Wednesday, June 25, 2008

Acuerdos envenenados

ABC informa de que Rajoy defiende acuerdos con CiU y PNV en el Congreso. En principio la noticia no indica nada nuevo en la táctica del PP. Aznar llegó al poder en unas elecciones anticipadas provocadas por el rechazo del Congreso a los presupuestos, que a su vez fue el fruto de un pacto entre el PP y CiU. Aznar se pasó los tres últimos años de Felipe González en el poder pactando con casi todo el mundo.

No me preocupa que el PP vote junto a otros en contra del PSOE (¿debería retirar Rajoy las iniciativas parlamentarias de su grupo si éstas cuentan con apoyos externos y por ende renunciar a que sean aprobadas?). Pero sí es cierto que las circunstancias son otras y que los nacionalistas se han quitado la máscara y ahora apuestan decididamente por la separación.

Difícil dilema para el PP. Si llega a acuerdos con los separatistas, se dirá que se ha entregado a ellos y que ya le pasarán la cuenta más tarde. Así ha sido siempre, y supongo que ahora más. Si no, le achacarán que no hace oposición y que pierde oportunidades de oro para que sus políticas se impongan a las de ZP o por lo menos para dejar en evidencia al Gobierno. No quiero ni pensarlo.

No comments: