así no vamos a ninguna parte, o a ninguna buena, digo yo. Todos se quejarán de que los otros no publican sus desgracias, y los otros responderán que para qué si los unos actúan como si ellos no existieran y sólo los menciona para atacarlos, a veces sin siquiera mencionar su nombre.
Lo único bueno de todo esto es que tal vez los directores de algunos periódicos recapaciten. Aunque sólo sea por su bien. Están recogiendo lo que han sembrado.

13 comments:

Daniel Rodri­guez said...

Si te empeñas... en LD hemos dado noticias del ABC citándolo como fuente cuando ha sacado cosas interesantes, que ha sido más de una vez en las últimas semanas.

Anonymous said...

El nuevo look de este blog es intolerable.

Fin de los Tiempos said...

Madre, qué país

Libertymad said...

Y también se borran referencias neutras al periódico.
Cambié el look esta tarde pensando que quedaría mejor. Tomo nota, y si recibo más quejas lo guardo.

Anonymous said...

Libertymad, sigue trabajando el nuevo look...

Anonymous said...

Cogno, que parece de Pin y Pon...

Atreides said...

Pues el color queda un poco mariquita zerolítico ;-)

Atreides said...

Muy cierto, la prensa autocensura lo que no conviene según su orientación ideológica, pero sobre todo la prensa de la izquierda (ABC incluido, que como predijo Carmen Calvo la estalinista lo iban a abarretar a la derecha y lo consiguieron). Claro que LD tiene su guerra particular con el ABC, pero supongo que el ABC tampoco menciona a LD.

Anonymous said...

De toda forma, hay mucha gente que emplea una doble vara de medir con la Libertad de Expresión. Ésta ampara todas las formas de expresión, incluidas las que no nos gustan.

Porque es gracioso leer en foros gente que se rasga las vestiduras cuando se censura la libertad de expresión de Pío Moa pero que pone el grito en el cielo cuando los tribunales absolvieron a Soziedad Alkohólika de la querella de la AVT.

Señores, Libertad de Expresión sí. Pero para todos.

Anonymous said...

Parece el blog de una niña de 12 años, pero... al fin y al cabo el blog es tuyo.

Anonymous said...

Su información sobre las prácticas profesionales en LD, sencillamente, no es cierta. Y creo que sus lectores deben saberlo.

Hasta donde sé – y algo sé de los protocolos de Edición de LD – no se ha censurado en ese diario nada relacionado con ABC ni con cualquier otro medio de comunicación. Información positiva, negativa o neutra –en los términos en que Usted plantea el análisis de contenidos– sobre otras marcas del mercado periodístico, se publica con relativa frecuencia en LD sin restricción alguna. Si se trata de un scoop, se cita la fuente original, como no podía ser de otra forma entre colegas con un mínimo decoro. Que algunos medios no lo hagan no implica que todos no lo hagan.

Si son informaciones corporativas –movimientos del accionariado, cambios en el staff directivo, evolución de los datos de audiencia,…–, en la mayoría de los medios que conozco se publican igualmente, sin otro criterio que el de evaluar profesionalmente el interés de la noticia para el público.

Si tiene ejemplos concretos de censura, estoy seguro de que algunos de sus lectores agradecerán la ilustración. Yo soy lector suyo y lo agradecería. Si no los tiene, también estoy seguro de algunos estimaremos saberlo.

Las enmiendas plenarias a un sector profesional –periodistas, abogados, médicos, pianistas de burdel,…– dicen muy poco a favor del rigor de su blog. Estoy seguro de que no todos los politólogos son frívolos progresistas, ni de que todos los activistas sexuales sólo manejan un tema en su agenda.

Por último, enhorabuena por el cambio de diseño. Aporta información.

Anonymous said...

Oiga, señor v. gago, ¿hay algo en los protocolos esos famosos que aconseje lucirse con barbaridades gramaticales?:

audiencia,…–, ?

¿Coma, puntos suspensivos, paréntesis, coma?

burdel,…–

¿Coma, puntos suspensivos, paréntesis?

Deben ser unos protocolos cojonudos :-)

Anonymous said...

Cambia la plantilla.